Saltar al contenido

¿Qué son las lentes de contacto a medida?

08/10/2019

Las lentes de contacto a medida son unas lentillas fabricadas especialmente para tus ojos y tu situación. Se especializan en que tienen los datos biométricos por completo de la persona, tales como tamaño, forma de la córnea, graduación 100% exacta, entre otros. Cuando todo lo anterior no suele ser a medida, estaríamos hablando de lentillas estándar. Estas solo cuentan con la fórmula correctiva específica, y a veces crean problemas de adaptación en quienes las utilizan. Pueden ser más grandes que el ojo, lo que hace que tiendan a moverse. Incluso con muchos parpadeos quizás hasta puedan salirse. Aunque se ha avanzado mucho en este aspecto.

Este tipo de lentillas a medida, por medio de la contactología avanzada, se pueden diseñar de forma exclusiva para cada persona. Son fabricadas y adaptadas totalmente según las necesidades oculares especiales. Lo que garantiza que será una excelente adaptación y una buena calidad de visión.

Este tipo de lentes de contacto son para pacientes específicos. No todos aquellos que deseen utilizar unas lentillas deben solicitarlas a medida. Aunque si es de su preferencia lo pueden hacer con total normalidad. Estas lentillas son utilizadas más que todo por pacientes con:

  • Necesidades visuales especiales.
  • Aquellos que deseen eliminar sus dioptrías de las diversas patologías visuales existentes.
  • Forma de córnea especial, ya sea en su tamaño, curvatura, entre otros.
  • Ojo seco.
  • Problemas con las lentillas estándar.
  • Pacientes postoperados de cirugía corneal. 

Principales adaptaciones personalizadas en contactología: 

  • Ortoqueratología (lentillas Orto-K): es una especialidad que consiste en adaptar las lentillas permeables al gas. Esto tiene como objetivo principal la reducción temporal de los defectos visuales, como el astigmatismo y la miopía.
  • Astigmatismos elevados: Este defecto ocular puede afectar de forma abrupta la vida diaria. Consiste en una refracción diferente entre los meridianos oculares. Lo que impide tener un enfoque claro y certero de los objetos que intentas visualizar.
  • Astigmatismos irregulares: En este tipo de astigmatismo los meridianos principales no son perpendiculares. Lo que significa que la superficie frontal del ojo obtiene una forma de pelota de fútbol americano.
  • Queratoplastias: Se conoce como un trasplante de córnea. Siendo este una sustitución parcial o total de la misma por medio de un donante, que generalmente es cadavérico. 
  • Ectasias secundarias a cirugía refractiva: Esta es una patología no inflamatoria. Se debe a un adelgazamiento continuo del grosor corneal y un incremento de su curvatura.
  • Degeneración marginal pelúcida: Este es un tipo de ectasia corneal no inflamatoria. Es complicado obtener su diagnóstico ya que la misma se localiza en la parte inferior de la córnea. No afecta al eje visual, lo que significa que no afecta la visión. Sin embargo, suele causar molestias con las lentes de contacto estándares.
  • Queratocono: Esta tiende a ser una patología de la córnea. Su efecto es la alteración de su forma, que la hace irregular. Esto se debe a la alteración de uno de los componentes principales, el cual se denomina colágeno.
  • Miopía magna: Se le suele llamar de esta forma a la miopía del paciente que es muy elevada. Existiendo así un alargamiento excesivo del globo ocular. Esto suele dar un estiramiento anormal a las estructuras del ojo, que incluyen la retina y la coroides.

Servicio Medical Óptica Audición

El servicio óptico de Medical Óptica Audición está especializado para ayudarte a cuidar de la salud de una manera fácil. A través de su tecnología avanzada ayudamos a los pacientes a obtener resultados importantes frente a su anomalía visual.

¿Qué ofrece el servicio? 

Antes de nada, te ofrecemos una sesión completa de diagnóstico para poder determinar si presentas algún inconveniente visual que te limite el poder ver correctamente. Todo esto lo realiza un óptico-optometrista especializado en contactología avanzada. Al finalizar te dará recomendaciones para llevar el tratamiento paso a paso, en caso de que lo considere necesario. Se trabaja de la siguiente manera:

  • Se realiza un examen visual específico (puedes pedir cita previa para visitarnos, sin ningún compromiso).
  • Se le otorga al paciente un tratamiento personalizado de acuerdo a sus hábitos de vida y las necesidades visuales que sean precisas.
  • Se explica paso a paso en qué consiste el tratamiento y el plan de seguimiento que te otorga Medical Óptica Audición.
  • Se facilitan recomendaciones para que el paciente pueda llevar unos hábitos de vida saludables, tranquilos y no se vea afectado constantemente por esta anomalía.

