La salud visual y el coronavirus: cómo cuidar tu vista en época de pandemia

Salud visual coronavirus

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas. Ya es impensable salir a la calle sin una mascarilla, mientras que muchos trabajos y estudios se han trasladado de las oficinas y las aulas a nuestros hogares. Y todo ello tiene consecuencias directas en nuestra vista. Por eso, coincidiendo con el mes de la visión, te vamos a dar una serie de consejos para que cuides de tu vista en época de coronavirus.

Cómo cuidar tu vista si teletrabajas o estudias a distancia

Si has pasado de trabajar en una oficina rodeado de otras personas a teletrabajar, seguro que te has preocupado por tener una silla ergonómica y de crear un espacio de trabajo adecuado. Pero, ¿te has parado a pensar en cómo puede afectar a tu salud visual tu nuevo lugar de trabajo?

El problema para la vista de pasar muchas horas en una estancia cerrada o frente a una pantalla es que puede provocar diversas alteraciones, como la aparición de la sequedad o de la fatiga ocular. Por eso, si quieres que tu vista no sufra, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que las estancias que utilizas habitualmente estén bien ventiladas e iluminadas.
  • Si pasas horas frente a una pantalla, haz descansos de 5 minutos cada media hora de uso para relajar la vista.
  • Hazte con unas gafas de luz azul para mitigar los efectos adversos de las pantallas.
  • Realiza deporte diariamente, preferiblemente al aire libre.
  • Recuerda realizarte tu revisión visual regularmente para prevenir futuros problemas.
  • Si eres usuario de lentillas, ten en cuenta siempre las medidas de higiene y no excedas el tiempo de uso recomendado.

A la hora de descansar la vista, un ejercicio muy sencillo que puedes hacer es mirar a la lejanía, a través de una ventana por ejemplo. También puedes realizarte masajes circulares sobre los párpados o pestañear, con el objetivo de que se renueve la fina película de mucosa que cubre tus ojos.

Precauciones para cuidar tus ojos mientras usas mascarilla

Además de hacernos pasar mucho más tiempo en casa, el coronavirus también nos ha obligado a usar la mascarilla siempre que salimos a la calle, cuando viajamos en transporte público y en otros espacios comunes. Y el uso prolongado de las mascarillas, ya sean desechables, de tela o cualquier otro formato, también puede tener consecuencias para tu salud visual.

También te recomendamos leer:
Vitíligo: ¿afecta también a los ojos?

Al llevar mascarilla la exhalación del aire se dirige de nuestra boca hacia los ojos, lo que puede provocar que se nos resequen. La consecuencia final puede llevarnos a sufrir de sequedad o incluso a una conjuntivitis. Para intentar evitar la aparición de estos problemas, intenta ajustar la mascarilla al máximo a tu cara de manera que el aire que exhalamos pueda tener otras vías de escape, además de hacia los ojos.

Además de empañar tus gafas, el aire que la mascarilla dirige hacia los ojos puede provocar sequedad

Igualmente, acuérdate de cuidar la higiene de tus manos. Este punto es importante de por sí, porque una conjuntivitis puede tener como origen tocarnos los ojos con las manos sucias, pero además en la situación actual es de especial relevancia, para no llevar partículas a la mucosa de nuestros ojos.

Toda una gama de productos para cuidar tu salud

En Medical Óptica Audición queremos estar contigo, para cuidar de tu salud visual y auditiva. Por eso, en la tienda online tenemos un apartado específico con productos que pueden hacer tu día a día más sencillo. Además de las ya clásicas mascarillas o el gel hidroalcohólico, contamos con la solución para que no se te empañen las gafas al llevar mascarilla, en formato spray o gamuzas.

Para proteger tus ojos del coronavirus, ya que sus mucosas pueden ser otra vía de entrada, puedes optar por una pantalla facial o incluso por unas gafas de seguridad, que cubren los ojos de la entrada de partículas desde cualquier ángulo.

5/5 - (4 votes)

Sobre el autor

1 thought on “La salud visual y el coronavirus: cómo cuidar tu vista en época de pandemia”

  1. luis enrique

    ¡Muy buen articulo! ya que la luz azul dañina que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos nos da dolor de cabeza y vista cansada a pasar varias horas al frente de las pantallas, ya que tanto los niños como los adultos estamos rodeados de pantallas de los dispositivos electrónicos, yo personalmente seguiré utilizando mis gafas Anti-luz azul para las pantallas ya que paso mucho tiempo al frente del ordenador al estar teletrabajando y me funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top