¿Qué es el índice de grosor de los cristales?

Qué es el índice de grosor de lentes

El índice de grosor de los cristales, también conocido como índice de refracción, es una medida que describe la manera en que la luz se desvía al pasar a través de un material, en este caso, el cristal utilizado para fabricar las lentes oftálmicas. Cuanto mayor sea el índice de refracción, más efectiva será la capacidad del material para refractar la luz. En términos sencillos, un índice de refracción alto permite fabricar cristales más delgados y ligeros para una misma corrección visual.

La importancia del índice de grosor de los cristales radica en su capacidad para influir en la apariencia, el peso y la comodidad de las gafas. Antes, las lentes gruesas eran inevitables para personas con altas graduaciones, lo que resultaba en gafas voluminosas y poco estéticas. Sin embargo, gracias a los avances en tecnología óptica, ahora es posible obtener lentes más delgadas y livianas incluso para correcciones visuales significativas.

En este artículo te explicaremos cómo afecta el grosor de los cristales a las gafas y conocerás el grosor adecuado en función de tu graduación. ¡Sigue leyendo y no te quedes con la duda!

Cómo afecta el índice de refracción de los cristales

El índice de grosor de los cristales tiene un impacto directo en la calidad de las gafas en varios aspectos:

  • Estética: los cristales más delgados dan como resultado un aspecto más estético y moderno. Las personas que necesitan correcciones visuales altas ya no necesitan llevar cristales gruesos.
  • Comodidad: las gafas ligeras son mucho más cómodas de llevar durante todo el día. La reducción en el peso de las lentes puede disminuir la presión en la nariz y las orejas, lo que hace que las gafas sean más cómodas de usar.
  • Mejora de la visión: si bien el índice de grosor de los cristales no afecta directamente a la calidad de la visión en sí misma, el uso de cristales más delgados puede permitir una mejor apreciación visual, al minimizar las distorsiones ópticas que podrían ocurrir con lentes más gruesas.

¿Cómo elegir el índice de grosor adecuado?

El grosor de nuestros cristales aumenta dependiendo de la graduación que tengamos, ya sea en los bordes del cristal si tenemos miopía o en la parte central si tenemos hipermetropía. Para que no sobresalgan por el borde de la montura, se puede reducir el grosor de la lente. Además, cuanto más fino sea el cristal, menos pesará y más cómodos estaremos con nuestras gafas.

También te recomendamos leer:
Juegos para ejercitar la agudeza visual para toda la familia

Cristal estándar

Es el índice de reducción estándar apto para graduaciones de hipermetropía, miopía y presbicia inferiores a 2.00 dioptrías y para astigmatismo bajo. Es un cristal orgánico con índice de reducción de 1.50 esférico.

Cristal fino

Este tipo de lentes es más fino que las lentes estándares y son más estéticas en graduaciones superiores. Se recomienda su uso en graduaciones de hipermetropía, miopía y presbicia desde 2.00 hasta 3.50 dioptrías y para astigmatismo bajo. Es un cristal orgánico con índice de reducción de 1.60 esférico.

Cristal extrafino

Son cristales más ligeros, cómodos y visualmente más estéticos al contar con una lente reducida; además, no distorsionan la imagen del ojo. Son recomendables en graduaciones de hipermetropía y miopía de entre 3.50 y 5.00 dioptrías y para astigmatismo medio. Es un cristal orgánico con índice de reducción de 1.67 asférico.

Cristal ultrafino

Este tipo de lentes son más finos y ligeros que los extrafinos y no distorsionan la imagen del ojo. Se recomienda su uso en graduaciones de hipermetropía y miopía más altas, entre 5.00 y 8.00 dioptrías, y para astigmatismo medio. Es un cristal orgánico con índice de reducción de 1.74 asférico.

Cuál es el índice de grosor que necesito para mis gafas

El índice de grosor de los cristales es un concepto fundamental en el mundo de la óptica que influye significativamente en la calidad, la estética y la comodidad de las gafas

Gracias a los avances en tecnología óptica, ahora es posible obtener lentes más delgadas y livianas sin comprometer la calidad visual, lo que brinda una experiencia óptica superior para quienes necesitan correcciones visuales.

Al comprender qué es el índice de grosor de los cristales y cómo afecta a las gafas, los pacientes pueden tomar decisiones informadas al seleccionar sus lentes oftálmicas. De todas maneras, en Medical Óptica Audición te ofreceremos la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Pide cita en cualquiera de nuestros centros y te realizaremos una revisión totalmente gratuita

5/5 - (1 vote)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top