Si tu decisión final es obtener estos servicios, ten en cuenta que esto no es todo. Te ofrecemos un líquido de iniciación para el uso correcto y la conservación del producto. Te podrás llevar una guía detallada para mostrar a tu oftalmólogo sobre el tratamiento que estás llevando a cabo. De esta forma podrá saber en términos médicos de qué forma te estás tratando. 

Después de obtener tu primera solución, todo no va a quedar allí. También se te ofrecen modificaciones sobre el tratamiento. Esto significa que si sigues teniendo molestias en el transcurso del primer año, se realizarán modificaciones en el producto. A fin de garantizar la comodidad y seguridad. Si sigues las recomendaciones del óptico, durante los siguientes tres años del servicio se podrá ajustar el servicio a tu nueva graduación, si hubiera cambios. Lo más importante del servicio es el seguimiento exhaustivo que haremos de tu caso.

Plan de revisión Personalizado

Al comenzar con tu tratamiento se facilita una visita de adaptación. Se explica paso a paso cómo utilizar las lentillas por primera vez. Se enseña al paciente cómo colocarlas y quitarlas de una forma cómoda y sencilla, evitando deteriorarlas.

Después de este primer proceso, se realizan cuatro revisiones que son importantes para mantener un control. Así el óptico podrá determinar el efecto que puede estar causando este producto en la visión del paciente. 

  1. El primer día se revisa el proceso de adaptación de la lentilla al ojo. De esta forma se confirma si ha quedado detallado el proceso. También se evalúa que el paciente haya captado el proceso sobre cómo ponerlas y quitarlas.
  2. Al pasar la primera semana es necesario saber qué efecto está causando. Se evalúa el detalle de la salud ocular y se resuelven todas las dudas que pueda tener el paciente.
  3. La revisión del primer mes suele ser la más importante. Ya que se realiza un análisis ocular para garantizar que la solución brindada al paciente se está utilizando de forma correcta. Si se presentan fallos, se evalúan y se valida que la graduación colocada sea la ideal.
  4. Tras haber seguido las instrucciones paso a paso, de forma semestral debes asistir a un control donde se realizará nuevamente el análisis ocular. Se determinará qué efecto tiene el producto a largo plazo, si se está utilizando correctamente y las respectivas evaluaciones de la graduación.

Beneficios de las lentes de contacto a medida

  • Adaptación: El uso de estas lentillas favorece en gran parte la adaptación de la misma al ojo. Evita molestias y perderlas mediante movimientos bruscos.
  • Calidad de visión: Te brindan una mayor calidad de la visión. Ya que están fabricadas milímetro a milímetro de acuerdo a la necesidad de la persona.
  • Estética: Se puede adquirir una imagen homogénea en ambos ojos. Además, se elimina el que las gafas puedan hacer ver el ojo grande o pequeño de acuerdo a su necesidad.

Conclusión

Los problemas visuales siempre tienden a cambiarnos la vida. Estos nos afectan de una forma constante y muy poco podemos eliminarlos por medio de una cirugía. Gracias a la ciencia podemos tratarlos cada día de más formas diferentes. Y así sentirnos cómodos y saludables con nuestras actividades diarias.

Las lentes de contacto a medida son lentillas especialmente adaptadas para una persona concreta. Como hemos comentado, son utilizadas sobre todo por personas con defectos visuales como: orto-k, astigmatismos elevados, presbicia, astigmatismos irregulares, queratoplastias, ectasias secundarias a cirugía refractiva, degeneración marginal pelúcida, queratocono o miopía magna.

Este tipo de defectos ofrecen una adaptación personalizada. Son muy delicados de tratar por su alta complejidad y cómo afectan estos en la visión. Se puede decir que para este tipo de pacientes las lentillas a medida son una de las mejores opciones. Ya que al utilizar gafas graduadas, a pesar de corregir la visión, tiene algunas variantes que no hacen que sea la mejor opción. Una de ellas es que al girar la vista se tiende a perder el enfoque de lo que observas por uno segundos. También te impide tener una visión completa de lo que sucede a tu alrededor


Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter