Pitido en el oído con el cambio de estación

Otoño, invierno… la llegada del frío suele traer consigo una serie de molestias auditivas. ¿Te suena de algo? Seguro que tú también has pasado alguna vez en tu vida por un molesto pitido de oídos. ¿Sabías que con el cambio de estación puede que estos se intensifiquen?

El cuidado y limpieza de los oídos, junto a las revisiones periódicas, pueden evitar este tipo de problemas. Por ello, además de cuidarlos bien desde que somos pequeños, es vital revisar la salud de nuestro oído, como mínimo, una vez al año. En Medical Óptica Audición contamos con chequeos completamente gratuitos para cuidar de tu salud al cien por cien.

¿Cuáles son las causas del pitido en el oído más habituales?

Entre las causas que pueden ocasionar pitidos en el oído se encuentran:

  • Una otitis aguda y crónica. 
  • Un tapón. 
  • Disfunción u obstrucción de la trompa de Eustaquio. 
  • Pérdida de audición. 
  • Cuando los vasos sanguíneos se inflaman.
  • Otras causas como algunos medicamentos, los tumores, el aumento de la presión intracraneal, la hipertensión o la anemia.

Este tipo de problemas pueden llegar a provocar problemas de sueño y de memoria, ansiedad, irritabilidad o dificultad en la concentración. Desembocando en algún trastorno psicológico.

Resultado de imagen de tinnitus

¿Qué significa padecer tinnitus o acúfenos?

El llamado acúfeno o tinnitus es un síntoma que puede afectar tanto a niños como a adultos y que puede aparecer por causas muy variadas. Hace referencia al término médico usado para hablar de un síntoma por el que el paciente escucha ruidos en su cabeza. Cuando realmente no existe ninguna fuente de sonido que lo produzca.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que afecta al 8% de la población española. Y se calcula que más del 92% de personas que lo sufren lo hacen de forma temporal.

En efecto, se trata de esa sensación que experimentamos después de estar en un ambiente muy ruidoso y estamos en silencio. ¿Alguna vez te ha pasado?

Los afectados normalmente escuchan pitidos o zumbidos. Pero hay personas que escuchan otros sonidos, como motores, viento, el ruido del mar, papeles al arrugarse o notas musicales.

Quienes padecen tinnitus permanente no pueden concentrarse, ni dormir de manera continuada. Esto es porque el sonido siempre está dentro de su cabeza. Incluso a veces puede llegar a darse el caso de que el sonido interior sea más fuerte que el exterior, lo que afecta directamente a la audición.

También te recomendamos leer:
Los audífonos pueden reducir el riesgo de sufrir demencia, según nuevo estudio

En el caso de los más pequeños las causas más habituales de tinnitus vienen provocadas por tapones de cerumen y la inflamación e infección del oído. En estos casos el acúfeno desaparece combatiendo la causa que lo provoca.

¿Cuáles son los síntomas del tinnitus?

Al tratarse de un síntoma de otras afecciones (no de una enfermedad en sí) puede estar provocado por muchas y diversas causas.

Entre las más habituales se encuentran las siguientes:

  • La exposición a ruidos de forma continuada.
  • Fármacos ototóxicos prescritos por alguna dolencia.
  • Problemas de tiroides
  • Trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Otitis mal curadas.
  • Operaciones en el oído medio.
  • Situaciones de estrés.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Evita escuchar música a niveles muy altos.
  • Utiliza tapones o cascos aislantes para proteger tus oídos si estás expuesto a ruidos fuertes en tu trabajo.
  • No uses bastones de algodón para limpiarte los oídos. En su lugar, lo más recomendable es el uso de un difusor de agua marina.
  • Si tienes cera o mucosidad, visita a tu experto en audición.
  • Evita que te entre agua en los oídos. Para ello, puedes usar tapones para evitar la humedad en el conducto auditivo.

Así puedes combatir los acúfenos

Es importante recalcar que no existen medicamentos que sean eficaces para el tratamiento de esta afección. En este sentido, si se corrigiera la patología que provoca el tinnitus podría ser que este se solucionará.

El principal objetivo de los tratamientos del tinnitus, tanto los médicos como los psicológicos o audioprotésicos, no es otro que llegar a alcanzar un estado de calma que consiga que el cerebro se olvide de ese molesto sonido.

Tranquilizantes, dietas bajas en sal y en cafeína, música relajante, o audífonos que generan un tono que enmascara el sonido causante del tinnitus son algunos de los tratamientos recomendados. Aun así, en algunos de casos el paciente deberá aprender a convivir con el ruido.

Más vale prevenir que curar

Ponte en manos de nuestros especialistas para que tu molestia de oídos no te impida disfrutar en tu día a día.

Pide cita en tu tienda Medical Óptica Audición más cercana para detectar cualquier problema auditivo. Te ayudaremos a mantener una buena salud auditiva y a buscar un audífono para solucionar la pérdida de audición.

Puntúa este artículo

Sobre el autor

2 thoughts on “Pitido en el oído con el cambio de estación”

  1. XABIER IBARZABAL

    Interesante y útil información.
    El sonido que padezco desde hace más de 10 años es un pitido permanente de oídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top