¿Sabes cuántos colores ve el ojo humano?

Los colores, a simple vista, parecen un tema de conversación objetivo. Si la persona con la que estás hablando ve un objeto de un color, parece lógico que tú lo veas de la misma tonalidad, pero ¿por qué esto no es así?. ¿Por qué hay gente que distingue más tonalidades y otras que menos? Respondemos a estas preguntas y te contamos todas las curiosidades sobre el ojo humano y los colores en este artículo.

¿Cuántos colores puede ver el ojo humano?

Se desconoce cuántos colores percibe el ojo humano exactamente, pero se estima que podemos distinguir hasta un millón de variaciones cromáticas. Las células sensibles al color ubicadas en la retina, llamadas conos, pueden identificar unas 100 gradaciones distintas de los colores azul, rojo y verde, y el cerebro es capaz, a su vez, de combinar estas variaciones de manera exponencial.
Aunque de día podemos distinguir hasta un millón de colores, en función de las condiciones de observación, ¿sabes a cuántos colores es sensible el ojo humano por la noche? La respuesta es más sencilla, puesto que todo lo vemos en blanco y negro. Esto se debe a que los fotorreceptores de la retina necesitan cierta cantidad de luz para activarse y de noche dejan de funcionar. La visión nocturna depende de los bastones, que producen imágenes en blanco y negro, y permiten la recepción de una amplia gama de grises.

¿Cuántos colores existen?

Si bien como se ha comentado con anterioridad se calcula que el ojo humano percibe al rededor de un millón de variaciones cromáticas, pero ¿cuántos colores existen en total?. Pese a que la respuesta a esta pregunta sea incierta, la estimación es que existen unos 10 millones de colores. Por desgracia, no existe ningún método científico exacto para determinar la exactitud de esta cifra, y cada ojo alcanza a ver un total de colores distintos, por lo que es complicado saber si esta estimación es fiel a la realidad o si el número es mayor.

También te recomendamos leer:
Juegos para ejercitar la agudeza visual para toda la familia

Los trastornos en la percepción de colores

Existen tres tipos de conos encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz, y el problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos funciona defectuosamente o falta, es el conocido daltonismo o ceguera al color.

  • En el monocromatismo todos los colores se aprecian como tonalidades de un mismo color.
  • Con el dicromatismo solo se dispone de dos tipos de conos, sufriendo ceguera para el rojo o el verde, siendo menos frecuente la ceguera al azul.
  • Y en el tricomatismo están presentes los tres tipos de conos, pero alguno de ellos es anómalo, generalmente el rojo o el verde.

¿Y cuántos colores ve el ojo humano con tetracromatismo? Esta extraña mutación afecta al cromosoma X, y hace que sus portadores presenten en su retina un cuarto juego de conos que permite percibir un color entre el verde y el rojo.
Si quieres comprobar de forma rápida si sufres alguno de estos trastornos en la percepción de los colores, pide cita para un estudio más completo.

5/5 - (1 vote)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top