Tipos de tapones para los oídos y sus usos

Las consecuencias de exponerse a ruidos intensos son cada vez más habituales en nuestra sociedad.
La mayoría de la población vive a diario rodeada de un exceso de ruido. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como estudios de otras instituciones, siete de cada diez personas se exponen a valores considerados nocivos para la salud.
Exponerse a ruido intenso provoca efectos directos en la salud como: aumento de estrés, una tendencia a actitudes agresivas o la alteración del ritmo cardíaco.
Según la UPV/EHU en un estudio sobre la acústica y su efectos fisiológicos:
Cuando una persona está sometida al ruido puede sufrir una serie de reacciones de forma inmediata. Entre éstas están: la dilatación de las pupilas, la contracción de los músculos, sobre todo los del cuello y espalda, taquicardias, movimiento acelerado de los párpados que se cierran una y otra vez, agitación respiratoria y disminución de la secreción gástrica que dificulta la digestión, menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular.
Para proteger los oídos del ruido en Medical Óptica Audición recomendamos el uso correcto de protecciones auditivas. Dependiendo de la ocasión, además de tapones para el ruido, otros factores, como por ejemplo el agua, también pueden ocasionar daños o molestias en el oído.

Tapones para la protección de los oídos

Entre los tapones de protección, podemos encontrar moldes a medida para la protección auditiva en el agua. Los tapones para el baño cierran el canal auditivo, cerrando así la entrada de agua. Son los tapones cuyo uso es más frecuente y suelen utilizarse mientras se hace natación o incluso en el momento de la ducha, con la finalidad de evitar infecciones de oído. Hay que tener en cuenta que este tipo de tapones no sirve para bucear.
Aquí te mostramos un vídeo de cómo colocarse un tapón en el oído.

Por otro lado, en cuando a tapones para el ruido, encontramos los tapones para músicos que atenúan por igual todas las frecuencias. Su uso es recomendable para personas que frecuentemente se exponen a altos decibelios.
Sobre este tema, podemos ver la relación que existe entre la hipoacusia y la música. El oído contiene células pilosas cuyo objetivo es ser las terminaciones nerviosas que llevan las señales al cerebro para ser reconocidos como sonido. Una exposición a sonidos fuertes daña estas células de manera irreparable.
Una pérdida de la percepción de los sonidos de los tonos más bajos de una frecuencia de 4000, indica que hay un inicio de pérdida auditiva. Como indican los profesionales, si se supera este umbral no es recuperable la pérdida auditiva.
La prevención resulta clave para evitar la pérdida auditiva. Así que hazte con unos tapones especialmente diseñados para ti. En función de cuáles sean tus necesidades, podrás encontrar el tipo de tapón que más te convenga. ¡Infórmate con los profesionales de Medical Óptica Audición!
Para evitar el ruido externo, también puedes conseguir tapones para dormir. Si viajas regularmente, eres estudiante o necesitas concentrarte al trabajar, así como si duermes cerca de alguien que ronca, unos tapones de silicona te aislarán perfectamente del ruido.
Asimismo, las personas que trabajan con ruido pueden tener graves problemas de audición si no utilizan una protección adecuada. Es importante proporcionar a los trabajadores tapones para el trabajo, especialmente en sectores industriales. Los ruidos de las máquinas y herramientas que se encuentran en las fábricas pueden mitigarse con protectores auditivos individuales. Infórmate en Medical Óptica Audición de todas las soluciones de tapones de oídos para el trabajo, el deporte o para acudir a conciertos, entre muchos otros.
Recuerda que también pueden diferenciarse los tapones que hay en el mercado por su textura y duración de uso. Consulta aquí los diferentes tipos de tapones que existen.
Del 4 de junio al 31 de agosto podrás conseguir un 2×1 en tapones de baño en las tiendas de Medical Óptica Audición. ¡Consigue los tuyos y protege tus oídos!

Puntúa este artículo
También te recomendamos leer:
El implante coclear: no dejes que la pérdida auditiva te limite

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top