Cuáles son los síntomas de las gafas mal graduadas

Síntoma de una gafa mal graduada

Las gafas corrigen los defectos de visión y sus cristales nos protegen de los efectos de la luz en los ojos. Esto es conocido por todos. En lo que ya no estamos tan familiarizados es en revisar periódicamente la graduación de las gafas.

Los oftalmólogos informan que es muy frecuente encontrar en la consulta oftalmológica una diferencia entre la graduación que se necesita para la correcta visión y la de las gafas que actualmente utiliza el paciente.

Las dioptrías pueden aumentar a medida que pasa el tiempo, lo que hace que los cristales de las gafas estén mal graduados

https://www.youtube.com/watch?v=2DhtVDo_688

Las gafas con las que veías de forma muy nítida, puede que ya no sean suficientes para garantizar una óptima salud visual. Así, es fundamental estar alerta y revisar tu graduación si observas alguno de estos síntomas que antes no tenías.

A continuación te enumeramos los síntomas más frecuentes que la mayoría de los pacientes comentan que les ha llevado a volver a revisarse la vista y realizar un examen ocular.

Probar lentillas gratis

Principales síntomas de las gafas mal graduadas

  • La visión no es nítida.
  • Se ve borroso por alguno de los ojos.
  • Lagrimeo o enrojecimiento en los ojos.
  • Fatiga en los ojos y sensación de no poder mantenerlos abiertos.

La mayoría de niños desarrolla problemas de visión durante la primaria, y problemas refractivos como la miopía suelen aumentar con la edad durante la adolescencia. 

Cita: Por ello, es importante que las niñas y niños revisen su vista al menos una vez al año

Si observamos que los más pequeños de la casa se acercan demasiado a la pantalla o a los libros, o que fuerzan la vista para mirar la pizarra, son claros indicios de que necesitan revisar su graduación.

Además, su vista aún está aprendiendo a enfocar, por lo que una graduación inadecuada podría generar problemas futuros en su salud ocular.

En el caso de las personas adultas no existe una periodicidad fija para visitar la óptica. Por lo que, para cuidar su salud visual, deben prestar especial atención a estos síntomas e indicios que denotan que tus gafas están mal graduadas.

La visión no es nítida:

Este es el principal factor por el que se acude a la revisión oftalmológica, siendo el síntoma más recurrente y que primero se nota. Los pacientes perciben que son capaces de distinguir los objetos lejanos o cercanos de una manera correcta teniendo que entrecerrar los ojos o forzando la vista.

Hay ocasiones en las que estos gestos se convierten en costumbre y pueden producir situaciones de tensión ocular. En este vídeo encontrarás ejercicios para corregir ese gesto, cuando ya has decidido cambiar los cristales de las gafas porque están mal graduadas:

https://www.youtube.com/watch?v=F6XPaz9hhaw

Se ve borroso por alguno de los ojos

Cuando la visión borrosa la estamos detectando en uno solo de nuestros ojos es posible que se haya alterado la graduación de las dioptrías, y que los cristales de las gafas que estamos usando no sean exactamente los más indicados.

Esa visión desigual es una alerta que nos guía a darnos cuenta de que una revisión de las lentes hará que volvamos a ver correctamente y protegerá nuestra salud visual.

Lagrimeo o enrojecimiento en los ojos

El lagrimeo es una consecuencia de haber forzado la vista y el grupo de músculos faciales. La tensión constante, respecto al intento de adaptarse por parte del ojo a una visión incorrecta, produce alteraciones fisiológicas que en este orden empiezan por:

  • Fatiga visual
  • Lagrimeo recurrente
  • Ojos enrojecidos

Recuerda, una mala graduación expone a una refracción incorrecta de la imagen en la retina. Por lo que, aunque lleves gafas, si la graduación no es la adecuada no estás corrigiendo errores refractivos como la miopía, astigmatismo o hipermetropía.

Refracción ocular

Fatiga en los ojos y sensación de no poder mantenerlos abiertos

La fatiga en los ojos es el punto de no retorno en el que es necesario una revisión de las lentes, ya que suele venir acompañada de dolores de cabeza y la necesidad de cerrar durante unos minutos los ojos para mantener el campo visual a oscuras.

También te recomendamos leer:
Tratamiento antirreflejante premium para lentes: qué es y por qué te conviene

La fatiga visual, que en algunas ocasiones se relaciona con mareos, puede hacer que se acaben viendo los objetos por duplicado. A este efecto se le denomina diplopía, y se corrige con una correcta graduación de los cristales de las gafas.

Tratamientos para tus nuevas lentes

Una revisión de tu graduación traerá consigo, la mayoría de las veces, unas nuevas lentes para tu montura. Así, el primer paso será elegir entre cristal orgánico o mineral. Este último, cuya materia prima es el vidrio, es poco resistente a los golpes y está cada vez más en desuso. 

