Escucha de por vida: Día Mundial de la Audición

Día mundial de la audición 2021: escucha de por vida

¿Recuerdas la sensación de estar en una fiesta con la música a tope y no conseguir escuchar cuando te hablaban? Imagina pedir que te lo repitan una y otra vez, y seguir sin entender lo que te están queriendo decir. Imagina ser tú el que no consigue transmitir lo que quieres decir. 

A nuestro alrededor hay personas que cada día afrontan esta situación de forma constante y en todos los ámbitos de su vida. En el mundo se estima que 466 millones de personas tienen algún problema de audición de distinto grado que afecta a una comunicación eficaz e impactan la vida familiar, social y laboral del individuo. 

En España, aproximadamente un 8% de la población, es decir, algo más de 1 millón de personas, sufren alguna discapacidad por problemas auditivos. 

La distancia y las mascarillas, barreras infranqueables para las personas con pérdida auditiva

La llegada de la crisis de la Covid-19 y el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio público, ya sea en el supermercado, en el banco, en el colegio o en la calle, ha supuesto un obstáculo añadido a las barreras sociales y de comunicación que ya venían enfrentando las personas con pérdida auditiva. 

Leer los labios y poder ver las expresiones faciales era una herramienta fundamental en la comunicación, modalidad que se ha eliminado de un plumazo con las mascarillas opacas que cubren la boca y gran parte de la cara, usadas por la mayoría de la población. Además, las voces amortiguadas por los cubrebocas y los sonidos con menos claridad también han dificultado la comunicación.

¿Sabías que para el 90% de las personas con problemas auditivos es indispensable la lectura de labios en la comunicación?

Para muchos es el único método de interaccionar con alguien que no sabe la lengua de signos. Tanto es así, que con la llegada de las mascarillas, muchas personas que llevan implantes cocleares o audífonos se han sorprendido de lo mucho que se apoyaban en leer los labios para entender a sus interlocutores. Además, las gomas de las mascarillas que van colocadas tras las orejas rozan los audífonos BTE e interfieren con la recepción de sonidos, dificultando las interacciones diarias. 

También te recomendamos leer:
Escuchar música en el trabajo: ¿sí o no?

Algunas de las soluciones a las que han recurrido las personas con problemas auditivos han sido usar gestos, llevar un bloc de notas para escribir lo que se quiere decir o usar aplicaciones con lector de voz a texto. También se ha promovido la expansión del uso de mascarillas transparentes homologadas, que si se normalizasen, mermarían considerablemente los problemas de comunicación con las personas que no conocen la lengua de signos. 

El día 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición, fecha elegida por la similitud del 3 – 3 (tres de marzo) con dos orejas. Este año esta señalada fecha viene marcada por los lemas “no dejes que la pérdida de audición te limite” y “escucha de por vida” y la OMS ha lanzado la campaña en Internet de difusión de la salud auditiva que insiste en la importancia de actuar a tiempo.

La prevención, esencial en la pérdida auditiva

La prevención sigue siendo esencial para cuidar y mejorar la salud auditiva. Mantener las revisiones auditivas periódicas y no posponerlas, y además buscar una solución que mejore nuestra audición si lo necesitamos, evitarán que la persona que está experimentando pérdida auditiva se aísle.

Para que estas revisiones se sigan realizando, desde Medical Óptica Audición queremos darte la tranquilidad y seguridad de que somos espacios seguros frente a la COVID-19, y además facilitamos a nuestros clientes los salvoconductos necesarios para venir a las revisiones, a pesar de las restricciones de movilidad.  

Además en los casos puntuales en los que la persona no pueda salir a la calle, seguimos cerca del cliente telefónicamente para ayudar con la adaptación de sus audífonos sin venir a vernos, o enviar sus pilas o recambios a casa.

En Medical Óptica Audición nos preocupamos por tu salud y queremos ayudarte a cuidarla. Este mes con motivo del Día Mundial de la Audición te invitamos a una revisión auditiva gratis.

Si ves que tienes dificultades para escuchar lo que te dicen o en las videollamadas con tus seres queridos, no lo pospongas más. Nuestro objetivo es seguir cuidando de la salud de nuestros clientes sobre todo ahora donde ver y oír, nos está manteniendo más conectados al mundo.

Porque en estos tiempos difíciles queremos ponértelo fácil para que sigas cuidando de tu salud.

5/5 - (4 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top