Sonidos ambientales más relajantes

Nuestro día a día está lleno de sonidos de todo tipo. Desde que nos levantamos estamos escuchando cualquier cosa. Como por ejemplo: el sonido de la cafetera, el de la ducha, la lavadora, etc. Después en la calle: los coches, la gente, que habla o grita.

Vivimos en una era en la que la ansiedad y el estrés están muy presentes. Y muchos de estos sonidos cotidianos no ayudan a combatirlos precisamente. Cada día nos enfrentamos a sonidos ambientales a los que no les damos ninguna importancia. Pero estos pueden repercutir en nuestra salud. Muchos pueden llegar a ser muy perjudiciales, pero otros pueden servir para liberar el estrés y relajarte.

¿Qué sonidos percibe el oído humano?

Los seres humanos tenemos la capacidad de escuchar las vibraciones que se propagan a través del aire estimulando nuestro oído. Es decir, el sonido. Pero utilizamos dos términos para referirnos a ello indistintamente: sonidos y ruidos.

Se denominan ruidos los sonidos complejos que no son ni música ni voz. En ocasiones, esos ruidos pueden llegar a ser muy molestos. Tanto que nos perjudican. Si bien es cierto que lo que algunos encuentran molesto, otros lo sienten como una melodía. Algunos de estos sonidos nos dañan el oído y, por lo tanto, son perjudiciales para nuestra salud.

Según el Ministerio de Sanidad, el ruido puede afectar negativamente sobre la “casi totalidad de los elementos del organismo humano”. La información concreta puede sorprender: el ruido podría llegar a perjudicar sistemas como el respiratorio, el digestivo y hasta el circulatorio. Y, por supuesto, incide especialmente en nuestra salud auditiva.

En otros artículos de este blog te contamos nuestros consejos para cuidar tu salud auditiva. Entre los que se encuentran algunos como abrigarse las orejas en otoño e invierno para prevenir infecciones.

La importancia de proteger tus oídos¡Y tu mente!

Hay que proteger los oídos en todo momento. Del frío, del agua y, también, del ruido intenso. Junto a revisiones periódicas, la prevención puede ayudarte a evitar daños y, en general, a cuidar tu salud auditiva.

Además, hay sonidos que pueden ser muy buenos para tu salud, ya que son relajantes. No solo serán tus oídos los que se beneficien de dichos sonidos, sino también el resto de tu cuerpo. Y por supuesto tu mente, a veces tan saturada de preocupaciones.

Estos sonidos los encontramos en una cantidad considerable en la naturaleza. Los ríos, el aire pasando entre las ramas de los árboles, etcétera. Pero también podemos reproducirlos en el trabajo o en casa. Además de grabaciones directas de la naturaleza, hoy en día contamos también con hermosas creaciones artificiales que hacen uso de la música y la tecnología. Estas pueden llegar a ser muy efectivas para ayudarnos a encontrar un rato de tranquilidad. Además de a tener una mejor disposición para desenvolvernos en nuestra vida diaria.

Es interesante indicar que todos estos sonidos relajantes producen un mejor efecto a ciertas frecuencias concretas, como 432hz y 528hz. Puedes explorarlos y así confirmar de la sencillez de estos sonidos. 

¿Qué es el sonido a 432hz y 528hz?

También te recomendamos leer:
El implante coclear: no dejes que la pérdida auditiva te limite

“La música amansa a las fieras”, es algo que se dice siempre. Y es que, la música puede ayudar a relajarnos. Y algunas frecuencias nos ayudan a que eso suceda. ¿Quién no ha escuchado su canción favorita tras un día ajetreado y ha liberado su estrés con ella?

La música a 432 Hz es considerada como una de las frecuencias más relajantes que existen. Siendo muy beneficiosa para el cuerpo humano y logrando transmitir un sentimiento de paz y tranquilidad al oírla.

¿Sabías que si calibras los instrumentos musicales a 432 hz en lugar de a 440 puede observar cómo sonaban los instrumentos en la antigüedad?

Tanto es así, que el cambio a 432 Hz fue apoyado por muchas figuras influyentes del mundo de la ópera, como el tenor italiano Luciano Pavarotti o la soprano italiana Renata Tebaldi. Se dice que, al cantar en esta frecuencia, ponen menos tensión en sus cuerdas vocales. Siendo un gran beneficio para el intérprete.

Por otro lado, se encuentra la frecuencia de 528 hz, que es considerada como la Frecuencia de Amor o la Frecuencia de la Transformación. Se dice que esta frecuencia conecta con la vibración de la salud y te ayuda a fluir en una armonía perfecta.

Si quieres percibir estos sonidos puedes hacerlo aquí:

Música a 432 hz:

https://www.youtube.com/watch?v=h3USzmfRBqs

Música a 528hz:

Muchas veces solemos pensar que porque nos guste un tipo de música precisamente esa es la que nos va a relajar y nos va ayudar. Pero no es así, puede que el tipo de música que nos gusta sea aquella que por su ritmo y sonido nos active. Esto solo lo podemos saber realizando comparaciones con la música adecuada para poder relajarnos, las cuales se nombraron anteriormente. 

Es normal sentir estrés diario por el trabajo, actividades diarias, nuestros hijos u otra cualquier labor extra que realicemos en el día a día. Muy pocas personas en el mundo están bien informadas sobre este tema. Pero más allá de todo esto es fundamental saber que con escuchar este tipo de sonidos puedes relajarte, desestresarte, cambiar tu humor y mejorar otros factores de tu cuerpo. 

Se puede escuchar otro tipo de música para poder relajarte, siempre que sea una música suave como el reggae o jazz, entre otros. La mayoría de estas melodías se utilizan en las frecuencias utilizadas para los sonidos relajantes y en caso contrario se asemejan mucho a estas.

A veces lo que nos suele parecer insignificante termina siendo un factor esencial para llevar un estilo de vida más tranquilo. Este es un buen ejemplo para darnos cuenta de que todo tiene algo de importancia en la vida. Y que lo que para algunos es insignificante, para otros suele ser importante. 

Tan importante es cuidar tu mente como tu salud auditiva. ¿Ya conocías los beneficios de este tipo de sonidos? Si tienes dificultad a la hora de oír o crees tener algún problema en tus oídos, visítanos en nuestros centros Medical Óptica Audición. Te realizaremos una revisión auditiva completa y gratuita. ¡Pide tu cita ahora!

5/5 - (1 vote)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top