Esféricas o asféricas: ¿qué lentes son las mejores?

Lentes esféricas o asféricas en las lentillas

Cuando vamos a comprar unas lentillas, normalmente nos fijamos en si la lentilla será diaria, semanal o mensual, y en la prescripción. Y si lo que queremos son gafas, solemos darle importancia a la forma y color de la montura, el grosor de la lente y tratamientos como el azul protect o antirreflejante premium.

Sin embargo, hay un aspecto determinante que marca la diferencia a la hora de que la lente se ajuste al ojo y corrija la visión, que muchos desconocen y que generalmente pasamos por alto, y es la geometría de la lente o lentilla.  

A continuación te explicamos los tipos de lente que puedes encontrar y cómo elegirlas para obtener los mejores resultados visuales y un plus de confort.

Lentes esféricas y asféricas: cómo decirle adiós a las distorsiones de la imagen

Según la estructura de su superficie, como su propio nombre indica, las lentes esféricas tienen una curvatura uniforme y los rayos de luz entran por los bordes y convergen en puntos focales ligeramente diferentes a los rayos que entran por el centro. Las lentes esféricas corrigen defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y presbicia. 

A pesar de que las lentes esféricas tienen excelentes propiedades de imágen, este fenómeno, denominado aberración esférica, produce imágenes borrosas de bajo contraste y levemente distorsionadas, especialmente notables en ametropías severas. 

Por su parte, las lentes asféricas son más planas, el radio de curvatura varía del centro al borde y los rayos centrales y periféricos convergen en un punto focal único, garantizando nitidez y una imagen clara e uniforme en toda su superficie. Esto permite una variación selectiva del poder refractivo de la lente. 

También te recomendamos leer:
Fotopsias: qué son y qué hacer cuando aparecen

Además, las lentes asféricas mejoran el astigmatismo marginal y proporcionan una visión periférica con mayor calidad. Asimismo, en comparación con las lentes esféricas, las lentillas asféricas también cuentan con una curvatura que permiten a la lentilla sentarse de manera óptima en el glóbulo ocular. 

¿Las lentes de contacto asféricas son adecuadas para todo el mundo?

Debes tener en cuenta que las lentes asféricas no siempre son adecuadas para todos los usuarios, sino que será el oftalmólogo el que deba determinar si tus ojos son adecuados para el uso de este tipo de lentes de contacto. Generalmente, los oftalmólogos no recomiendan el uso de estas lentes si, por ejemplo, has corregido tu hipermetropía con cirugía ocular con láser. 

Los casos más indicados para el uso de lentes con un frente asférico son los pacientes que padecen cataratas, así como otras enfermedades oculares o miopías o hipermetropías severas. Las personas con una pupila con un gran diámetro también se pueden beneficiar del uso de este tipo de lentes.

5/5 - (2 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top