Lentillas para hacer deporte, ¿vale cualquier lentilla?

En el eterno debate sobre el uso de gafas o lentillas, hay un capítulo especial para el deporte. Las lentillas son un gran aliado para los deportistas, con ventajas que pueden incluso mejorar sus marcas personales. Ahora, ¿son las lentillas compatibles con la práctica de cualquier deporte? ¿Hay lentillas específicas para hacer deporte? Te lo contamos a continuación.

Probar lentillas gratis

Las ventajas de las lentillas para hacer deporte

Uno de los principios básicos por los que la gente que practica, o se inicia en un deporte usa las lentillas o lentes de contacto, es porque con las gafas, no disponen de la libertad de movimiento que ofrecen las lentillas al practicar cualquier tipo de deporte. Si a eso le sumamos el problema del empañamiento de las gafas debido al sudor, y que sufrimos especialmente en los años de pandemia con las mascarillas, ya tenemos dos buenas razones para usar lentillas.

Otra de las principales ventajas que ofrecen las lentillas en la práctica deportiva es la visión periférica completa. Es vital que nuestras capacidades de reconocimiento del entorno en el que nos movemos estén completas. Así que si necesitamos una corrección visual ya sea por miopía, astigmatismo o hipermetropía, las lentillas serán una muy buena opción en todas las actividades deportivas.

Las personas que practican deportes como el golf, el fútbol o el baloncesto, en los que hay que controlar la pelota y es necesaria una visión periférica; los deportes de motor, así como los deportistas que deben controlar objetos en movimiento e interactuar con otras personas, pueden disfrutar de la libertad de movimiento y la visión periférica que permite el uso de lentillas en el deporte.

Los deportistas pueden llegar a mejorar sus marcas personales, gracias a las ventajas que ofrecen las lentillas

No nos podemos olvidar tampoco de que si bien hay gafas deportivas que se ciñen a nuestra autonomía a la perfección, el riesgo de caída o rotura está ahí, algo que no ocurre con las lentillas. La seguridad y el confort que proporciona el uso de las lentes de contacto en el deporte permite un aumento de confianza en el deportista. Este valor más alejado de la estética pero vital en las actividades deportivas permite un estado de concentración superior. 

Muchos deportistas comentan que, para poder activar un estado mental en el que la persona está completamente inmersa en la actividad que realiza, debe de enfocar completamente su atención al éxito de la realización de la actividad. Este estado mental conocido como «la zona» en el deporte, revela cómo el uso de lentes de contacto para deportistas permite un mayor nivel de atención y rendimiento comparado con la gente que utiliza gafas graduadas en la misma actividad.

Deportes incompatibles con el uso de lentillas

Deportes incompatibles con las lentillas
En deportes de agua, es necesario usar gafas protectoras para poder usar lentillas

A pesar de todas las ventajas que aportan las lentillas, estas no son recomendables para deportes de agua como la natación o el waterpolo, por el riesgo de infecciones oculares que supone el contacto directo del agua con las lentillas. Tampoco son convenientes para la práctica del submarinismo, por los cambios de presión a los que nos exponemos, o aquellos deportes en los que la tierra y el polvo lleguen a los ojos fácilmente, como podría ser el rugby o MTB.

En estos deportes, la mejor opción son las gafas deportivas graduadas o combinar el uso de lentillas con unas gafas deportivas sin graduar. Es decir, disponer de la comodidad de la amplitud de visión que ofrece la lente de contacto, con un añadido de un protector visual que nos protege del entorno.

Mitos sobre las lentillas y el deporte

Hay algunos mitos comunes sobre las lentillas y el deporte que merece la pena aclarar. Por ejemplo, hay quienes creen que las lentillas pueden salir del ojo durante la actividad física. Sin embargo, las lentillas modernas están diseñadas para ajustarse al ojo y es muy difícil que se puedan mover, y cuando ocurre esto suele ser porque nos rascamos el ojo, y mucho más que lleguen a caerse. 

Otro mito es que las lentillas pueden causar sequedad ocular durante el deporte. Si bien esto puede ocurrir en algunas circunstancias, por ejemplo en deportes de velocidad en los que el aire puede incidir directamente sobre los ojos, en estos casos podemos combatir el aire con el uso de gafas sin graduar y otros elementos (cascos por ejemplo).

¿Qué tipos de lentillas hay?

A la hora de clasificar los tipos de lentillas que puedes comprar, podemos hacer la clasificación de dos maneras: por el material y rigidez o por su duración. Las lentillas blandas son las más populares y cómodas, ya que se adaptan bien al ojo y no requieren de un tiempo de adaptación prolongado. Las lentillas rígidas, también conocidas como gas permeable, son cada vez menos frecuentes, y están orientadas a usos muy específicos.

Las lentillas diarias aportan una mayor higiene y no necesitan mantenimiento

En cuanto a la periodicidad, aunque hay lentillas para usos prolongados, las más habituales son las mensuales, aunque hay lentillas que duran incluso un año, las que más popularidad han adquirido en los últimos años son las lentillas diarias. Las ventajas de las lentillas que se desechan a diario son numerosas, pero sobre todo destaca que al renovar cada día las lentillas, no hay problemas de higiene ni de mantenimiento.

¿Qué lentillas debería elegir para hacer deporte?

Qué lentillas comprar para hacer deporte
¿Existen unas lentillas concretas para hacer deporte?

Llegamos a la meta para hablar por fin de qué lentillas escoger para hacer deporte. Y la realidad es que no hay un tipo de lentilla específica para la práctica deportiva, aunque como siempre, teniendo en cuenta además que se trata de un elemento en contacto directo con tus ojos, la apuesta segura pasa por confiar en lentillas de calidad.

Nuestra recomendación son las Medifresh 4.0, unas lentillas de alto rendimiento, capaces de seguirte el ritmo durante todo el día:

  • Disfrutarás de una mayor comodidad durante todo el día gracias a su alto contenido en agua y aporte de oxígeno.
  • Experimentarás una calidad de visión óptima con su nueva tecnología y diseño.
  • Cuidarás tu salud protegiendo tus ojos de los rayos UV.
  • Comprobarás lo fáciles que son de usar por ser más blandas.

La calidad de sus materiales hace que sea suave y fácil de poner, no notarás que la llevas puesta. Su alto contenido en agua aporta una gran hidratación a tu ojo, evitando la sequedad y sensación de cansancio. 

Las lentillas diarias Medifresh 4.0 pueden llevarse durante todo el día sin problemas, te facilitarán tu día a día, al ser versátiles y proporcionarte una visión excelente. Tanto para interiores como exteriores las Medifresh 4.0 son tus mejores aliadas. 

Además en Medifresh contamos con una gama completa de lentillas, tanto por periodicidad (diaria, mensual, anual) como por tratamiento (miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia). Sea cual sea tu necesidad las Medifresh son para ti.  

Prueba de lentillas gratis y sin compromiso

Si quieres probar las Medifresh 4.0 o cualquier otra lentilla para hacer deporte, te invitamos a solicitar tus lentillas de prueba gratis. ¿No has probado nunca las lentillas? No hay problema, estamos aquí para ayudarte. Pide cita en uno de nuestros centros, en el que te haremos una revisión de vista gratuita para que puedas probar las lentillas que mejor se adapten a tus necesidades.

5/5 - (5 votes)
También te recomendamos leer:
Fotopsias: qué son y qué hacer cuando aparecen

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top