Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre oír, escuchar y entender?

26/09/2019

Hay veces que nos hablan y hemos oído las palabras, pero no somos capaces de darle un sentido a lo que esas palabras significan. Esta situación, que a priori nos puede parecer extraña, nos sucede cuando oímos palabras en un idioma que no entendemos.

Podemos verlo más claro si separamos los tres conceptos que participan en una conversación.

Tres procesos diferentes de la comunicación

Para empezar, debemos tener claro que se trata de 3 procesos diferentes que forman parte de la comunicación. Así actúan cada uno de ellos:

  • ¿Cuál es el significado de oír? Oír es la facultad sensorial para lograr la percepción de las ondas sonoras. Se trata de una acción pasiva que depende de la condición física de los oídos.

“¿Sabías que… el oído funciona sin descanso durante las 24 horas del día, incluso cuando dormimos? “

  • ¿Qué es escuchar? Escuchar es prestar atención a lo que se oye.

Es un acto voluntario, lo que significa que debe haber intencionalidad por parte del sujeto, en otras palabras, podemos elegir entre escuchar o no. ¿Te acuerdas cuando estabas en clase y no te interesaba lo que estaba contando el profesor? En este caso no le escuchabas, aunque si le oías.

Escuchar requiere concentración y esfuerzo. En este caso, es necesario tener en funcionamiento otras funciones cognitivas como prestar atención, razonar o pensar para que nuestra atención vaya dirigida hacía algún mensaje/sonido. Es comprender y dar sentido a lo que se oye.

Si hasta aquí lo tenemos claro, podemos aprender cómo modifica el cerebro el lenguaje. En este vídeo nos enseñan la importancia de la plasticidad de nuestras conexiones neuronales.

¡Saber escuchar es un proceso fundamental para una comunicación eficaz!

  • ¿Qué es entender? Entender combina los dos procesos de los que hemos hablado con anterioridad, oír y escuchar. En este proceso, el cerebro es capaz de distinguir la parte útil del mensaje del ruido y separarlo. Por otro lado, también usa la entonación para comprender el mensaje, no es lo mismo, una frase afirmativa que una frase interrogativa.

¿Cómo funciona el sistema auditivo?

El sistema auditivo es “el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo. La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos (variaciones de potencial), información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados.”

El oído es el órgano que se encarga de transmitir los sonidos al cerebro a través de sus tres secciones: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

  • El oído externo, está formado por la parte visible del oído, también llamada aurícula y el canal auditivo. La membrana del tímpano es la encargada de canalizar la energía acústica.
  • El oído medio, en él encontramos tres huesos minúsculos, llamados martillo, yunque y estribo que transforman la energía acústica en energía mecánica, transmitiéndola – y amplificando – hasta el oído interno
  • El oído interno, tiene forma de concha de caracol y consta de muchas secciones membranosas llenas de líquido. Es el lugar donde se realiza la definitiva transformación de la energía mecánica en impulsos eléctricos que el cerebro percibe como sonido.
pérdida auditiva neurosensorial

¿Cuáles son los sonidos mas desagradables para nuestro oído?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle realizó un estudio en el que sometían a varios grupos de voluntarios a la escucha de diferentes sonidos y estudiaban su comportamiento ante los mismos. Gracias a este estudio, pudieron clasificar los ruidos más desagradables para los seres humanos. ¿Te imaginas cuáles pueden ser?

Estos son los sonidos mas desagradables para nuestro oído:

1. Fricción de un cuchillo contra un cristal.

2.- Un tenedor contra un plato de porcelana.

3.- El chirrido de una tiza con una pizarra.

4.- Una regla contra una botella de cristal.

5.- Un arañazo contra una pizarra.

6.- El llanto de un bebé.

7.- Un taladro eléctrico o cualquier otro tipo de herramienta mecánica.

8.- Las cadenas oxidadas de un columpio.

9.- Las arcadas de una persona mientras vomita.

10.- La fricción de dos corchos de poliestireno expandido. 

Por el contrario, escuchar sonidos agradables nos proporciona paz y serenidad; en nuestro post “Top 10 de los sonidos agradables para nuestro oído” podrás descubrir cuáles son los sonidos con los que más disfrutan nuestros oídos.

niña escuchando concha

¿Cómo puedes cuidar tus oídos?

La pérdida auditiva es más común de lo que creemos y por ello, es necesario cuidar tus oídos. Aplica estos sencillos consejos para disfrutar de una salud auditiva plena:

  • Utiliza auriculares o cascos a un volumen adecuado. La OMS aconseja limitar la escucha a una hora para no dañar la salud auditiva.
  • Utiliza tapones en caso de que trabajes con ruidos fuertes.
  • Escucha el volumen de tu móvil, televisión, tablet, radio… a un volumen adecuado que te permita disfrutar de lo que estás escuchando sin dañar tu salud auditiva.
  • Cuida tus oídos cuando tienes un resfriado. En algunos casos, las trompas de Eustaquio se bloquea por la mucosidad y puede provocar un dolor intenso.
  • En caso de lluvia, frío y viento, protégete con bufandas o gorros.
  • Mantén tus oídos limpios; el agua y el jabón son suficientes para cuidarlos en tu día a día.


Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter