Así afecta la hipertensión y el colesterol a tu vista

Cómo afecta el colesterol y la hipertensión a los ojos

El 50% de los españoles adultos mantienen un nivel de colesterol por encima de lo recomendado, según la FEDEN (Federación Española de Dietistas y Nutricionistas).  Asimismo, hasta un 40% de los mayores de 18 años padece hipertensión, de los cuales, un 37,4% está sin diagnosticar

En el cuerpo humano, todo está relacionado. A pesar de que a priori estos problemas son factores de riesgo cardiovascular, no hacer caso de índices alarmantes de hipertensión arterial o colesterol alto también puede repercutir en la visión.

Estas consecuencias pueden ir desde un leve deterioro en la percepción de los colores o afecciones estéticas, hasta lesiones oculares y una pérdida de visión parcial o total e irreversible. A continuación exploramos por qué sucede esto y qué medidas puedes tomar para prevenirlo. 

¿Qué relación tienen los ojos, el colesterol y la tensión alta?  

Cuando el nivel de colesterol en sangre es alto, se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo, y también lo hace en los ojos, obstruyendo el flujo sanguíneo en la zona ocular y cerca de los ojos. Esto reduce la oxigenación de los tejidos oculares y también puede tener efectos negativos en la zona del cerebro donde se desarrolla la función visual.

Por su parte, la hipertensión no se queda atrás, y también altera los vasos sanguíneos. Obligados a soportar una presión arterial elevada de forma sostenida, los vasos se vuelven más gruesos, lo que dificulta el paso de la sangre. 

También pueden contraerse y estrecharse, bloqueando o ralentizando el flujo de sangre y disminuyendo el riego sanguíneo. Al estrecharse, aumenta la permeabilidad de las arterias, provocando la salida de líquido procedente de estos vasos, que se acumula en la retina y la inflama. Esto se conoce como edema de retina o edema macular.

Las personas que padecen hipertensión tienen 3 veces más posibilidades de sufrir una lesión ocular, y aquellos con el colesterol elevado, 2 veces más. 

Ambas tienen una progresión silenciosa que empieza a actuar sin avisar, dañando los tejidos paulatinamente antes de que los efectos nocivos sobre los órganos sean clínicamente evidentes. La retina es el único lugar del cuerpo donde podemos examinar de manera directa los vasos sanguíneos del fondo del ojo mediante una técnica sencilla y no invasiva denominada oftalmoscopia

Oftalmoscopia para detectar la hipertensión

Cuando la hipertensión y el colesterol afectan la visión: todo lo que necesitas saber

Son muchos y muy variados los daños, lesiones y enfermedades oculares derivadas de la hipertensión y el colesterol alto. Los efectos más leves de estas enfermedades en los ojos pasan por:

  • Pérdida de la capacidad de distinguir los colores.
  • Aparición de xantelasma, unos depósitos de colesterol que aparecen como manchas amarillas en la piel de los párpados, ojeras y en el arco alrededor de la córnea. Esto es un problema meramente estético y no afecta a la visión.
También te recomendamos leer:
Las mejores gafas para correr: ¿cómo elegirlas?
Xantelasma en los ojos de una mujer debido al colesterol alto
Xantelasma palpebral debido al colesterol alto, no debe confundirse con los quistes de Milium.

Si nos vamos a los daños más severos, la parte del ojo que más se ve afectada por el colesterol y la hipertensión, que pueden aparecer por separado o darse a la vez, es la retina. La oclusión de la arteria central de la retina por el colesterol alto provoca un infarto retiniano masivo que tiene como consecuencia una pérdida prácticamente total de la visión.

Asimismo, cuanto más alta sea la tensión y mayor sea el tiempo que ha permanecido con niveles elevados, mayor será el grado de afección de los vasos sanguíneos de la retina. Pueden aparecer diferentes daños oculares conocidos como retinopatía hipertensiva, que pueden originarse debido a varias causas: 

  • Neuropatía óptica isquémica: daños en los nervios de los ojos debido a una mala circulación. 
  • Oclusión de la arteria retiniana: bloqueo de las arterias que van a la retina. 
  • Oclusión de la vena retiniana: bloqueo de las venas que transportan la sangre que sale de la retina.  

Algunos de los síntomas de la retinopatía hipertensiva son:

  • Visión borrosa.
  • Disminución de la agudeza visual.
  • Si la hipertensión se asocia con arterioesclerosis o con diabetes, o tiene una evolución larga o severa, puede haber una pérdida de la visión significativa e irreversible. 

También existe la retinopatía hipertensiva aguda, conocida como maligna o acelerada. Aparece súbitamente, se caracteriza por una presión arterial extremadamente alta y la persona afectada experimenta visión borrosa, fuertes dolores de cabeza y pérdida visual. Puede acarrear consecuencias muy severas como 

  • Hemorragias retinianas, coroideas o vítreas. 
  • Presencia de exudados duros y blandos: líquido y materiales del plasma que se filtra de los vasos hacia otros tejidos.
  • Edema e inflamación del nervio óptico y/o de la mácula.

Cómo prevenir estas enfermedades y cuidar de tu salud visual

Todas las medidas que podemos adoptar se enfocan en un control de la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre. El factor más decisivo a la hora de prevenir la aparición de estas enfermedades y mantener los niveles bajo control es el estilo de vida

Esto es, mejorar los hábitos de alimentación siguiendo una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio, reducir el consumo de sal y grasas saturadas, eliminar la ingesta de alcohol y el tabaco, reducir el estrés y mantener la diabetes a raya.

Las secuelas más graves de la retinopatía hipertensiva aparecen en una fase muy avanzada, por lo que destacamos la importancia de la prevención y realizarse revisiones periódicas para una detección y diagnóstico precoz. 

Una de las claves para no llegar demasiado tarde es realizarse exámenes oculares periódicos, para detectar cualquier posible alteración en los ojos, antes de que puedan darse daños graves y potencialmente irreversibles para tu salud ocular.

Desde Medical Óptica Audición te lo ponemos fácil. Solicita una revisión ocular gratuita pidiendo cita en tu centro más cercano, y ponte en manos de los mejores especialistas.

5/5 - (4 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top