Qué es la miopía

Muchas veces hemos oído hablar de ella, pero, ¿sabemos realmente en qué consiste la miopía? ¿Cuáles son sus síntomas, clases o cómo se puede prevenir? En este artículo vamos a tratar todos los secretos de este defecto visual, que según datos de IAPB en 2010 ya afectaba al 28% de la población mundial. Pero en 2050 se prevé que cerca de un 50% la tendrá.

La miopía es un defecto visual que impide ver con nitidez los objetos lejanos, mientras que los objetos cercanos se ven correctamente.

La miopía puede aparecer desde edades tempranas. De hecho, la miopía infantil empieza a manifestarse en niños de entre 6 y 8 años de edad. Sigue aumentando hasta cumplir los 15 o 16 años, con un incremento anual de media dioptría aproximadamente. Ya en una edad adulta, no suele haber mucha variación. Pero si la miopía no se trata correctamente puede provocar una importante pérdida de la visión.

¿Cómo aparece la miopía?

El factor principal de la aparición de la miopía es el genético. Las estadísticas revelan que un 80% de los hijos la heredan de sus padres. También se debe tener en cuenta nuestro estilo de vida. Pues realizar actividades en las que se trabaja la visión de cerca, también facilita su aparición (ordenador, tablet o móvil).

¿Sabías que un ojo miope es más grande de lo normal?

Este defecto visual se llega a dar porque la forma del ojo hace que la luz entre en él sin estar bien enfocada. En este sentido, las lentes se encargan de ajustar la trayectoria de la luz. Desviando así los rayos, para que el ojo pueda enfocar como debería.

Al igual que sucede con el astigmatismo, se trata de un defecto visual provocado por un problema de refracción. En este la luz no llega directamente a la retina

La importancia de ver bien

Saber si realmente vemos bien es parte de la salud visual. Así, para tener una correcta visión es necesario contar con el perfecto funcionamiento de diferentes órganos: los ojos y sus distintos componentes, el nervio óptico (que ayuda a transmitir la información) o el cerebro (quien interpreta esa información).

Aunque todos los sentidos trabajan al mismo tiempo para explicar cómo es nuestro entorno, es el sentido de la vista el que nos permite percibir más información en menos tiempo.

Inconscientemente nuestro cerebro es capaz de reaccionar cuando percibe que la vista está siendo forzada.

Antonio Damasio 
Profesor, neurocientífico y médico neurólogo

El proceso de la visión comienza cuando el sentido de la vista introduce en forma de recuerdo las imágenes percibidas del mundo exterior. Tras este acto, nuestra mente asociará las imágenes entre sí y las dotará de significado.

Síntomas de la miopía

La miopía se puede manifestar de manera gradual o de forma rápida. Estos son algunos de sus síntomas:

  • La visión no es nítida cuando vemos objetos de lejos.El hecho de forzar el gesto de entrecerrar los ojos puede llegar a convertirse en costumbre. Además de producir situaciones de tensión ocular.
  • Inconscientemente cada vez te sientas más cerca de las pantallas.
  • Dolor de cabeza.
  • El lagrimeo o enrojecimiento en los ojos puede ser una consecuencia de haber forzado demasiado la vista.
  • Parpadear constantemente.
  • Frotarse los ojos con frecuencia.
  • La miopía también puede provocar fatiga ocular.
También te recomendamos leer:
Principales efectos del envejecimiento en los ojos: patologías y molestias que debes conocer

Tipos de miopía

La miopía es un defecto visual que puede tener diversos grados: leve, media, grave y alta (o patología). Todo depende de las dioptrías (unidad que también se utiliza para medir la potencia de la lente) que se tengan.

  • Miopía leve: graduación entre -0.5 y -3.0 dioptrías.
  • Miopía media: dificultad para ver correctamente en la mayoría de las actividades diarias. Se trata de una graduación comprendida entre -3.0 y -6.0 dioptrías.
  • Miopía grave: personas que tienen entre -6.0 y -8.0 dioptrías. No distinguen correctamente los objetos que se encuentran a más de 30 o 40 centímetros de sus ojos.
  • Miopía alta o patológica: en España afecta al 2% de la población. Se trata del ojo que supera las -8.0 dioptrías. Es más común cuanto mayor edad (llegando a producir hasta desprendimiento de retina o ceguera irreversible). Por lo que es muy importante tratarla a tiempo.

Es común que la miopía se conjugue con otros defectos visuales. En este vídeo puedes observar cual es la diferencia entre la miopía y otros defectos visuales muy habituales, como la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.

Así puedes cuidar tus ojos

Para intentar prevenir la miopía, cuidar tus ojos es algo vital. No te pierdas estos consejos para mantener tu vista en buenas condiciones por mucho tiempo:

  • Realiza revisiones oftalmológicas periódicamente.
  • Duerme mínimo 8 horas.
  • Lleva una alimentación sana y un estilo de vida activo y saludable.
  • Protege tus ojos del sol.
  • Limita el tiempo invertido delante de una pantalla.
  • Sigue la regla del 20-20-20: cada 20 minutos mirando una pantalla, debemos mirar durante 20 segundos a una distancia de unos 6 metros (20 pies).
  • No pases más de 19 horas seguidas con las lentillas puestas (y evita dormir o nadar con ellas).
  • Mantén tus ojos hidratados.
  • Evita el tabaco y el alcohol.

Debemos cuidarnos si tenemos un déficit visual, ya que esto puede ir aumentando cada vez más con el pasar de los años. Como hemos comentado, existe una gran posibilidad de que, si los padres padecen miopía, su hijo/a presente la misma patología. 

Cuando no existe la presencia de familiares que tengan este déficit visual, es poco probable padecer de esto. Aunque si se tiende a forzar la vistacon aparatos tecnológicos como teléfonos, ordenadores o TV, la probabilidad de padecerla aumenta de forma muy significativa. 

Recuerda, cada ojo es único. Sólo los especialistas en salud visual pueden determinar si realmente sufres miopía u otro tipo otra deficiencia visual. En este sentido, las lentillas o gafas que te recomiende tu optometrista siempre serán las indicadas para tu caso. Pide cita previa ahora en nuestras tiendas de Medical Óptica Audición. Te realizaremos una revisión completa con la cual detectar cualquier problema que pueda afectar a tu visión.

Puntúa este artículo

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top