¿De qué materiales se hacen las gafas de sol?

No hay ninguna duda de que llevar gafas graduadas o de sol es muy habitual hoy en día. Por supuesto, utilizar gafas de sol es bueno para proteger nuestra vista. Pero ¿sabemos de qué están hechas las gafas que llevamos? 

Conocer cómo y de qué materiales están hechas las gafas de sol que llevamos es fundamental para saber si nos estamos protegiendo o dañando la vista. 

Normalmente acudimos a un especialista para que nos prepare las gafas graduadas que necesitamos dependiendo de nuestra patología o problema visual. Pero tendemos a pensar que para las gafas de sol no necesitamos prestar tanta atención y que podemos adquirir buenas gafas de sol en cualquier parte. 

Eso no es así, ya que malos materiales que no están realmente preparados para proteger nuestra vista de agentes externos, como el sol o el viento. Esto puede provocar que nos dañemos seriamente los ojos. 

¿Qué materiales se utilizan para las gafas de sol? 

Hoy en día podemos encontrar gran variedad de diseños en el mercado. Esto permite que podamos elegir entre muchas opciones. Además, hay diferentes materiales para fabricar las gafas de sol. 

Los materiales más habituales con los que se hacen las monturas suelen ser: policarbonato, acetato o metal.

Aunque también podemos encontrar algunas de madera u otros materiales menos comunes en la fabricación de las gafas.

Todavía podemos encontrar algunas lentes de cristal, pero normalmente se opta por el policarbonato. Ya que este es un material más resistente, ligero y duradero. A este tipo de lentes se les suelen añadir aditivos que ayudan a la protección UV. Pero hay que tener cuidado con que no distorsionen demasiado los colores. Y es que nos podría dar problemas a la hora de diferenciar los colores de un semáforo, por ejemplo.

Lentes polarizadas

Una buena opción para elegir unas buenas gafas de sol es comprobar si son polarizadas. ¿Qué diferencia hay con unas gafas de sol tradicionales? La técnica del polarizado fue difícil de perfeccionar por su complejidad técnica. Pero las ventajas que nos aporta al utilizar gafas de sol polarizadas son muchas. 

CHEAT SHEET AN4166 211387
Arnette

Antes de seguir explicando los beneficios que tienen este tipo de lentes, vamos a describir qué son las lentes polarizadas. Podríamos pensar que el sol llega al ojo a través de una línea recta, pero en realidad no es así. Pues su luz viene de todas las direcciones posibles. Y en ocasiones, si, por ejemplo, se refleja en superficies planas puede deslumbrarnos y dañarnos.

También te recomendamos leer:
Así afecta la hipertensión y el colesterol a tu vista

Así que, ¿una lente polarizada cómo funciona? Pues bien, se trata de una especie de filtro vertical que bloquea la luz solar que nos llega de manera horizontal. Esto ocurre habitualmente cuando se refleja en la nieve, en la carretera, en el asfalto o el mar. Además permite que pase la luz que viene de manera vertical para poder aprovecharla y ver claramente. 

Diferencia entre cómo ve un conductor la carretera con gafas polarizadas y con unas tradicionales.

Cuando vamos conduciendo, si utilizamos unas gafas con cristales tradicionales es posible que el reflejo que produce el sol en el salpicadero y el asfalto nos impida ver bien la carretera y los vehículos. Con las gafas polarizadas podremos conducir de manera más segura, ya que nos permite ver sin ningún tipo de reflejo. 

Además, si tenemos algún tipo de graduación y necesitamos gafas para conducir, existen gafas de sol graduadas polarizadas. Así podremos hacerlo sin necesidad de usar dos gafas al mismo tiempo. Utilizando este tipo de gafas al conducir tenemos acceso a una mayor capacidad de concentración. Y por tanto, a un menor tiempo de reacción y menos cansancio. 

Pero las gafas polarizadas no son solo una buena elección para conducir. Y es que con menos reflejos en la nieve o el mar se puede disfrutar de un día de esquí o playa sin ningún reflejo ni deslumbramiento. Al reducir la fatiga visual, el cansancio es también menor en estos entornos. Y así podremos disfrutar del día con más tranquilidad. 

Como ves, todo son ventajas con este tipo de gafas de sol. Hay múltiples diseños para hombres y mujeres, diferentes estilos para diferentes personas. Lo importante es que sean de una calidad óptima para tu vista. Y para ello, lo más recomendable es acudir a especialistas. 

Si tienes cualquier duda sobre el material de las gafas o lentes de cualquier tipo, no dudes en contar con Medical Óptica Audición. Te atendemos y asesoramos en todo lo que necesites. Pide ahora tu cita previa gratuita y te ayudaremos con tu salud visual. 

Puntúa este artículo

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top