Saltar al contenido

¿Sabes cómo evitar que se empañen las gafas?

Tener las gafas empañadas es una situación habitual y a la vez muy incómoda, que además, en algunas circunstancias puede llegar a suponer un riesgo. Toda persona que use gafas lo ha sufrido en alguna ocasión, y por ello a continuación queremos explicar cómo evitar que se empañen las gafas.

La condensación se produce cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con una superficie fría y lisa, como la lente de las gafas. Ese contacto hace que el aire caliente baje de temperatura y la humedad se convierta en microgotas de agua, que provocan que las gafas se empañen.

Este fenómeno se produce en situaciones cotidianas como al abrir el lavavajillas o el horno, al destapar una olla, al tomar una comida o una bebida humeante, al pasar de un ambiente frío a uno más caliente o practicando deporte, cuando el aire del aliento entra en contacto con las lentes de las gafas, como ocurre mientras usamos una mascarilla.

Cómo evitar que las gafas se empañen

Los nadadores y los buceadores usan su propia saliva para tratar de impedir que sus gafas de natación se empañen, pero lógicamente se deben encontrar alternativas para las gafas graduadas que utilizamos diariamente.

Los avances en el campo de la óptica también han permitido crear lentes con tratamientos de autolimpieza que repelen el agua, el polvo y la grasa o directamente con tratamiento antivaho. Pero si tus lentes no cuentan con estos tratamientos, ¿sabes cómo evitar que se empañen las gafas?

También te recomendamos leer:
¿Cómo afecta el calor y el frío a mis lentillas?

Una solución es el uso de productos con propiedades superhidrofóbicas, capaces de repeler cualquier líquido. Estos productos, también conocidos como sprays antivaho, imitan el efecto de la flor de loto, que hace que las gotas de agua no se peguen a su superficie, sino que se deslicen.

Estos sprays son especialmente útiles en las gafas, pues generan una película protectora que al producirse la condensación mencionada anteriormente, repelen las gotas de agua del cristal, permitiendo que se mantenga una visión nítida en todo momento.

Cómo evitar que se te empañen las gafas mientras usas mascarilla

Si las gafas se empañan en unas cuantas situaciones con facilidad, poco tardan en empañarse también mientras usamos mascarilla. Y es que las mascarillas higiénicas, las más habituales, tienden a evacuar el aire hacia arriba, empujándolo bajo nuestras gafas y por tanto, empañándolas.

Si quieres evitar que se te empañen las gafas mientras llevas puesta una mascarilla, hay unos sencillos pasos que puedes seguir:

  • Dobla la mascarilla a lo largo, dejando la cara exterior por fuera
  • Haz un nudo pegado a la tela en cada goma lateral
  • Empuja hacia dentro el saliente que se provoca tras hacer el nudo
  • Colócate la mascarilla ajustándotela a la nariz y la barbilla

De esta manera el aire saldrá por los laterales y tus gafas no se te empañarán.

Te invitamos a visitar las tiendas de Medical Óptica Audición, donde podrás solicitar un completo chequeo visual gratuito. Además, en Medical Óptica Audición encontrarás la mejor oferta de gafas graduadas y gafas de sol.