¿Cuántos tipos de tapones para los oídos existen?

Si quieres mantener una buena salud auditiva, es muy importante que puedas proteger tus oídos en lugares ruidosos como el trabajo, eventos deportivos, conciertos y otras actividades de ocio. Por suerte, para lograr una buena protección en estos ambientes dispones de diferentes tipos de tapones para los oídos, con los que podrás seguir escuchando a la par que evitas los posibles efectos nocivos de los volúmenes más altos.
Los tapones de oídos son flexibles y moldeables, de manera que rellenan el canal auditivo externo y lo aíslan del ruido exterior, impidiendo la entrada de agentes que puedan perjudicar la salud del oído. También son muy útiles durante la realización de deportes acuáticos para evitar infecciones o molestias en el pabellón auditivo.
Si necesitas una mayor protección en entornos con mucho ruido, también tienes a tu disposición las orejeras, protectores que cuentan con unas almohadillas de espuma que cubren completamente el pabellón auditivo, así como protectores no pasivos, que disponen de sistemas electrónicos que suprimen o limitan el sonido.

Tipos de tapones para los oídos

Los tapones están fabricados de diversos materiales, como espuma, silicona, cera suave o polímero, pueden estar provistos de un cordón interconector, y resultan útiles para exposiciones no muy prolongadas. Son ideales cuando es necesario utilizar también otros protectores, como mascarillas o pantallas faciales.
Existen diferentes tipos de tapones para los oídos:

  • Tapones desechables: diseñados para un único uso, son cómodos, hipoalergénicos y se ajustan bien, repelen la suciedad y pueden atenuar el ruido exterior en hasta 40 dB.
  • Tapones reutilizables: fáciles de colocar, se ajustan mejor para periodos de uso prolongados, son lavables y la reducción del ruido es moderada, lo que facilita la comunicación.
  • Tapones con banda: también facilitan la comunicación y son muy cómodos, ya que sus dimensiones y forma se asemejan a las de los auriculares de un reproductor de música. No se insertan totalmente en el canal auditivo y tampoco ejercen mucha presión. Estos tapones son ideales para quienes, a lo largo del día, tienen que ponerse y quitarse los tapones con frecuencia.
También te recomendamos leer:
¿Qué es la presbiacusia y qué hacer cuando llega?

Visítanos en nuestros centros Medical Óptica Audición y te realizaremos una revisión auditiva completa y gratuita y te mostraremos los diferentes tipos de tapones para los oídos que ponemos a tu disposición. ¡Cuida tu salud auditiva y pide tu cita ahora!

Puntúa este artículo

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top