7 famosos con problemas oculares que no lograron detener sus carreras

Famosos con problemas de la vista que no detuvieron su éxito

Que te diagnostiquen una enfermedad ocular, o de cualquier tipo, no es plato de buen gusto para nadie. Pero, ¿y si te dijéramos que tener un problema de visión no tiene por qué impedirte hacer tu vida con normalidad?

A continuación te mostramos 7 artistas, desde actores, cantantes, raperos, atletas y otros, que padecen afecciones oculares crónicas que no les han impedido perseguir sus carreras, y hacerlo a lo grande.   

Johnny Depp está legalmente ciego en un ojo

¿Te has fijado que Johnny Depp rara vez es fotografiado sin sus características gafas de color? El actor que da vida al Capitán Jack Sparrow y a muchos otros personajes conocidos y muy queridos por los amantes de la gran pantalla, reveló en una entrevista a la revista Rolling Stone en 2013 que está legalmente ciego de un ojo y tiene bastante miopía en el otro. Por este motivo, Johnny depende en gran medida de sus gafas graduadas, de las que no se separa nunca y que generalmente prefiere llevar con los cristales tintados de color.

El actor declaró en la entrevista: «Estoy ciego como un murciélago en mi ojo izquierdo. Nunca he tenido una buena vista. Todo está simplemente muy, muy borroso.” 

Sin embargo, esta discapacidad no le ha impedido llegar a la cima de su carrera, siendo desde hace años una de las mayores superestrellas de Hollywood, con papeles tan inolvidables como Eduardo Manostijeras o Willy Wonka. 

Tristemente, en sus primeros años de vida, Johnny sufrió abusos por parte de su madre, Betty Sue, a causa de su ojo vago. Según relata el actor “me llamaba ojo de gallo, un solo ojo o cualquier otra cosa que se le ocurriese para degradarme, rebajarme y humillarme”. Te dejamos a continuación el relato del propio Depp acerca de esto: 

Judi Dench no contempla jubilarse, a pesar de su acelerada pérdida de visión 

La actriz y escritora británica conocida por interpretar a la Reina Victoria o por ser la jefa del MI6 en siete películas de James Bond anunció en 2012 a la edad de 76 años, que padece degeneración macular asociada a la edad.

Esta condición ocular es más común en las personas mayores de 60 años y consiste en que la visión central y aguda se destruye lentamente, lo que dificulta la lectura y ver detalles finos, pudiendo llegar a la ceguera total. 

La actriz sufre ambas formas de la degeneración macular: húmeda y seca. La húmeda sólo se da en aproximadamente el 10% de los afectados por esta enfermedad, y es la causante de la mayor parte de la pérdida de visión asociada a esta condición. 

Al recibir este diagnóstico, Judi Dench no se intimidó, sino que se armó de ambición y anunció su intención de seguir trabajando, declarando a la revista People: “No lo voy a convertir en algo que me va a detener”. Para sus films más recientes, la actriz simplemente pidió recibir los guiones que le tocaría leerse… con una letra más grande.  

Mila Kunis llevó su pérdida visual en secreto   

Popularmente conocida por su papel en la serie de televisión “Aquellos maravillosos 70”, la actriz reveló en 2011 que estuvo ciega de un ojo durante muchos años debido a una iritis crónica. 

Esta afección consiste en una hinchazón e irritación o inflamación del iris, el anillo de color que rodea la pupila del ojo; enfermedad que también se conoce como uveítis anterior. Los principales síntomas de la iritis son dolor, enrojecimiento, visión borrosa, alteración de la visión, aumento en la producción de lágrimas y sensibilidad a la luz o fotofobia.  

La actriz de origen ucraniano confesó a la revista Cosmopolitan: “Estuve parcialmente ciega de un ojo durante muchos años y nadie se dio cuenta

Debido a esta afección, Kunis desarrolló una catarata en el mismo ojo. Pudo recuperar la vista y controlar la inflamación sometiéndose a una operación de cataratas. Tras esta cirugía, a Mila le ha quedado una pequeña y casi imperceptible diferencia de color entre sus ojos, condición conocida como heterocromía iridium.

Mila es otro inspirador ejemplo de personas a las que ni una cirugía ni una enfermedad les frena en absoluto, ya que ese mismo año, Kunis interpretó el papel de cisne negro en la película con el mismo nombre y protagonizó junto a Justin Timberlake una de las películas de mayor éxito entre los fans: Amigos con beneficios.

