La visión borrosa. Si ves borroso, realiza un examen de agudeza visual

La visión borrosa es una patología óptica que impide ver los objetos a distancia lejana o cercana. La pérdida de claridad en la visión puede producirse de manera gradual o repentina.

Es muy frecuente que muchas personas descubran que sus ojos no llegan a enfocar los detalles de los objetos que están viendo. Por ello, si ves borroso o notas que no llegas a ver bien cosas que las personas a tu alrededor sí ven, deberías someterte a un examen de agudeza visual.

En una sencilla definición, la agudeza visual es la capacidad de diferenciar y percibir objetos separados entre sí, así como de ver sus detalles. Esta capacidad puede variar en condiciones concretas tales como la iluminación o la distancia de los objetos. La agudeza visual es uno de los factores que se miden en los exámenes visuales que se realizan regularmente en las ópticas.

En ocasiones, el concepto de agudeza visual puede confundirse con otro como las dioptrías. Aunque no tiene por qué estar relacionada con estas. Así, una persona con varias dioptrías de miopía puede tener una excelente agudeza visual. Y al contrario, alguien sin agudeza visual puede estar libre de cualquier problema refractivo.

¿Qué es el examen de visión 20/20?

Para medir la agudeza visual se utilizan los llamados optotipos, las famosas láminas con figuras, símbolos, letras o números a distintos tamaños. El oftalmólogo Herman Snellen creó en 1862 el sistema de medición de la agudeza visual, que se rige por las denominadas fracciones de Snellen.
Este es un ejemplo de la gráfica de Snellen que se utiliza para observar la agudeza visual. (Fuente: Wikimedia)
gráfica de Snellen
Cuando la persona puede identificar las letras en la línea 20/20 de los optotipos se considera que su agudeza visual es normal. Las líneas con letras más pequeñas por debajo de la línea de 20/20 corresponden a las mediciones de agudeza visual mejores que la visión 20/20. Así que según la línea hasta la que hayas llegado viendo bien tendrás más o menos agudeza visual.

También te recomendamos leer:
Principales efectos del envejecimiento en los ojos: patologías y molestias que debes conocer

¿A qué distancia es normal ver borroso?

La visión borrosa a ciertas distancias no tiene por qué ser un indicativo de problemas o falta de agudeza visual, y es que diversos factores como la fatiga visual o la edad pueden influir en esto. Debido a todas las variaciones que actúan en esta distancia es imposible dar un número exacto.

Por lo tanto, lo más recomendable es realizar un examen de agudeza visual si esta visión borrosa te impide realizar actividades cotidianas como lecturas simples o dificultades como ver el precio o los componentes de la comida en un supermercado. Si se trata de algo puntual, como algo que sucede tras muchas horas de lectura de un libro, no tiene por qué ser preocupante.

¿Por qué veo borroso?

Hay diversos factores por las que una persona puede sufrir de visión borrosa en algún momento determinado y, una vez más, no tienen por qué tener relación con falta de agudeza visual. Estos son algunos de los motivos por los que una persona puede ver borroso:

  • Fatiga visual, especialmente tras muchas horas sin descanso donde la visión ha estado trabajando
  • Defectos ópticos como miopía hipermetropía. En este caso sí que sería necesario ponerle una solución a este problema.
  • Uso prolongado de lentillas. Siempre conviene regular su uso en función de lo establecido por los doctores o por las instrucciones del producto.

Pueden existir otras múltiples razones, como las cataratas o el uso excesivo de gotas para los ojos. Conviene tener en cuenta si se trata de algo puntual o prolongado antes de realizar un examen de agudeza visual.

Recuerda que si percibes una pérdida de agudeza visual en tus ojos, deberías acudir a tu tienda de Medical Óptica Audición más cercana, donde te realizaremos una revisión para detectar cuál es el problema que te provoca ver borroso.

4/5 - (2 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top