Disfruta de la banda sonora de tu vida: Mes de la Audición

Día Mundial de la Audición 2022

Con motivo del Día Internacional de la Audición que se celebra cada año el 3/3 (por la similitud de esta fecha con dos orejas), en marzo celebramos el Mes de la Audición. En 2022 el foco está puesto en la importancia de la ‘escucha segura’ y la prevención para conservar una buena audición durante toda la vida. 

Según un reciente Informe de la OMS sobre Audición, en el mundo hay más de 1.500 millones de personas afectadas por la pérdida auditiva – la incapacidad parcial o total de oír en uno o ambos oídos. En España, un 11,3% de la población sufre pérdida auditiva de algún tipo, sin embargo, tan solo 3 de cada 10 de los que la padecen utilizan audífonos, y se estima que hay aproximadamente 2 millones de españoles con pérdida de audición no diagnosticada ni tratada. 

Frente a este y otros datos preocupantes, en el marco del Mes de la Audición, desde Medical Óptica Audición sabemos que la banda sonora de tu vida te emociona y queremos que la disfrutes al máximo en todas las etapas de tu vida. Para ayudarte a conseguirlo, te invitamos a que conozcas las principales causas de la pérdida auditiva, así como algunas de las medidas de prevención y tratamiento más recomendadas por los expertos. 

Principales causas de la pérdida auditiva y cómo prevenirla

La pérdida auditiva puede ser hereditaria, congénita (presente al nacer) o adquirida en el transcurso de nuestra vida, por diferentes motivos, entre los que destacan:

  • Exposición a ruidos fuertes: en la medida de lo posible, evita los ruidos fuertes moderando el volumen de la televisión, el ordenador o la música, lo recomendable es no escuchar a volúmenes por encima del 60%, utilizar los cascos durante máximo 1 hora al día y no tener varios dispositivos sonoros funcionando al mismo tiempo. En conciertos o discotecas, trata de situarte a una distancia prudente de los altavoces y en momentos en los que no se pueden evitar estos ruidos, protege tus oídos con auriculares o tapones
  • Enfermedades, infecciones o tumores: para evitar problemas como otitis o infecciones, extremar las precauciones cuando entramos en contacto con el agua y la humedad. Recomendamos utilizar tapones al nadar y secarse los oídos después de ducharse. 
  • Perforación del tímpano: evita introducir elementos extraños en el oído interno, como horquillas, tapones de bolígrafos u otros objetos para rascarse los oídos. Esto podría perforar y dañar permanentemente la membrana del tímpano. Tampoco se aconseja el uso de bastoncillos para las orejas, que pueden provocar bloqueos de cera o infecciones. 
  • Traumatismos o daños físicos en el oído interno: se desaconseja practicar deportes de riesgo en los que se pueden sufrir cambios bruscos de presión, como el submarinismo, el esquí o la escalada, así como aquellos en los que se pueden recibir golpes que afecten al oído interno, como el fútbol, el kárate, etc.   
  • Ciertos medicamentos ototóxicos como antibióticos o diuréticos de asa. 
  • Acumulación de cerumen: las oclusiones por cerumen provocan dolor de oídos y disminución de la audición. Se recomienda eliminarlos acudiendo al otorrino. 
  • Envejecimiento: en este caso, la pérdida auditiva viene dada por múltiples factores, pudiendo ser un cúmulo de los anteriores a lo largo de los años, o cambios físicos que ocurren en el oído interno. 
También te recomendamos leer:
Cómo saber si el origen del vértigo es cervical o de oído

Los problemas auditivos cada vez empiezan a edades más tempranas, una consecuencia derivada principalmente de la exposición a ruidos fuertes en actividades recreativas y laborales. Es el caso, por ejemplo, del uso excesivo, prolongado y sin limitación del volúmen de los auriculares para escuchar música. Esto puede ocasionar una pérdida auditiva leve, que a la larga derive en pérdidas de audición moderadas y graves. 

Más de 1.000 millones de adolescentes y jóvenes en el mundo van camino de sufrir pérdidas auditivas evitables debido a los niveles de ruido a los que se exponen durante actividades de ocio.

Asimismo, estar expuesto a ruido en el trabajo puede causar daños auditivos irreversibles. La pérdida auditiva en el trabajo, también conocida como hipoacusia o sordera profesional, representa más del 75% de todas las denuncias y reclamaciones por enfermedades profesionales en el mundo. 

La mayoría de puestos de trabajo industriales, relacionados con la construcción o con la música, implican procesos que emiten altos niveles de ruido, lo que inevitablemente afecta a la audición de sus empleados. Un estudio realizado en una orquesta sinfónica indica que el 44% de los músicos experimentan problemas auditivos significativos.

En este sentido, el control del ruido es una de las herramientas clave para combatir pérdidas auditivas evitables, una actuación reflejada en el lema oficial del Día Mundial de la Audición de 2022: “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”

¿Por qué es importante prevenir la pérdida de audición?

Aquellas personas con una discapacidad auditiva no detectada ni tratada tienen una alta probabilidad de sufrir ansiedad, depresión o agotamiento. No cuidar de tu salud auditiva impacta tu calidad de vida, siendo un 47% de las personas con problemas auditivos que no utilizan audífonos las que reconocen que llegan al final del día mentalmente cansados. También afecta la calidad del sueño, y hay estudios que relacionan la pérdida auditiva no tratada con la aparición de la demencia.  

Igualmente, una detección precoz en casos de pérdida auditiva y sordera durante la infancia fomentarán una intervención adecuada. Esto ayudará a formar un correcto aprendizaje del lenguaje, reducir situaciones de marginalización y proporcionar las herramientas necesarias y una autoestima sana para que la pérdida auditiva no suponga un obstáculo a la hora de encontrar y mantener un puesto de trabajo.  

Para evitar todo esto, una prevención y actuación tempranas son clave. 

Para una detección precoz, lo más importante es realizarse revisiones auditivas periódicas, a cualquier edad, como mínimo una vez al año. ¿Qué mejor forma de celebrar el Día de la Audición que con una revisión auditiva gratuita? Desde Medical Óptica Audición te lo ponemos fácil, poniendo al servicio de tu salud auditiva a nuestros profesionales e invitándote a una revisión auditiva completamente gratis. No dejes pasar esta oportunidad única, ponte en las mejores manos y empieza hoy mismo a cuidar de tu salud auditiva.  

3.7/5 - (3 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top