Vista cansada por el ordenador

A medida que avanza la tecnología, cada vez estamos más “obligados” a pasar más tiempo mirando a una pantalla: teléfonos móviles, tablets, ordenadores… Según diferentes estudios, las personas adultas de entre 35 y 55 años pasan más de cinco horas diarias frente a las pantallas digitales. Las menores de 30 llegan a pasar incluso alrededor de 10 horas de media frente a estas.

Nuestro cuerpo y mente aún no están todavía correctamente preparados para afrontar esta sobreexposición de iluminación artificial. La luz azul que emiten las diferentes pantallas puede afectar, tras una exposición continuada, a tu sistema inmunitario, afectando a los ciclos de sueño o provocando fatiga visual (también conocida como astenopía), daños en la retina e irritaciones oculares.

https://www.youtube.com/watch?v=aG7u3DSueHk

Los síntomas más habituales que suele provocar la fatiga visual son:

  • Visión de manchas.
  • Irritación y enrojecimiento de los ojos (puede que notes cierto picor).
  • Sequedad en los ojos, o por el contrario, un lagrimeo en exceso.
  • Problemas a la hora de enfocar.
  • Visión doble.
  • Dolor de cabeza.

A simple vista pueden parecer síntomas que denotan falta de descanso. Aunque así puede ser, y lo que realmente necesitas es un descanso de la continua exposición a las diferentes pantallas, no un descanso de dormir como tal. ¿Recuerdas las pantallas auxiliares que se ponían encima de los monitores de los ordenadores hace años? Se trataba de una medida preventiva para cuidar nuestra vista.

Hoy en día, los profesionales en salud visual recomiendan, además de hacer un uso responsable de las pantallas retroiluminadas, utilizar gafas protectoras de luz azul que ayuden a prevenir la fatiga visual. Tanto el descanso como el uso de unas gafas antirreflejo premium diseñadas específicamente para este tipo de luz azul, resulta vital para cuidar la salud de tus ojos. Si no conocías de la existencia de este tipo de gafas, en Medical Óptica Audición contamos con las gafas Azul Protect, especialmente creadas para reducir considerablemente los efectos dañinos de la luz azul que emiten este tipo de pantallas.

También podemos diferenciar cuatro tipos de astenopía, principalmente distinguidos por su causa desencadenante: la astenopía muscular, la acomodativa, la ametrópica y la nerviosa.

Fatiga visual no es lo mismo que vista cansada

Es muy importante no confundir los síntomas de la fatiga ocular o astenopía con los de la vista cansada o presbicia. Mientras que el primero de los casos surge tras un continuado esfuerzo de acomodar la atención de nuestra vista en un punto concreto (como pueden ser las pantallas digitales de luz azul), la vista cansada se trata de un proceso degenerativo de nuestros ojos. Es decir, de un envejecimiento natural de la vista. A partir de los 40 años la vista de las personas cambia. Nos empieza a costar leer bien un libro, enfocar bien, a pesarnos los ojos… Pues bien, estamos ante los síntomas de la presbicia.

También te recomendamos leer:
¿Qué líquidos son aconsejables para cada tipo de lentilla?
Ojo con presbicia

La diferencia es clara: mientras que la fatiga visual es la consecuencia de un sobreesfuerzo continuado, la presbicia es un proceso irreversible.  Aun así, es normal que empecemos a utilizar gafas tanto cuando padecemos de vista cansada, como con fatiga visual.

Aunque estemos ante dos términos diferentes, los consejos para cuidar nuestra vista a diario son válidos para ambos. Así, te recomendamos tener en cuenta estas indicaciones:

  • Mantener una distancia adecuada entre las pantallas y nuestros ojos es básico para prevenir la astenopía y la presbicia. En este sentido, cuando nos sentemos frente a un televisor, lo correcto sería guardar una distancia de mínimo dos metros, mientras que cuando lo hagamos en frente de un ordenador lo correcto sería mantener una separación de 50 centímetros con la pantalla.
  • Revisa tu vista de manera regular.
  • Descansa tu vista un momento corto cada 20 minutos. Con pausas de tres minutos será suficiente.
  • No fuerces tu vista. Si por ejemplo no puedes leer porque está oscuro, ilumina la zona.
  • Cuando estés frente al ordenador, mantén una buena postura y parpadea constantemente.
  • También puedes colocar un filtro protector en tu pantalla.

Si crees que pasas demasiadas horas frente al ordenador, teléfono o tablet en tu trabajo o en casa, y tienes dudas sobre tu salud visual, no dudes en pasarte por tu centro Medical Óptica Audición más cercano. Además de proporcionarte toda la información que necesites sobre las gafas para prevenir la fatiga visual y la vista cansada, también disponemos de chequeos visuales y auditivos completamente gratuitos. Protege tu mirada con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

4.7/5 - (3 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top