Vitíligo: ¿afecta también a los ojos?

Cómo afecta el vitíligo a los ojos?

El 25 de junio celebramos el Día Mundial del Vitíligo, una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la decoloración y aparición de manchas blancas irregulares y de diferentes tamaños en la piel, llamadas máculas.

A pesar de que esta condición no representa un riesgo de vida, sí genera profundas consecuencias psicosociales a causa de la discriminación y acoso que sufren quienes la padecen. Sabemos que el vitíligo es una enfermedad que no sólo se queda en la piel, sino que puede afectar también a los ojos, pelo, mucosas como el tejido del interior de la nariz y boca e incluso el oído interno. 

¿Significa esto que el vitíligo puede provocar problemas visuales? ¿Puede alterar o impactar también la audición? Para crear conciencia y aprender más sobre esta afección que fascina a muchos y desagrada a otros tantos, te explicamos a continuación todo lo que sabemos hasta la fecha sobre el impacto del vitíligo en la visión y audición.  

¿Qué es el Vitíligo y por qué aparece? 

El vitíligo es una enfermedad cutánea autoinmune crónica, degenerativa y no contagiosa que afecta a entre el 2 y 4% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque suele darse con mayor frecuencia entre los 10 y los 30 años. 

Sabías que… Michael Jackson es la persona más famosa del mundo en haber sufrido vitíligo, motivo por el cual, tras su fallecimiento el 25 de junio de 2009, se fijó esta misma fecha como Día Mundial del Vitíligo en honor a su vida y su aportación a dar visibilidad y crear conciencia sobre esta condición. 

De origen desconocido, este trastorno de la piel dura toda la vida y provoca una despigmentación de la piel en distintas partes del cuerpo, que con el paso de los años termina en una pérdida total del color de la piel. Si se da en las zonas pilosas, puede haber una aparición prematura de pelo gris o blanco en cabeza, axilas, ingles, brazos y piernas, así como en pestañas y cejas. 

@bevictoriious 🤍🖤 #vitiligo #myvitiligo #lowexposurefilter #whiteeyebrow #eyes #lashlift #fyp #whiteeyelashes #poliosis #ShowUsYourDrawers #naturalbeauty #beauty ♬ So My Darling (Acoustic) – Rachel Chinouriri

Al ser una enfermedad autoinmune, el vitíligo se presenta cuando el sistema inmune ataca los melanocitos, las células encargadas de producir el pigmento que da color a la piel, pelo y ojos. Estas son destruidas, mueren o simplemente dejan de producir melanina.  

Así puede afectar a los ojos: ¿cómo perjudica el vitíligo la salud visual? 

Hasta la fecha, los estudios e investigaciones realizadas sobre esta enfermedad son bastante limitadas. Sin embargo, sí hay evidencias de que el vitíligo puede afectar la visión y audición, debido a que los melanocitos están presentes no sólo en la piel, sino en el oído interno, pelo, corazón y cerebro. 

Cuando los melanocitos son destruidos en el iris, se produce una decoloración del color del ojo, pero cuando ocurren en la retina, la capa interior del ojo que contiene las células sensibles a la luz, la visión puede verse afectada. 

También se conoce este día como el «Día de la Diversión en Púrpura”, ya que el púrpura es el color oficial que representa esta enfermedad.

Generalmente, más allá de los cambios en la piel, la mayoría de personas con vitiligo no llegan a tener o notar problemas visuales relacionados con la enfermedad. Hay algunos estudios que sugieren que las personas con vitiligo pueden necesitar graduarse la vista con mayor frecuencia que el resto, pero estos resultados no son muy sólidos. 

También te recomendamos leer:
¿Qué son y cómo funcionan las gafas fotocromáticas?

No obstante, a raíz de esta condición, entre el 5 y 19% de las personas que padecen vitiligo pueden sufrir uveítis, una inflamación del ojo que puede causar irritación, rojez, dolor, sensibilidad a la luz y puede derivar en pérdida visual. Asimismo, aquellas personas con el Síndrome Vogt-Kowanagi-Harada, una forma rara y muy severa de vitiligo, pueden experimentar una acelerada pérdida de la visión, así como alteraciones en la audición. 

¿Qué hay de la salud auditiva? 

Diversos estudios han concluido que entre el 12 y el 38% de las personas con vitiligo han tenido algún grado de pérdida auditiva como hipoacusia neurosensorial, especialmente a la hora de oír frecuencias bajas. 

Si crees que tu vitíligo puede estar afectando a tu visión o audición, pide cita con tu oftalmólogo de confianza. Te realizaremos exámenes para determinar si tu visión o audición están siendo afectadas, proponiendo los tratamientos adecuados para mejorar tu calidad de vida a corto y largo plazo. 

Qué puedo hacer yo en el Día Mundial del Vitíligo: derribando tabúes 

Aunque la sociedad está cada día más concienciada con este problema, lo cierto es que todavía existe mucho desconocimiento y estigma alrededor de esta condición. Pese a que no tiene consecuencias graves para la salud y el cambio más significativo es puramente estético, el vitíligo sí puede tener un fuerte impacto psicológico en las personas que empiezan a desarrollarlo. 

Esto es debido a los cambios de identidad que se experimentan, especialmente acentuados si se sufren situaciones de acoso, discriminación o exclusión social durante la infancia, adolescencia o edad adulta. 

Además de los traumas ocasionados por el acoso escolar durante la infancia y adolescencia, donde lo más común son insultos, palizas o motes como “vaca lechera, cebra o dálmata”, en el mercado laboral incluso se han llegado a dar casos de intentos de despidos por vitiligo catalogados como: “es que da mala imagen”. 

Esto, a su vez, agrava la aparición de síntomas, ya que los brotes de vitíligo están directamente relacionados con el estado anímico y el nivel de estrés de la persona que lo padece. Si quieres contribuir a derribar el estigma y luchar por los derechos de las personas con vitiligo, te animamos a sumarte a los esfuerzos que realizan junto a sus familiares y la comunidad médica para dar visibilidad e informar sobre el impacto social que está teniendo esta enfermedad en la sociedad. Además, puedes buscar y donar a asociaciones que luchan por esta causa, interactuar y compartir en redes, además de tratar con respeto, cariño y empatía a todos los que se han visto y se están viendo afectados por esta enfermedad.  

4.6/5 - (5 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top