Guía de cómo limpiar los audífonos de forma correcta y segura

Guía para limpiar los audífonos correctamente

Mantener limpios los audífonos puede marcar la diferencia entre escuchar a duras penas y disfrutar plenamente de una buena audición. No es solo una cuestión de estética o buenos modales auditivos, sino una práctica esencial para garantizar que estos dispositivos tengan una vida útil prolongada.

¿Por qué? Porque los audífonos, como cualquier otra maravilla tecnológica, son propensos a acumular suciedad, cera y otros elementos. Estos intrusos no solo afectan a la calidad del sonido, sino que también pueden convertirse en el terreno de juego perfecto para bacterias y gérmenes. Además, un mantenimiento adecuado, que incluye la limpieza regular, contribuye a extender la vida útil del dispositivo.

La mejor manera de asegurar el correcto funcionamiento de tus dispositivos es mediante una limpieza diaria. Un mantenimiento deficiente o irregular podría causar obstrucciones en la abertura de ventilación o en la salida del sonido, lo que resultaría en sonidos distorsionados, débiles o incluso la pérdida total del sonido.

Si eres un apasionado de la música, un entusiasta de las conversaciones claras o simplemente alguien que valora una conexión auditiva sin obstáculos, esta guía está hecha para ti: descubre cómo limpiar audífonos de auricular externo, de BTE con molde clásico, con tubo fino o hecho a medida. ¡A por ello!

Cómo limpiar un audífono de auricular externo

La limpieza diaria de tu audífono es muy importante. Para la correcta limpieza de  un audífono de auricular externo necesitarás una gamuza, un cepillo, anticerumen y un frasco deshumidificador. Te explicamos los sencillos pasos de cómo hacerlo:

  • Paso 1: comprueba si tu audífono tiene cera o suciedad, sobre todo en la parte inferior y cerca de los micrófonos.
  • Paso 2: utiliza una gamuza seca y el cepillo para eliminar la cera y la suciedad.
  • Paso 3: si todavía ves cera en el auricular, cambia la válvula anticerumen de la siguiente manera. Primero, extrae la cápsula del auricular. Después, extrae la válvula anticerumen usada con el lado correspondiente de la herramienta de extracción. Tras esto, da la vuelta a la herramienta para insertar la nueva válvula anticerumen en el auricular. Por último, vuelve a colocar cuidadosamente la cápsula en su posición original.
  • Paso 4: si no estás usando el audífono, deja el portapilas abierto para que se evapore la humedad. A la hora de secar el audífono, quita la pila. Usa el recipiente para secado durante toda la noche y así conseguirás extraer la humedad.

Cómo limpiar un audífono BTE con molde clásico

Los audífonos retroauriculares (BTE) son aquellos que se colocan detrás de la oreja, mientras que un tubo de pequeñas dimensiones canaliza el sonido hacia el oído. La limpieza diaria de estos audífonos es esencial para mantenerlos en óptimas condiciones.

Para realizar la limpieza correctamente, necesitarás una gamuza, un cepillo, un frasco deshumidificador, una pera sopladora y un frasco con pastillas limpiadoras. Los pasos a seguir son muy sencillos:

  • Paso 1: comprueba si tu audífono tiene cera o suciedad, sobre todo en la parte inferior de la cápsula y/o cerca de los micrófonos.
  • Paso 2: utiliza una gamuza seca y el cepillo para eliminar la cera y la suciedad.
  • Paso 3: usa el gancho metálico limpiador para eliminar cualquier resto de cera o suciedad del extremo del molde. El venting de tus audífonos; es decir, el canal que permite el paso del aire desde el exterior al área interna del conducto, es una zona que se ensucia con facilidad. Para limpiarlo, introduce el limpia venting en el conducto para eliminar la cera y la suciedad.
  • Paso 4: retira el molde del audífono. Rellena de agua el recipiente para lavado de moldes e introduce una pastilla limpiadora. Coloca el molde en la rejilla e introdúcela en el recipiente para limpieza de moldes. Espera entre 15-20 minutos.
  • Paso 5: saca la rejilla con el molde del frasco de lavado y aclara el molde con agua. Seca el molde con un paño limpio. Usa la pera sopladora para eliminar la humedad del tubo y del venting.
  • Paso 6: vuelve a poner el tubo en el audífono insertándolo y presionándolo en el codo.
  • Paso 7: si no estás usando el audífono, deja el portapilas abierto para que se evapore la humedad. A la hora de secar el audífono, quita la pila. El recipiente para secado te ayudará a extraer toda la humedad del dispositivo; si es posible, mantén los audífonos en su interior durante toda la noche. 
También te recomendamos leer:
13 ruidos cotidianos que pueden dañar tu audición