Bono, el cantante que actuó a tiempo frente a su glaucoma

El vocalista del grupo de rock U2 anunció en 2014 que padece glaucoma, enfermedad con la que lleva lidiando muchos años. Bono es el ejemplo perfecto de cómo muchas personas con glaucoma pueden conservar la vista y seguir llevando una vida muy activa si reciben el tratamiento adecuado y a tiempo

También te recomendamos leer:
Cómo saber si necesito gafas: 7 pistas que te dan tus ojos

Aprovechamos para recordarte que, para detectar o descartar la aparición de posibles problemas visuales o auditivos, se recomienda, como mínimo, una revisión anual. Si vives en el norte de España, te damos la oportunidad de hacerte una revisión gratuita en cualquier centro Medical Óptica Audición. Puedes pedir cita haciendo click aquí.

Los problemas visuales de Allan Pineda, el vocalista de Black Eyed Peas

Allan Pineda, el rapero de Black Eyed Peas también conocido como Apl.de.ap, padece nistagmo en ambos ojos desde su nacimiento, afección que le provoca constantes movimientos rápidos e involuntarios en los ojos. A causa de esta patología, Allan está legalmente ciego en ambos ojos.

En 2012, el artista se sometió a un procedimiento en el cual se le implantaron lentes artificiales en ambos ojos para mejorar su visión, que había disminuido considerablemente con los años, llegando incluso a no ver el público cuando interpretaba éxitos como “Boom Boom Pow” o “Where is The Love” en concierto. 

Tras esta intervención la visión del cantante mejoró, y si anteriormente había declarado que se sentía cómodo sin usar su visión, ahora afirma que “ahora puedo ver realmente a la gente de lejos”. 

Popularmente se suele confundir a Apl.de.ap (izquierda) con Will.i.am (derecha), el otro integrante negro de Black Eyed Peas y jurado de la Voz UK, al que se le ha atribuido erróneamente pérdida visual debido a que a menudo lleva gafas de sol, incluso en interiores.

Venus Williams, un ejemplo de ambición por volver a la pista a pesar de sus problemas oculares

La tenista profesional ganadora de siete títulos Grand Slam y hermana mayor de Serena Williams, fue diagnosticada en 2004 con el Síndrome Sjögren, un trastorno crónico autoinmune que provoca que el sistema inmunitario ataque a las glándulas que producen humedad en los ojos, boca y otras partes del cuerpo. 

Junto a la sequedad de ojos y boca, la atleta informó en un comunicado que esta condición médica también afecta su nivel de energía y le provoca dolor en las articulaciones, inflamación de los órganos principales, así como una mayor predisposición a lesiones musculares. Esto obstaculizó su juego en los Grand Slam de ese mismo año. 

Sin embargo, a pesar de este síndrome y de sufrir otras afecciones y lesiones a lo largo de los años, la tenista no abandonó su carrera. Prueba de ello es que este año, la legendaria tenista hará un regreso a la pista, participando en el Wimbledon 2022.

¿Cómo lo ha conseguido? Tal y como afirma la propia Venus: 

“La sequedad ocular se puede controlar con gotas, pomadas o un medicamento antiinflamatorio recetado por un oftalmólogo. También hay medicamentos para estimular la salivación. Antes de tener el tratamiento adecuado, mi calidad de vida no era muy buena, estaba extremadamente incómoda”, dice Williams, recordando los años anteriores a su diagnóstico. “El mero hecho de estar viva era muy incómodo. Estaba agotada hasta el punto de estar siempre incómoda o con dolor”. 

Stevie Wonder, una historia inspiradora

Stevie Wonder, uno de los músicos más célebres de nuestra era, nació ciego debido a una patología llamada retinopatía del prematuro. Esta enfermedad ocular se da en un pequeño porcentaje de bebés prematuros en la que los vasos sanguíneos crecen de forma anormal en la retina. 

A la edad de 5 años, Stevie ya asumió que ser ciego no era algo que le impediría perseguir sus sueños. En una declaración que hizo en el Show de Oprah, Wonder relató cómo a los cinco años le dijo a su madre:

“No te preocupes por mi ceguera, porque yo soy feliz.”

A pesar de su discapacidad, Wonder ha perseverado hasta alcanzar el éxito. Y lo ha hecho a lo grande, consiguiendo un total de 25 premios Grammy a lo largo de su trayectoria musical, así como el prestigioso Premio Gershwin a la Canción Popular de la Biblioteca del Congreso, concedido por el ex-presidente Barack Obama. 

Como hemos visto, todas estas personas se han enfrentado al retos relacionados con su visión, pero tienen otra cosa más en común. Su discapacidad visual nunca les ha frenado y todos ellos han conseguido alcanzar (o seguir persiguiendo) el éxito en sus respectivos campos, además de vivir una vida plena.

Las enfermedades oculares son más comunes de lo que se piensa. Y aunque recibir un diagnóstico de discapacidad visual puede ser desolador, las afecciones oculares y los problemas de vista no tienen por qué impedirte vivir tu vida con normalidad, perseguir tus sueños y llegar a donde te propongas.

4.3/5 - (10 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top