Las gafas de Risto Mejide y las córneas planas

Probablemente habrás visto en televisión cientos de veces al popular presentador. Sin embargo, rara vez se deja ver sin sus gafas. Además de por motivos estéticos, el conocido publicista emplea lentes por motivos de salud. 

¿De qué color son los ojos de Risto Mejide?

Risto Mejide es miope y sus córneas son planas. Cualquier intervención para corregir la visión sería crítica, ya que podría provocar la aparición de cataratas. 

La córnea es la parte anterior al globo ocular, la superficie en la que se apoyan las lentillas. Su función es proteger el ojo de posibles infecciones o lesiones, y evitar que bacterias o gérmenes lo infecten. Además, es una capa fundamental para enfocar y poder ver correctamente de cerca y de lejos. 

Resultado de imagen de cornea medical optica

La córnea es esférica o prolata, como se denomina en oftalmología. Se trata de una membrana transparente, en la mayoría de los casos, en forma de disco abombado. Sin embargo, algunas personas, como es el caso de Risto Mejide, cuentan con una curvatura menor. A esta anomalía se le denomina córnea plana. Se trata de una enfermedad ocular hereditaria, asociada a otras anomalías como la catarata congénita o la hipermetropía. 

La córnea plana es una de las patologías propias de la córnea. Otras enfermedades propias de la córnea son las infecciones o la opacidad. Las infecciones corneales pueden estar causadas por bacterias, parásitos o virus, y puede contagiarse a partir de diferentes cuerpos extraños que entran en contacto con los ojos, como los colirios, las lentillas o los pañuelos.

Algunos de los síntomas más comunes de las infecciones corneales son el enrojecimiento de los ojos o la fotofobia. El tratamiento para combatir estas infecciones varía en función del patógeno que las ha generado.

La opacidad es otra patología que pueden padecer las córneas. Esta enfermedad puede estar causada por las distrofias, o indirectamente debido a infecciones, lesiones o quemaduras. Para poder reestablecer una transparencia óptima de la córnea es preciso realizar un trasplante del espesor corneal. 

Es cierto que toda enfermedad visual es impactante en nuestras vidas, aún más cuando la misma aparece a una edad avanzada, donde ya llevas un estilo de vida adecuado a no necesitar gafas. El problema de la córnea plana tiene algunos síntomas, a pesar de no ser los causantes directos de esta anomalía, son influyentes para que esta se genere, estos síntomas son: 

  • Deterioro de la visión.
  • Síntomas oculares.
  • Cambios en la visión.
  • Problemas visuales.
  • Distorsión de la visión. 

Este problema visual solo tiene una solución y es la de corregir el defecto con gafas o lentes de contacto especiales. Es primordial saber que tener la córnea plana puede ocasionar que sufras más adelante de glaucoma. Lo ideal es estar realizándose exámenes visuales de forma periódica para descartar esta enfermedad. 

Los diagnósticos para esta anomalía suelen ser siempre iguales, no es una enfermedad desconocida por los especialistas, tampoco es la más común en la cual se presentan estos casos. Para diagnosticar la córnea plana el afectado se debe enfrentar a una serie de estudios, en los cuales verás resultados como estos:

  1. Biomicroscopia del segmento anterior en lámpara de hendidura:
    1. Los límites esclerocorneales difusos, con limbo (porción del ojo que se encuentra entre la esclerótica y la córnea) no bien definido.
    2. Córnea central puede estar transparente o difusamente opaca. 
    3. Cámara anterior poco profunda (No tiene relación con el glaucoma).
  2. Se obtenga una agudeza visual corregida: No siempre se va a tratar de hipermetropía ya que la longitud axial varía.
  3. Queratometría topográfica: En este estudio se estima que el radio de la curvatura corneal sea de 41D o menos.
  4. Tonometría: Estar entre normal o elevada
  5. Gonioscopia: Tener un ángulo estrecho.
  6. Biomicroscopia ultrasónica Modo A:
    1. La longitud axial debe ser variable
    2. Cámara anterior poco profunda.
También te recomendamos leer:
Gafas o lentillas en el coche: así es el nuevo código del carnet de conducir

Sea de día o de noche, Risto Mejide usa gafas de sol graduadas. Según confesó a La Vanguardia, comenzó a emplearlas a raíz del casting para un programa que estaba preparando: “El invento del siglo”. El presentador visitó Bilbao, donde anualmente se celebra la “Feria de los inventores”, justo después de disfrutar de una despedida de soltero. El presentador catalán comenzó el día con las gafas de sol más grandes que encontró; se sintió tan cómodo, que no ha vuelto a salir en un evento público sin lentes oscuras.

Sólo las personas del círculo más íntimo de Risto Mejide, como su mujer, Laura Escanes, son capaces de definir los ojos del popular presentador. El publicista catalán forma parte de un reducido grupo de personas célebres inimaginables sin sus gafas de sol: Bono, Elton John, Johnny Depp, Karl Lagerfeld, Victoria Beckham… 

El conocido comunicador confesó que ya utilizaba gafas de sol incluso cuando no era conocido: “Ocultan mi cara de buena persona (…) y apoyan la frialdad de la mirada del personaje”, declaró en una entrevista al diario La Vanguardia. Y es que, desde su participación como parte del jurado de Operación Triunfo, el nombre de Risto Mejide comenzó a estar unido a la polémica. Ha aglutinado a fans y ha enfrentado a detractores, por partes iguales.

Recientemente, el conocido presentador ha dejado a un lado su imagen arisca, de “chico malo” de la televisión. Las imágenes junto a su mujer, Laura Escanes, que ha compartido en redes sociales y las palabras que le ha dedicado públicamente, han dejado al descubierto el lado más humano de Risto Mejide. “Mientras no estabas, se dio por finiquitado el espectro de cualquier color. No había nada que echarse a los ojos, pues alguien se había llevado la luz. Todo parecía tan congelado mientras no estabas”, escribió en El Periódico.

La historia entre Risto Mejide y Laura Escanes comenzó hace cuatro años. Por aquel entonces, el publicista y la periodista Ruth Jiménez terminaron su relación sentimental. El presentador dejó de seguir a su expareja en Instagram y los periodistas más avispados se hicieron eco de ello. 

Con el objetivo de confundir a los medios, el comunicador catalán siguió a 10 mujeres en Instagram, entre las que se encontraba Laura Escanes, la única con un link en su perfil a los textos que escribía. Según confesó en un programa de televisión, Risto Mejide acabó trasnochando persuadido por las palabras de la que sería su futura esposa. 

Risto Mejide y Laura Escanes se casaron en 2017, acompañados de 500 invitados. El publicista no se separó de sus gafas en toda la boda. Recientemente, con el nacimiento de la pequeña Roma, han sido padre y madre.  

5/5 - (2 votes)

Sobre el autor

1 thought on “Las gafas de Risto Mejide y las córneas planas”

  1. Se invierte muy poco dinero en la visión y oido
    y es la riqueza de una persona.
    Los medios deberían persistir en ello. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top