Gafas o lentillas en el coche: así es el nuevo código del carnet de conducir

Nuevo código en el carnet de conducir para gafas y lentillas

Las personas que llevamos gafas o lentillas ya somos mayoría. Cerca del 80% de la población española tiene algún defecto visual como miopía, astigmatismo o hipermetropía, por lo que es muy habitual usar gafas o lentillas al conducir, además de obligatorio. 

Si tienes algún problema visual, deberás comunicarlo en el examen psicofísico. Pero, alguna vez te has preguntado ¿Cómo sabe un agente si deberías estar llevando gafas o lentillas? Te contamos las novedades que trae la nueva Ley de Tráfico de la DGT que entró en vigor el pasado marzo de 2022 que quizá no conoces y es importante que tengas en cuenta. 

Probar lentillas gratis

¿Cómo sabe un agente que necesito llevar gafas o lentillas?

En el reverso del carnet de conducir puedes encontrar 14 puntos con información relativa al conductor. En el apartado número 12 verás reflejada información que es importante que conozcas. Estos datos se clasifican mediante códigos:  

  • El código 01.01 indica que el usuario debe llevar gafas. Si en el momento en el que te paran y te piden la documentación no las llevas puestas, no podrás alegar que en ese momento estás llevando lentillas. En esta categoría entra cualquier cristal graduado, ya sea solar, fotocromático, cristales blancos y Smart Drive. 
  • Si el código que figura en este apartado es el 01.02, significa que el conductor utiliza lentes de contacto. No te pedirán que te las quites para comprobar si las llevas puestas, pero su uso es obligatorio y está limitado exclusivamente a las lentillas, excluyendo el uso de gafas. Si llevas gafas de sol, deben ser neutras, es decir, sin graduar.  
  • 01.03: esta categoría incluye el cristal de protección, que puede estar graduado o no. Este cristal se utiliza para proteger el ojo en condiciones adversas, como polvo, contaminación, viento, iluminación dañina. También se emplea en caso de patologías como el ojo seco, úlceras, herpes y para la prevención de accidentes oculares. 
  • 01.04: este código incluye las lentes opacas, que consiste en una gafa con una de las lentes oscuras, ya sea totalmente negra o blanca esmerilada pero que no deja pasar la luz o la filtra parcialmente. Esta lente se emplea tras cirugías o en caso de patologías o sensibilidad a la luz.  
  • 01.05: este código indica que el conductor lleva recubrimiento del ojo, es decir, un parche. 
  • 01.06: el conductor puede llevar tanto gafas como lentes de contacto indistintamente.

Adicionalmente, el código 02 significa que el conductor necesita una prótesis auditiva y ayuda a la comunicación. 

Si en tu carnet de conducir figura que debes llevar un tipo u otro de lentes correctoras y no las llevas puestas en el momento en el que un agente de tráfico te para, es muy probable que te pongan una multa, que puede oscilar entre los 90 y los 300 euros

También te recomendamos leer:
¿Qué es el albinismo y cómo afecta a la visión?

Uno de los mitos más extendidos en la conducción es que si tienes pocas dioptrías y generalmente “ves bien”, no necesitas llevar gafas o lentillas para conducir. Sin embargo, el código de circulación no admite excepciones, tal y como lo indica en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores:

“Si para alcanzar la agudeza visual requerida es necesaria la utilización de lentes correctoras, deberá expresarse, en el informe de aptitud psicofísica, la obligación de su uso durante la conducción”.

Recuerda que el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través del sentido de la vista, por lo que es vital para la seguridad propia y de los demás integrantes de la vía, contar con una visión perfecta en todo momento. 

Algunas recomendaciones para los que conducen con gafas o lentillas

  • Si también tienes dificultad para ver de cerca, necesitas utilizar unas gafas progresivas que te permitan ver bien tanto de lejos como de cerca para leer la información del tablero de tu coche
  • No cojas el coche si has tomado algún medicamento que pueda alterar tu visión. 
  • Utiliza unas buenas gafas de sol con protección UV400 que eviten la fatiga visual y los deslumbramientos en la carretera. 
  • En la medida de lo posible, evita conducir en malas condiciones de luz o climáticas
  • Conduce a una velocidad moderada. ¿Sabías que al aumentar la velocidad, se reduce tu campo de visión?
  • Llevar unas gafas o lentillas de repuesto en el coche ya no es obligatorio, pero sí se recomienda esta práctica en caso de sufrir algún percance. 
  • Es más, si un conductor emprende la marcha sin tener corregidos sus defectos visuales, estará obligado a detener el vehículo inmediatamente y a no proseguir con el trayecto. Sin una visión perfecta se pone en riesgo la integridad física propia y la del resto de personas que circulan por la vía. 
  • No podíamos acabar este post sin recordarte que las revisiones periódicas son fundamentales para mantener una buena salud visual y auditiva. Durante la edad adulta, se recomienda realizar al menos una revisión ocular al año.  

Ven a tu centro Medical Óptica Audición más cercano, estamos equipados con gabinetes de última generación para darte el mejor servicio y poder realizarte un chequeo completo totalmente gratis. Medical Óptica Audición, más de 50 años cuidando de tu salud visual y auditiva y ayudándote a mejorar tu calidad de vida, al mejor precio. 

4.4/5 - (5 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top