Saltar al contenido

¿Sabes que es posible controlar el aumento de la miopía en niños?

09/10/2019

La miopía en los niños se puede ralentizar gracias a unas lentes de contacto especiales. Son diferentes a las lentillas de toda la vida porque ayudan a controlar la velocidad de crecimiento del ojo. Controlando este crecimiento, hacemos que la miopía avance lo más lentamente posible, especialmente en menores de 20 años. En Medical Óptica Audición, hemos desarrollado un servicio avanzado de control de miopía. Plantearemos junto a ti un tratamiento y te acompañaremos durante todo el proceso, analizando tu evolución.

¿Qué es la miopía?

La miopía es una anomalía del ojo que produce que se vean de forma borrosa los objetos que se encuentran lejos. Mientras más avanzada está dicha anomalía, menos podrás ver bien los objetos que estén cerca de ti. Esta proviene ciertamente por una curvatura excesiva del cristalino, lo cual hace que los objetos antes de llegar a la retina se formen. Es importante entender que un ojo miope es más grande de lo normal.

Este defecto visual es uno de los más comunes en el mundo. Por eso, muchos científicos se encargan de estudiar la mejor forma para crear soluciones para quienes la padecen. Estos métodos son para conseguir ralentizar la miopía y con la intención de en algún momento poder frenarla, curarla o prevenirla. 

Esta patología visual puede ser congénita, donde estadísticamente un 80% de los hijos la heredan de sus padres. Según estudios podemos ver los siguientes resultados sobre las posibilidades de que un hijo tenga miopía:

  • 1 de cada 2: Con los dos padres miopes.
  • 1 de cada 3: Con un padre con miopía.
  • 1 de cada 4: Con ningún padre con miopía. 

Tamaño del ojo

En este tipo de condición, el ojo juega un papel muy fundamental en todas las edades. Si quien presenta miopía es un niño, a medida que el niño siga creciendo sus ojos también lo harán; lo que significa que la miopía seguirá aumentando. Científicamente un ojo miope tiende a seguir creciendo para intentar alcanzar una visión más óptima. En pocas palabras, si el ojo sigue creciendo, la miopía sigue avanzando. 

Inconvenientes al tener miopía

Si posees este defecto visual y no lo controlas mediante unas gafas o unas lentillas, se te dificultará más adelante. La miopía te limita a realizar actividades exteriores, como deportes o ver de lejos, entre otras cosas. Dificulta la posibilidad de realizar tareas de cerca, leer, jugar con dispositivos entre otros y verás tu alrededor con poca iluminación. 

Qué incluye el tratamiento de Medical Óptica Audición

Medical Óptica Audición ofrece un tratamiento especial para tratar la miopía, capaz de ralentizar considerablemente en niños el avance de la miopía mediante el uso de lentillas. La misión es ayudar a cuidar la salud visual de todas las personas de una forma fácil, brindando una mayor tranquilidad, comodidad y haciendo que el cliente se sienta satisfecho con su servicio. Si lo deseas puedes pedir cita para informarte, sin compromiso de ningún tipo.

En el tratamiento se incluyen varias etapas, las cuales vamos a evidenciar a continuación:

Diagnóstico y recomendación:

  • El servicio ofrece una sesión de diagnóstico completo y recomendaciones junto a un grupo de profesionales en el control de la miopía.
  • Se realiza un examen visual específico para evaluar y llevar a cabo el control de la miopía.
  • Se plantea un tratamiento personalizado del control de la miopía, indicando al paciente cuáles son sus hábitos de vida, para adaptarlos a ello. Se tienen siempre en cuenta las necesidades visuales de los pacientes.
  • Se le explica al paciente en qué consiste el tratamiento. Esto va en conjunto de un plan de seguimiento personalizado, si se elige Medical Óptica Audición como opción.
  • Sin importar si el tratamiento se realiza con Medical Óptica Audición, se le recomiendan al paciente cuáles son los hábitos de vida saludable para las personas que padecen miopía. De igual forma se le indica cómo se debe cuidar a largo plazo para evitar que esta anomalía avance, o aparezca una adicional.

