Los audífonos pueden reducir el riesgo de sufrir demencia, según nuevo estudio

El impacto de los audífonos en la aparición de la demencia

La demencia y la pérdida de audición son enfermedades muy prevalentes entre los adultos de la tercera edad. Pero, ¿sabías que no oír bien es un factor determinante en el desarrollo de la demencia

Un estudio reciente de The Lancet Public Health sugiere que el uso de audífonos o implantes cocleares podría reducir hasta en un 50% el riesgo de padecer demencia en las personas con pérdida auditiva. 

Cómo pueden los audífonos ayudar a prevenir la demencia

Todos sabemos que la sordera aísla socialmente, sin embargo, también está demostrado que la pérdida auditiva afecta directamente al cerebro. El estudio publicado en la revista The Lancet evidencia que el uso de audífonos impacta significativamente el deterioro cognitivo en personas con pérdida auditiva. 

Este hallazgo es especialmente significativo para las 55 millones de personas en el mundo que padecen demencia y los 700 millones que necesitarán ayuda para oír bien dentro de menos de 30 años, según indica la OMS. 

La investigación concluyó que el uso de audífonos en adultos reduce la probabilidad de desarrollar demencia en un 48% en aquellos adultos con factores de riesgo como presión arterial alta, diabetes, bajo nivel educativo y/o adquisitivo o en situación de soledad. Los resultados se observaron tanto para los diagnósticos de demencia por cualquier causa como en casos específicos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.

La relación entre los audífonos y la demencia

Los autores del estudio realizado en Estados Unidos seleccionaron a 1.000 personas de forma aleatoria con edades comprendidas entre los 70 y los 84 años. Las personas que participaron en el proyecto fueron divididas en dos grupos:

  • Pacientes que participaban en un estudio sobre salud cardiovascular
  • Personas sin patologías específicas

Al analizar al grupo de personas con aterosclerosis, de edades más avanzadas y con funciones cognitivas en peor estado, grupo con mayor riesgo de desarrollar demencia, el uso de audífonos reducía el deterioro cognitivo en un 48%, un porcentaje muy significativo. 

Los ensayos se llevaron a cabo a lo largo de 3 años y según declaraciones de Frank Lin, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins y principal autor del estudio: 

“Fue una sorpresa ver que la intervención auditiva tenía un efecto tan grande en la reducción del deterioro cognitivo”.

¿A qué se debe la relación entre el deterioro cognitivo y la pérdida auditiva?

El profesor asociado de otorrinolaringología de la Universidad de Columbia, Justin S. Golub, explica que podría deberse a que las personas que tienen problemas de audición tienden a esforzarse mucho para entender lo que dicen los demás o para asimilar estímulos sonoros externos, por lo que la capacidad cerebral invierte menos recursos cognitivos para procesar el significado de lo que se oye. 

También te recomendamos leer:
3 de marzo, Día Mundial de la Audición

Otra de las posibles explicaciones que se barajan es la relación de la audición con la estructura del cerebro. Múltiples investigaciones han constatado que el lóbulo temporal tiende a encogerse más rápido al aparecer la pérdida de audición, debido a que no recibe la misma cantidad de información auditiva. 

Golub señala que “Podría tener una influencia en cascada en la estructura y función cerebral.” 

Asimismo, una menor sociabilidad o aislamiento social debido a la pérdida auditiva también podría ser una de las claves en la falta de estimulación cognitiva. Los investigadores constataron que las personas con pérdida de audición que no utilizaban audífonos tenían más probabilidades de padecer demencia que las que tenían una audición normal, pero en las personas que utilizaban audífonos no se observó un aumento del riesgo.

Demencia asociada a la pérdida auditiva, un problema que no puede ser ignorado 

Las pruebas indican que la pérdida de audición es el factor de riesgo modificable más importante para la demencia en la mediana y tercera edad. Su impacto se puede mitigar mediante audífonos o implantes cocleares, un tratamiento poco invasivo y rentable. 

Sin embargo, los investigadores del estudio aclaran que de momento se desconoce la eficacia del uso de audífonos para reducir el riesgo de desarrollar demencia a largo plazo. «Esa es la siguiente gran pregunta, algo a lo que aún no podemos responder», afirma Lin. 

De cara al futuro, se proponen realizar un estudio de seguimiento a largo plazo que confirme su hipótesis. Lo que sí queda demostrado es la necesidad de prevenir y tratar la pérdida de audición si se pretende evitar el deterioro de las funciones cognitivas.

Actualmente, de los casi 10 millones de nuevos casos de demencia diagnosticados cada año en el mundo, 800.000 están relacionados con la pérdida de audición, según un informe publicado por The Lancet. 

Cerca de 2.500 millones de personas padecen algún tipo de pérdida auditiva según la OMS. Sin embargo, a pesar de ser un problema muy extendido en el mundo, apenas 1 de cada 10 personas con pérdida auditiva en países de ingresos bajos y medios, y menos de 3 de cada 10 en países de ingresos altos revisan y tratan su audición

 «En muchos casos, la gente no se da cuenta de si tiene o no pérdida de audición, por lo que claramente un primer paso es hacerse una revisión auditiva», explica Lin.

Desde Medical Óptica Audición trabajamos para reducir significativamente estas cifras, ofreciendo una revisión auditiva totalmente gratuita en cualquiera de nuestros centros, donde realizamos las pruebas necesarias para un chequeo auditivo completo y adaptado a cada caso. 

Si notas cualquier síntoma de pérdida auditiva o cualquier sensación que pueda parecer extraña, inusual o nueva en ti o un familiar, no dudes en pedir cita previa en el horario y centro que mejor te venga. Te daremos un informe detallado sobre tu salud auditiva y guiaremos durante todo el proceso, así como con la adaptación paso a paso a los audífonos, en caso de necesitarlos. 

5/5 - (3 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top