Cita: Las lentes pueden someterse a diversos tratamientos para optimizar la salud visual.

Uno de los tipos de lentes más habituales es el de los cristales antirreflejantes premium. Son cada vez más populares por las mejoras que aportan a quienes los usan.

Los beneficios de los cristales antirreflejantes premium son:

  • Eliminan la gran mayoría de reflejos y destellos, por lo que son especialmente útiles al volante o en espacios con luz artificial para aquellos que pasan largas horas frente a pantallas y ordenadores.
  • Las lentes son más transparentes y generan la sensación de no llevar gafas. 
  • Reducen el cansancio visual.
  • Mejoran el contraste, por lo que la visión se vuelve más confortable.

El tratamiento Azul Protect, contra la luz azul es especialmente beneficioso para las personas que pasan mucho tiempo delante de pantallas. Las personas que las utilizan afirman que sus ojos se cansan menos después de, por ejemplo, una larga jornada laboral con un monitor de ordenador.  

Los tratamientos de coloración o endurecedores, que dotan a tus gafas de una mayor resistencia frente a rayaduras, son otras de las mejoras que puedes aplicar a tus lentes. 

Las gafas fotocromáticas graduadas están especialmente indicadas para personas con sensibilidad ocular o que pasan gran parte de la jornada al aire libre.

Estas lentes se adaptan a las variaciones de la luz: se oscurecen cuando están expuestas al sol y, una vez cesa esta exposición, se aclaran hasta asemejarse a un cristal corriente.

Gafas fotocromáticas Zeiss

Además, son muy resistentes y protegen tus ojos frente a los rayos UVA y UVB.

Por estética y para llevar unas gafas más ligeras, pocas personas se resisten a los cristales graduados reducidos. Recomendamos someter las lentes a este tratamiento si tienes más de 2 dioptrías, ya que los cristales para corregir la miopía son más gruesos en los bordes, y en el caso de la hipermetropía, el grosor aumenta en el centro. Esto provoca que los cristales sobresalgan por el borde de la montura, que la gafa pese más, produciendo incomodidad y, además, creará un aspecto desproporcionado de tus ojos. 

¡Me he cambiado de gafas y veo raro!

Los problemas de visión no siempre aparecen con el tiempo. También pueden ocurrir cuando estrenas lentes. Tras adquirir unas gafas nuevas es importante dejar un tiempo de adaptación para que la vista se acostumbre a los nuevos anteojos. En ocasiones, el periodo de adaptación apenas llevará unos pocos días si cuentas con cristales monofocales; y hasta 2 semanas si son progresivos. Si una vez superado este tiempo no ves nítido, es importante que lo consultes en la óptica.

¡Llevo gafas nuevas y veo abombado! Es una sensación relativamente habitual al estrenar lentes; haya cambiado o no la graduación. Evita alternar tus gafas nuevas con las antiguas, ya que hacerlo sólo servirá para alargar el periodo de adaptación. 

Padecer dolor de ojos con gafas nuevas forma parte, en ocasiones, del periodo de adaptación a unas nuevas lentes. También puede aparecer picor de ojos con las gafas nuevas. En el caso de experimentar estos síntomas con tus gafas habituales, este será un claro indicio de que necesitas revisar la graduación de tu vista. Acude a tu óptica antes de que estos dolores o picores de ojos desemboquen en dolores de cabeza, mareos y otras complicaciones.

Otros síntomas que padecen las personas que estrenan gafas durante el periodo de adaptación son la sensación de cansancio en los ojos o la necesidad de acercar o alejar el texto para leer bien, algo común con las gafas de lectura.

3.8/5 - (55 votes)

Sobre el autor

22 thoughts on “Cuáles son los síntomas de las gafas mal graduadas”

  1. NELVA ROQUE CANCHARI

    Acabo de estrenar lentes nuevos con Azul Protect, contra la luz azul, porque paso mucho tiempo en el ordenador , pero veo opaco, a diferencia de mis ojos q los veo nítidos. no tengo ninguna medida es lo q me dijo el DR. SOLO ME CANSABA LA VISTA CUANDO PASABA MUCHO TIEMPO AL ORDENADOR. QUE DEBO HACER? O GRADUARON MAL LOS LENTES NO SE?

    1. Buenos días, Nelva. Te recomendamos que nos pidas una cita y que vayas con las gafas para poder revisar qué puede estar pasando. El tratamiento de Azul Protect es un baño en la lente que no debería afectarte a la visión, simplemente hay veces que la percepción de algunos colores puede variar levemente. Puedes pedirnos cita aquí: https://medicaloptica.es/cita

      ¡Muchas gracias por escribirnos!

      1. Jorge culquirricra

        Hola, yo utilizaba lentes de lectura +1.50 pero compré un Smartphone y sentí que la vista se me hacía la visión doble, me fui a la óptica y me hicieron unos lentes antireflejantes y anti Luz azul
        De +2.0 veo claro pero me empieza a doler la espalda me estresa muy rápido y si utilizo uno +1.75 casi no puedo leer, según el octometra me dijo que mi medida es +2.25.
        Si no soporto +2.0 es mucho más difícil el +2.25
        La pregunta sería:
        ¿Cual es mi problema?
        ¿Mi medida puede ser tan alta con mis 46 años?
        ¿Porque no me puedo adaptar a mis nuevos lentes?

        1. Hola Jorge, nuestra recomendación es que acudas a la óptica y le comentes lo que te ocurre. Allí deberán de realizarte las pruebas pertinentes para saber porqué no te puedes adaptar a tu gafa. En cuanto al dolor de espalda, no tiene relación con el uso de gafas, los dolores o molestias más comunes con las gafas son el dolor de cabeza, enrojecimiento de ojos o picor de ojos.
          Esperamos que te sirva de ayuda y en la óptica puedan encontrar la solución a tu problema.

    2. Hola buenos días, llevo dos días utilizando mis gafas nuevas, me dijeron que tenía un astigmatistmo leve y bueno pues las debo usar para leer y celular y eso, pero pasa algo super extraño, no veo las cosas derechas, es decir del ojo izquierdo veo las cosas mas abajo, como si por ejemplo una mesa tuviera las patas izquierdas unos 5 cm mas cortas que las del lado derecho, entonces no veo las cosas bien, como las veo sin los lentes. No se si esto sea normal, o sea por el periodo de adaptación o si definitivamente debo ir a que me revisen nuevamente. Gracias

      1. Buenos días Julie, te recomendamos que vayas a la óptica en la que te hiciste las gafas para que las revisen y que te vuelvan a graduar la vista. Puede que haya habido algún cambio en la visión.

  2. Andrea Silva

    Uso gafas hace tiempo y me cambiaron la graduación, a mis gafas de siempre les cambié los cristales y aparte compré unas nuevas muy diferentes en forma y un poco más pequeñas. Con mis gafas de siempre la adaptación fue en 2 días y con las nuevas va casi una semana y no mejora en nada. Puede ser que me cueste más la adaptación con las gafas nuevas?

    1. Buenos días, Andrea. Hay adaptaciones que cuestan más que otras, sobre todo cuando hablamos de gafas con cristales progresivos. Si aún sigues sin adaptarte del todo a tus nuevas gafas, te recomendamos que pidas una cita para poder revisar la graduación de tus gafas y hacerte una revisión completa y gratuita para ver si todo está correcto: https://medicaloptica.es/cita/motivo. Muchas gracias de antemano

  3. juany maciel

    Hola buen dia espero pueda ayudarme, tengo 50 años y mi problema es con la vision tanto de cerca como de lejos, por primera vez gradue unos lentes progresivos y al probarmelos en cuanto la vision de lejos y cerca todo perfecto pero en la vision media veia borroso, no podia trabajar con mi computadora porque todo se veia borroso e ilegible, fui nuevamente donde me los graduaron y el optometrista me dijo que no podria usar esos lentes para trabajar en mi computadora me daban como opcion de comprar otros exclusivos para trabajar pero esa no era la idea, tenia entendido que los progresivos eran para ver tanto de cerca, medio y lejos entonces mi duda es que pudo haber pasado ya que lo unico que pudieron hacer para solucionar el problema fue bajar la graduacion en mi punto medio pero afecto a la vision de cerca, ahora al intentar ver las letras pequeñas de cerca se vera borroso, aun no me los entregan pero espero con los ajustes que le van a hacer queden bien, en su experiencia que pudo haner pasado ya que unos progresivos son algo caros y mi idea siempre fue tener un solo par de lentes para todas mis actividades.

    1. Hola Juany, las gafas progresivas necesitan un tiempo de adaptación y más si tienes las tres distancias (cerca, media y lejos). Por lo general para ver bien en la distancia media se necesita un poco más de tiempo y tu óptico debería haberte explicado como debes mirar en distancia media para que tu adaptación sea mucho más fácil. No tienes que comprar otras gafas para poder ver en distancias media, con las que tienes puedes hacerlo perfectamente, pero te tienen que explicar cómo hacerlo y que proceso seguir. Si sigues teniendo problemas, puedes venir a cualquiera de nuestros centros y te explicaremos todo encantados.

  4. Ana María García Ruíz

    Hola
    Me hicieron unas gafas progresivas nuevas con montura de metal.
    La lente izquierda se ve bien adaptada a la gafa por el riel que hacen en el cristal para su colocación ..pero en la izquierda parece que hicieron el bisel más adentro y quedó el cristal más afuera de la parte delantera…
    Eso perjudica la visión, aunque sigo con mis viejas gafas me las poco aveces y bueno no sé qué hacer…..
    Eso es normal?
    Gracias

    1. Hola Ana María, generalmente con las gafas progresivas se necesita un tiempo para adaptarse, pero si ya ha pasado un tiempo prudencial y ves que te molesta o no te sientes cómoda con ellas lo mejor es que vayas a la óptica donde las compraste y se lo comentes. Ellos te explicaran lo que ocurre y seguro que encontráis una solución.

  5. Hola, me han hecho unas gafas que sirven para trabajar con mi ordenador, pero no son bifocales.
    Con las anteriores, que tampoco eran bifocales, pasaba de leer en la pantalla a mirar por la ventana y no había problema.
    Sin embargo, con las actuales, literalmente aparto la vista del ordenador o del libro y a menos de 2 metros lo veo todo borroso. Ya no digo las letras, digo los objetos y las personas. De lejos también.
    Mi graduación es de 1.75 en un ojo y 1.5 en el otro, lo indico solo a efectos cualitativos (no recuerdo si miopia o astigmatismos).
    Es normal esto? Porque con las antiguas gafas de similar graduación nunca me pasó.
    Gracias de antemano,

    1. Buenos días Jorge, en las gafas siempre hay un período de adaptación de una semana más o menos si no son bifocales, si pasado ese tiempo sigues viendo mal te recomendamos que vayas a la óptica para hacer una revisión con las gafas. Te harán pruebas para saber si la graduación es la correcta y te explicaran porque te puede suceder lo que nos comentas. Gracias

  6. María Ángeles

    Hola! Buenos días.
    Mi hijo estudia informática, por ende pasa muchas horas ante el monitor. Le han recomendado gafas con filtro azul, cuando fue a comprarlas le recomendaron hacerse una revisión, le dijeron que tenía 0,5 de astigmatismo que debía usar la gafa de descanso. Tengo entendido que es normal un astigmatismo entre 0,5 y 0,75. No sé si sea bueno usar gafas con una graduación que se considera normal.Le agradecería su opinión como profesional en esta materia. Un saludo

    1. Hola María Ángeles, cuando se tiene algún problema en la visión ya sea 0,5 o 0,75, la visión del ojo se ve alterada. Lo normal es tener 0, fuera de eso todos los problemas que haya, hay que corregirlos. Si lo que le preocupa es lo que se dice popularmente de que «si tienes poca graduación y te pones gafas vas a perder más visión», es totalmente falso. Las gafas son una ayuda para ver mejor y poder percibir todas las cosas que nos rodean, utilizarlas no va a hacer que las dioptrías aumenten.
      El astigmatismo hace que los objetos se vean distorsionados, sobre todo en entornos con poca luz y al conducir. Si su hijo conduce o ve la televisión o juega con poca luz su visión no va a ser correcta y puede causarle problemas. Nuestra recomendación es siempre la de corregir la visión para poder tener una buena calidad de vida.

  7. Hola! Me he cambiado de gafas, tanto la graduación como las gafas en sí, llevo algo más de 24h y sigo estando bastante regular con ellas puestas, mareos, visión rara, como mareos y no estoy cómoda. Se que es algo normal pero me están entrando dudas ya que al cerrar el ojo que no me ha cambiado nada y ver solo con el que me ha cambiado veo borroso y no sé si también es por la adaptación o es que estén mal graduadas y realmente lo tenía bien como antes?

    1. Hola Mari, cuando se hace un cambio de graduación puedes estar hasta una semana sintiendo mareos, que los objetos se mueven o se ven borrosos, es normal. Si pasado ese tiempo notas que tu visión no mejora, acude a la óptica en la que te hiciste las gafas para que comprueben que todo es correcto.

  8. Vicente Coronel

    Muchas gracias por estos posteos, son claros y precisos.

    Para el caso de ser presbicia únicamente en lentes progresivos. ¿Se daña de algún modo la visión si la dioptría recetada resultó mayor de lo necesario (+025 ó +050) en uno de los ojos?.

    No es error el profesional. Ocurre que, despues de usar mis primera gafas por un tiempo, noté que uno de los ojos ve mejor que el otro a corta distancia.

    Si los lentes ya fueron hechos, el cambiarlos al poco tiempo resulta doloroso al bolsillo. Pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo.

    De nuevo, gracias. Saludos de Bolivia

    1. Hola Vicente, al llevar una graduación superior a la que necesita notará que lo ve todo muy aumentado y puede tener fatiga visual o dolor de cabeza. Si es un +0.25, puede que no note mucho cambio pero si es más de esa medida empezará a notarlo y su ojo se «acostumbrará» a llevar más graduación de la que necesita. Nosotros siempre recomendamos llevar la graduación que el ojo necesita, ya que así no tendrá problemas visuales. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top