Saltar al contenido

¿Se te empañan las gafas con la mascarilla? ¡Prueba a utilizar lentillas!

¿Cansado de que se te empañen las gafas? Prueba las lentillas

El uso de la mascarilla es esencial para prevenir la transmisión del coronavirus, y aunque el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo supondrá el levantamiento de ciertas restricciones como el toque de queda o los cierres perimetrales, las mascarillas seguirán siendo obligatorias. 

Llevamos más de un año con ellas, y muchos ya nos hemos acostumbrado a esta nueva normalidad. Sin embargo, para los que llevamos gafas, el uso de mascarilla es un problema añadido. Además de resultar bastante incómodo, puede ser un auténtico desafío evitar que se empañen, y hay una pérdida de visión periférica. 

Frente a esto, son varias las soluciones propuestas en los últimos meses. Puedes combatir el empañamiento de tus gafas con sprays o gamuzas especiales, y también hay algunos trucos y formas de colocar la mascarilla que han resultado ser útiles. 

Aunque la verdad es que la solución más fácil y efectiva por la que muchos han optado durante la pandemia ha sido pasarse a las lentillas. Ahórrate tener que hacer malabares para evitar que se te empañen las gafas y descubre los beneficios de las lentillas.  

Si llevas gafas y mascarilla, cuidado con el vaho

Se acerca el verano, y además del uso intensivo de la mascarilla que nos empaña las gafas, el coronavirus ha afectado a muchos usuarios, tanto niños como adultos, que han sufrido de fatiga visual por la sobreexposición a pantallas

Además de lo molesto que resulta que se te empañen las gafas, el riesgo más significativo no es tropezarte o chocarte contra una farola, sino el impacto que puede tener el vaho sobre la salud de tus ojos.

Al respirar dentro de la mascarilla, el aire exhalado necesita dispersarse, y la ruta más probable es hacia arriba. El flujo de aire caliente que asciende hacia los ojos y queda atrapado en el espacio entre el ojo y la gafa crea condiciones en la superficie del ojo que aceleran la evaporación de la película lagrimal natural del ojo. Este microclima crea un efecto similar a una brisa constante que sopla sobre la piel húmeda. 

Las consecuencias de esta evaporación repetida son la aparición de manchas de sequedad en la superficie ocular e irritación, lo que es especialmente problemático para aquellos que ya presentaban patologías oculares previas. 

Adicionalmente, el uso prolongado de mascarillas en estancias con aire acondicionado también contribuye a sufrir molestias como irritación y sequedad ocular. Se han detectado efectos similares en el caso de las máscaras CPAP que se utilizan para tratar la apnea del sueño. 

También te recomendamos leer:
Gafas deportivas: beneficios, cómo elegirlas y las mejores alternativas

El uso de la mascarilla también afecta a la salud visual si el borde superior se coloca demasiado alto sobre el puente de la nariz e interfiere en el movimiento natural de los párpados, impidiendo el parpadeo completo. 

Un parpadeo incompleto puede hacer que la película lagrimal sea menos estable. 

Asimismo, y pese a que sería lo ideal, las mascarillas no siempre se ajustan al 100% a la cara, y si las llevamos durante muchas horas al día, los movimientos naturales de la cara al hablar o cabeza al moverse, ocasionan que de vez en cuando necesiten que las ajustemos. Es inevitable llevarnos las manos a los ojos, lo que además de aumentar el riesgo de infectarse con el virus, representa uno de los detonantes y síntomas más comunes de la conjuntivitis

Te aconsejamos que al colocarte la mascarilla aprietes la tira metálica sobre el puente de la nariz y dejes la parte de abajo más holgada, para redireccionar el flujo de aire de la respiración hacia abajo o hacia los lados. Puedes combatir la sequedad y aliviar los síntomas de la irritación con las lágrimas artificiales, una solución sencilla y económica.   

Conoce las ventajas de las lentillas y atrévete a dar el paso 

Lo más probable es que nos toque vivir durante bastante tiempo con las mascarillas, y desde Medical Óptica Audición queremos estar contigo y cuidar de tu salud visual, haciéndote la vida más fácil. 

Como sabemos que todavía hay ciertos miedos y reticencias en cuanto al uso de lentillas, queremos contarte cuáles son sus principales ventajas para que decidas por ti mismo si es una alternativa que quieres probar:

  • Las lentillas amplían el campo de visión. Van pegadas al ojo y mires a donde mires, siempre tendrás una visión perfecta. 
  • Tras colocarlas, no las notarás, se adaptan a tu ojos.
  • Puedes usar las lentillas con cualquier gafa de sol sin graduar
  • En cuanto a lo estético, es una cuestión de gustos. Puedes verte mejor con gafas, y usarlas como un complemento de moda, o preferir tu aspecto al natural y decantarte por las lentillas. Adicionalmente, con las lentillas puedes cambiar tu color de ojos gracias a las lentillas de colores.  

En Medical Óptica Audición te ofrecemos la opción de probar las lentillas durante 1 mes de forma totalmente gratuita y sin ningún compromiso. Pide cita en tu centro más cercano para hacerte una revisión visual y déjate sorprender por lo cómodas y fáciles de usar que son. Te ayudaremos a encontrar lo que necesitas y estaremos encantados de responder a tus dudas y preguntas ¡No esperes más!