Si eliges Medical Óptica Audición

  • Se te otorgará un kit de bienvenida, el producto junto con un líquido de iniciación. De esta forma se podrán utilizar inmediatamente. Es necesario siempre tener el líquido para el cuidado del producto.
  • Se otorga el diagnóstico y toda la documentación pertinente al oftalmólogo, para que este tenga conocimiento de todo el proceso que se está llevando a cabo.
  • En caso de que los pacientes sean niños, se otorga un documento especial para hacer llegar a la escuela y los profesores. Es necesario que ellos conozcan el tratamiento que se está siguiendo, para que se le pueda brindar la ayuda necesaria en el caso que lo necesite.

Beneficios de las lentillas 

Las lentillas tienen una gran variedad de beneficios. Están sustituyendo poco a poco a las gafas, ya que estas nos limitan a hacer algunas actividades diarias. Estos son los beneficios de las lentillas:

  • Te dan la posibilidad de tener un campo de visión amplio, limpio y natural. Esto quiere decir que no se te va a distorsionar la imagen al correr, saltar, girar bruscamente la cara, entre otros. Esta es digamos, que la ventaja principal de las lentillas, ya que no debes mirar a través de una montura. Tendrás un aspecto similar al que tenías antes de la anomalía. Se trata de estar más cómodo y seguro.
  • Las distorsiones laterales quedan totalmente eliminadas. Ya que siempre se estará mirando a través del centro de la lentilla. 
  • Con el calor las gafas suelen empañarse, las lentillas no. Estas están en contacto con los ojos y suelen mantener siempre su misma temperatura, o al menos una temperatura similar. 
  • Con las gafas graduadas una persona no suele tolerar más de tres dioptrías de diferencia entre ambos ojos sin sufrir considerables distorsiones en la visión de los objetos. Gracias a la tecnología, con las lentillas esto queda eliminado. 
  • Son sumamente cómodas para practicar algún deporte. Ya que elimina el llevar un objeto en la cara que te puede distorsionar la visión en algunos movimientos. Además, pierdes la preocupación de que se te puedan caer las gafas o romper.
  • Se podrán proteger los ojos utilizando gafas de sol. Esto con las gafas no se podía realizar.
  • Se agrega una ventaja estética. Y es que con las lentillas puedes cambiar el color de tus ojos y darle un aspecto diferente a tu rostro.

Factores que influyen en la miopía 

Existen algunos factores que suelen influir en el desarrollo de la miopía. Lo que hace que esto vaya afectando poco a poco más a este déficit visual. Aunque esta llegue a un punto donde no suele avanzar más, lo ideal es ralentizar su crecimiento cuanto antes.

Según estudios realizados en el Reino Unido a niños desde los 2 años hasta los 17, hay varios factores ambientales que influyen en la miopía:

  • Dedicarles muchas horas a los videojuegos. El estar cerca de una pantalla jugando a videojuegos constantemente, afecta la visión.
  • Nacer en verano. El mes de nacimiento influye mucho en los niños. Esto cambia el tiempo en el que van a la escuela y su etapa de desarrollo. Esto puede marcar una diferencia importante en el nivel de progreso.  

Investigaciones afirman que el pasar tiempo al aire libre disminuye el riesgo de padecer miopía. Realizar actividades como correr o algún deporte, elimina el estar constantemente cerca de un televisor, videojuegos, o en casa haciendo alguna actividad rutinaria que influya en forzar la vista. Uno de los factores más influyentes en la miopía es el tener padres que la padezcan. De esta forma suele ser casi imposible hacer que un niño no padezca de esta o de ralentizarla en su etapa de desarrollo.

Conclusión

Se puede decir que la miopía es una de los defectos visuales más comunes que existen. Hay muchas formas de darle un cuidado para evitar su avance acelerado en la vida de niños y adolescentes. El cuidado para esta enfermedad es sencillo, pero requiere de mucha dedicación. Lo cual es lo más difícil, ya que a los niños les cuesta entender un poco esta parte. 

En términos generales, la miopía se puede ralentizar con lentillas y un seguimiento muy concreto, pero no detenerla. Esto quiere decir que si se detecta a tiempo, se puede ralentizar su avance. Lo cual evitará que la graduación crezca tanto en dioptrías. 

Se debe saber que la miopía tiene algunas curas que pueden ser el resultado para dicho déficit visual. En algunos casos, aunque no es el que se puede aplicar en niños, es de mucha importancia tener conocimiento al respecto. La miopía no es una enfermedad letal que en el transcurso de los años te puede llevar a perder la visión de una forma considerada. Al contrario de todo esto, esta va a llegar a un punto donde no avanzará más y la graduación terminará siendo siempre la misma.


Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter