¿Qué es el daltonismo? Pon tu mirada a prueba

¿Qué es el daltonismo? Pon tus ojos a prueba

El daltonismo, o ceguera del color, es una condición relativamente fácil de detectar que afecta al 8% de la población mundial. No obstante, esta afección a menudo pasa inadvertida durante muchos años.   

Es el caso de muchas personas con daltonismo, que se percataron de que tenían esta condición de manera casual o accidental cuando se toparon con un test de Ishihara o ante exámenes como el del carnet de conducir. 

¿Quieres conocer más acerca del daltonismo? A continuación te explicamos en qué consiste, sus tipos y te proponemos unos tests simples para que pongas a prueba tu visión.

¿Qué es el daltonismo? Una breve definición 

El daltonismo es una afección genética y hereditaria que se caracteriza por la alteración en la percepción de los colores. Esta incapacidad para ver algunos colores viene dada por la carencia de uno o varios pigmentos en los conos, unas células nerviosas del ojo encargadas de percibir el color, que se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz que recubre el ojo. 

El daltonismo, o discromatopsia, debe su nombre a John Dalton, un científico británico que descubrió esta condición en sí mismo en el siglo XIX.  

A pesar de tratarse de un defecto genético, el daltonismo también puede aparecer a causa de enfermedades como el glaucoma, la degeneración macular, el alzhéimer, la anemia, la diabetes, el Parkinson, la esclerosis múltiple y el alcoholismo crónico.  

Tipos de daltonismo: pon tus ojos a prueba

El daltonismo se puede clasificar en tres grandes grupos: 

  • Acromáticos: no hay percepción de ningún color, todo se ve en blanco y negro con matices de gris. Es muy poco frecuente, con una incidencia de 1/100.000.  
  • Monocromáticos: se ve un solo color en distintas tonalidades e intensidades y no se puede distinguir ningún otro color.

Dicromáticos, que a su vez se subdividen en tres tipos:

  • Protanopía: también conocida como dicromacia roja, es la ausencia de actividad funcional de los protoconos, los fotorreceptores sensibles al rojo en el espectro visible. La parte del espectro de los colores que se verían como rojo o verde, se ve gris. 
  • Deuteranopía: ausencia de fotorreceptores verdes. La parte del espectro de colores que vemos como verdes, se ven grises. 
  • Tritanopía: la ausencia de fotorreceptores para el color azul provoca que los colores se vean en un tono verde o rosa

Pon tu mirada a prueba

Un paso más allá: ¿Eres tetracrómata?

¿Alguna vez te has preguntado cuántos colores vemos en realidad? ¿Sabías que hay animales y personas que ven más colores que la mayoría? 

También te recomendamos leer:
Esféricas o asféricas: ¿qué lentes son las mejores?

Si nos vamos al otro extremo del espectro, nos encontraremos con los tetracrómatras. Antes de explicarte en qué consiste la tetracromatía, te proponemos este test rápido para que en cuestión de segundos pongas a prueba si te encuentras entre ellos. 

Fíjate en este arcoíris y cuenta cuántos colores ves:  

Fuente: Diana Derval

Si has contado 20 colores, significa que tienes uno de los tipos de daltonismo enumerados en el apartado anterior. 

Si has contado entre 21 y 32 colores, tu visión se sitúa entre la mayoría de la población con 3 receptores para el color. ¡Felicidades! Eres normal.

Sin embargo, si has podido contar hasta entre 33 y 39 colores, eres lo que se conoce como tetracrómata. Esto significa que, al igual que las abejas, posees 4 conos receptores, y puedes ver más tonalidades de colores que los demás.

Además, eres más sensible al color amarillo, que probablemente no está muy presente en tu armario, y la famosa ilusión óptica del vestido azul/negro o blanco/dorado no te hizo efecto.  

Si has detectado que no distingues bien algún color y quieres revisar tu vista, pide cita online y acércate a cualquiera de nuestros centros. Nuestros especialistas buscarán la solución más adecuada a tu caso. ¡Te esperamos!

5/5 - (3 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top