Cómo limpiar un audífono con tubo fino

Los audífonos con tubo fino permiten una conexión más discreta y cómoda, ya que el tubo delgado es menos visible y proporciona una mayor comodidad. Mantener estos aparatos limpios nos ayuda a garantizar su correcto funcionamiento y a prolongar su vida útil.  Para ello solo necesitas una gamuza, un cepillo, un hilo limpiador y un frasco deshumidificador. Los pasos son:

  • Paso 1: retira el audífono del oído y comprueba si hay cera o suciedad en el mismo. Es importante fijarse en la parte inferior de la cápsula y cerca de los micrófonos.
  • Paso 2: utiliza una gamuza seca y el cepillo para eliminar la cera y la suciedad.
  • Paso 3: si quedan restos de cera en el tubo fino, utiliza el hilo limpiador. Gira el tubo en sentido contrario a las agujas del reloj para separarlo del audífono. Introduce el hilo limpiador completamente dentro del tubo fino y seguido vuelve a enroscar el tubo fino en el audífono.
  • Paso 4: si no estás usando el audífono, deja el portapilas abierto para que se evapore la humedad. A la hora de secar el audífono, quita la pila. Emplea el recipiente para secado durante toda la noche para eliminar completamente la humedad.

Cómo limpiar un audífono hecho a medida

El proceso de limpieza y mantenimiento de unos audífonos hechos a medida es muy sencillo y rápido; en menos de 15 minutos pueden estar listos para ser utilizados nuevamente. Solo necesitas una gamuza, un cepillo y limpiador de venting, anticerumen y un frasco deshumidificador. Los pasos son:

  • Paso 1: verifica cuidadosamente si tu audífono tiene suciedad o cerumen acumulado, prestando especial atención a la parte inferior de la cápsula y a la zona de los micrófonos. Es importante fijarse en la parte inferior de la cápsula y alrededor de los micrófonos.
  • Paso 2: utiliza una gamuza seca y el cepillo para eliminar la cera y la suciedad.
  • Paso 3: introduce el útil limpiador en el venting para continuar eliminando restos de suciedad o cerumen.
  • Paso 4: revisa cada día la válvula anticerumen. Si está sucia, cámbiala. Para ello, solamente tienes que extraer la válvula anticerumen usada con el lado correspondiente de la herramienta de extracción. Da la vuelta a la herramienta para insertar la nueva válvula anticerumen en el auricular.
  • Paso 5: si no estás usando el audífono, deja el portapilas abierto para así poder evaporarse la humedad. A la hora de secar el propio audífono, quita la pila. Usa el recipiente para secado durante toda la noche para extraer la humedad.

No cabe duda de que los audífonos mejoran nuestra calidad de vida, permitiéndonos relacionarnos con el mundo que nos rodea, evitando el aislamiento social y la pérdida de funciones cognitivas. El cuidado de los audífonos es imprescindible para que estos dispositivos nos sigan cuidando y funcionen de forma óptima durante el máximo tiempo posible.

El primer paso para seguir oyendo bien es realizarse controles de audición periódicos en los que detectar cualquier déficit o trastorno auditivo. En Medical Óptica Audición nos especializamos en el cuidado de tu salud auditiva, solicita una cita a la hora que prefieras en tu centro más cercano para una revisión auditiva completa totalmente gratuita y sin compromiso. Si tienes problemas con la limpieza de tus audífonos, acércate a cualquiera de nuestras tiendas; nuestro personal te ayudará a mantener los dispositivos limpios y en perfecto funcionamiento.

Puntúa este artículo

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top