Cuida de tus ojos en el trabajo: Día Mundial de la Visión 2023

Día Mundial de la Visión 2023: cuidar los ojos en el trabajo

Como cada año, celebramos el Día Mundial de la Visión el segundo jueves de octubre. Esta jornada está dedicada a la concienciación sobre los principales riesgos y peligros para la salud ocular, así como los cuidados y medidas preventivas necesarias para proteger nuestros ojos. 

Este 2023, la atención se centra en la importancia del cuidado ocular en el lugar de trabajo mediante actividades, campañas de concienciación y exámenes visuales gratuitos alrededor de todo el mundo. 

Para nosotros esta es una fecha señalada, por eso desde Medical Óptica Audición queremos destacar un año más la necesidad de cuidar de tu visión. Tus ojos miran por ti todos los días, pero, ¿hace cuánto que no miras tú por ellos? Te invitamos a reforzar tu compromiso con tu salud visual con estas claves para cuidar tus ojos en el trabajo. 

La importancia de proteger tu visión en el lugar de trabajo

Tanto en los trabajos de oficina, en fábricas, entornos industriales o en la intemperie, el cuidado de la salud ocular debe ser una prioridad. Todos los puestos, en mayor o menor medida, implican determinados riesgos cuyos efectos se pueden prevenir siguiendo unas determinadas pautas:

Trabajos con uso habitual de pantallas

Si pasas muchas horas frente a un ordenador u otros dispositivos, recuerda:

  • Trabajar con una luz adecuada. Evita estancias con luz tenue y reflejos o deslumbramientos de luz natural o artificial en la pantalla. 
  • Aparta la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos y fíjala en un punto distante, a unos 6 metros aproximadamente. 
  • Recuerda parpadear con frecuencia para lubricar el ojo y evitar la irritación. 
  • Ajusta el brillo de la pantalla para ver cómodamente y para que esté al mismo nivel que la iluminación de la estancia. 
  • La pantalla debe estar a una distancia mínima de 40 centímetros respecto a tu cara. 
  • Coloca la pantalla del ordenador con el borde superior a la altura de tus ojos. No deberías tener que mover la cabeza o estirar el cuello hacia adelante para poder ver. 
  • Emplear gafas con filtro azul para evitar la fatiga ocular y los dolores de cabeza.   
@medicalopticaaudicion Descubre la verdad sobre las gafas de luz azul: sí, filtrando la alta energía de las pantallas, ofrecen una protección vital para tus ojos. No todas son iguales, ¡la elección de la marca es clave! 👓💙   #gafas #luzazul #saludvisualVisual #vision ♬ Jolene by Dolly Parton – nessa mia rainey

Trabajos en entornos industriales

Los trabajos en fábricas y entornos industriales son los más propensos a sufrir lesiones oculares. Algunos de los principales riesgos incluyen:

  • Herramientas que se deslicen o no funcionen y pueden acabar lesionando los ojos. 
  • Partículas en suspensión o que pueden salir volando como astillas, fragmentos de metal o vidrio. 
  • Quemaduras químicas por salpicaduras o pulverización accidental de sustancias químicas.

Extremar las precauciones es fundamental para evitar accidentes laborales, por ello el uso de EPIs, pantallas y gafas de protección ocular homologados es imprescindible en trabajos de soldadura, radiación con láser, carpintería y otras actividades que ponen en riesgo los ojos. 

También te recomendamos leer:
¿Cuál es el efecto de las pantallas en la vista de los niños?

Asimismo, también es necesario recibir una formación adecuada en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales, una medida indispensable para el cuidado de la salud visual en diversos sectores, desde fábricas y laboratorios, hasta depilación láser o utilización de lectores de códigos de barras. 

Trabajos a la intemperie

A los riesgos enumerados en el apartado anterior, se le añaden los agentes externos de trabajar al aire libre. En este caso, es importante proteger al trabajador de los riesgos para su salud visual mediante equipos de protección individual, gafas de protección o pantallas que, además de garantizar la integridad física de los ojos, también protejan de los rayos nocivos del sol

Proteger tus ojos del sol es imprescindible en cualquier tesitura, pero se hace especialmente necesario en situaciones en las que la incidencia de los rayos solares aumenta, como por ejemplo en deportes de nieve o agua, al conducir o en trabajos de altura, de limpieza o construcción.

Estos equipos también resguardan la vista de posibles inclemencias del tiempo como la lluvia o viento, que puede traer partículas de polvo que entran a los ojos. Elegir uno u otro estará determinado por el tipo de trabajo que se desempeña, así como el riesgo al que se enfrente cada trabajador. 

Cómo reconocer una lesión ocular en el trabajo

Saber reconocer una lesión ocular es fundamental para actuar de forma inmediata y prevenir la pérdida visual o tratar la lesión a tiempo. Tardar en recibir atención médica puede resultar en una pérdida permanente parcial o total de la visión. Si tú o una persona con la que trabajas se lesiona o experimenta molestias oculares, aunque pueda no parecer grave, acude de inmediato a urgencias. Estos son los signos que pueden aparecer: 

  • Dolor ocular.
  • Dificultad para ver de forma repentina.
  • Un ojo no se mueve a la misma velocidad que el otro.
  • Uno de los ojos sobresale más que el otro.
  • La pupila de uno o ambos ojos no tienen el tamaño o formas normales
  • Sangre en la parte blanca del ojo. 
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo o bajo el párpado. 

Si trabajas en el departamento de recursos humanos o tienes una pequeña empresa y no sabes cómo organizar un reconocimiento médico en el lugar de trabajo, haz click en este enlace donde te dejamos los recursos gratuitos creados por la IAPB para cuidar de la salud visual en el trabajo. 

¿No sabes cómo cuidar de tus ojos en el trabajo si llevas lentillas? Aquí te dejamos una guía detallada con todo lo que necesitas saber. Desde Medical Óptica Audición nos preocupamos por tu salud visual y la de los tuyos, por eso reiteramos nuestro compromiso con un cuidado ocular completo, accesible y asequible para todos. Pide cita en tu centro más cercano para una revisión visual totalmente gratuita.

5/5 - (3 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top