¿Cuál es la probabilidad de sufrir presbicia o vista cansada?

A partir de cierta edad, una gran parte de la población sufre por la aparición de la llamada presbicia o vista cansada. Una afección que puede llegar a ser muy molesta si no se remedia con el uso de gafas bifocales, progresivas o para leer.
Los estudios médicos realizados por el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica (CSIC) sitúan el porcentaje de españoles con presbicia en un 45% del total de la población con edades comprendidas entre los 40 y 55 años. El valor aumenta hasta casi llegar al 98% para edades superiores a los 65 años. No son malas noticias, ya que tenemos herramientas para poder hacer que nuestra visión vuelva a ser clara y certera, como las gafas progresivas.
Te contamos más sobre qué es la presbicia y cómo este defecto visual afecta a la población.

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

Con la edad, es habitual una paulatina pérdida de visión en lo referente a la capacidad para enfocar objetos cercanos. La mayoría de las personas empiezan a notar la presbicia o vista cansada a partir de los 40 o 45 años. Cuando manifiestan algunos problemas para leer letras pequeñas como las del móvil. La presbicia condiciona el desarrollo de actividades habituales en edades laboralmente productivas.

Ver borroso: ¿cuáles son las probabilidades?

Según diferentes estudios y previsiones, la presbicia no hará más que aumentar durante los próximos años. Debido en gran parte al envejecimiento de la población y la exposición a las pantallas de teléfonos, tabletas y ordenadores. Se estima que en el año 2020 unos 123 millones de personas sufrirán presbicia.
Los síntomas de la presbicia pueden agravarse cuando la persona tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo. Porque puede manifestarse antes de los 40 años en el caso de la hipermetropía o suponer más incomodidad en el caso de la miopía y el astigmatismo. Aun así, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo se relacionan con el globo ocular y su forma, así como con un origen genético y ambiental. Por lo que se diferencian claramente de la presbicia, cuyo origen está relacionado con la edad.

También te recomendamos leer:
Gafas de sol UV400: todo lo que debes saber

Normalmente, las personas con presbicia suelen enfocar los objetos que no ven correctamente, colocándose a cierta distancia de ellos (unos 40 o 50 centímetros). Aunque la mejor solución es corregir la presbicia utilizando unas gafas de lectura o, en su defecto, unas lentes de contacto. Las personas que sufren miopía y presbicia también pueden someterse a un tratamiento con láser.
La corrección de la presbicia pasa también por la utilización de lentes progresivas. Otra alternativa son las gafas para leer que, a diferencia de las anteriores, se utilizan únicamente durante las actividades que necesitan una visión al detalle. Como puede ser el uso del ordenador o la lectura de un libro.
Si te lo estabas preguntando, también hay lentillas para la presbicia, que son cómodas de utilizar y se adaptan igual de bien que los cristales progresivos.
Consulta con nuestros profesionales en cualquiera de nuestros centros.

Puntúa este artículo

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top