Saltar al contenido

En la revisión auditiva. Qué es y cómo se hace

25/02/2020


Normalmente no solemos valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos. No somos conscientes de la importancia que tiene ver y oír bien. Prevenir siempre es mejor que curar. Pero no siempre sabemos cómo hacerlo. No siempre pensamos que lo que hacemos o dejamos de hacer nos pueda perjudicar. Por ejemplo, en lo que respecta al cuidado de nuestra audición, sometemos nuestros oídos a ruidos fuertes, utilizamos bastoncillos, no tomamos en consideración el hecho de que con la edad perdemos audición, y así muchas cosas más. En definitiva, no nos paramos a pensar en que hay muchos factores que pueden afectar a nuestros oídos. 

Es por eso que, cuando notemos cualquier tipo de anomalía, lo más conveniente será siempre que acudamos a profesionales que nos ayuden a averiguar nuestro estado auditivo. Así sabremos qué es exactamente lo que nos está sucediendo. Es el modo más efectivo para frenar futuros problemas que puedan surgir derivados de ese primer posible problema detectado. Y cuanto antes acudamos, mejor. 

“Me duele el oído”. “Creo que puedo tener un tapón”. “No oigo bien”. “Si voy a hacerme un chequeo, ¿qué me van a hacer?”.

Nos está sucediendo algo y a veces nos cuesta determinar lo que realmente deberíamos hacer. Por un lado, el desconocimiento nos crea inseguridad y dejamos pasar los días para no enfrentarnos a cosas nuevas. 

Por otro lado, en caso de ya haber acudido con antelación y haber resultado que no teníamos ningún problema, sentimos que no tenemos que volver a acudir porque “seguramente no será nada esta vez tampoco”. Pero tanto las consultas específicas como las revisiones periódicas son fundamentales para conocer el estado de nuestra salud auditiva. 

En otros casos, si, por ejemplo, se utilizan audífonos, pensamos que es suficiente. Pero no siempre es así. Revisar que no ocurra nada inusual, que no molesten y que se oiga perfectamente a través de los audífonos es importante. Si no se revisan, podrían dejar de funcionar correctamente. Y tal vez el usuario podría pensar que eso de los audífonos no sirven para su situación. 

Las pruebas audiológicas que se realizan en Medical Óptica Audición

Pero una vez sabemos la importancia de acudir al especialista, ¿qué pruebas realizamos en Medical Óptica Audición para un cheque completo? Disponemos de alta tecnología que nos ayuda a conocer la capacidad auditiva de una persona gracias a nuestro experto equipo de profesionales.

Chequeo auditivo en Medical Óptica Audición

En una revisión auditiva se miran todas las partes del oído a través de diferentes pruebas. Y así se puede detectar que no haya ningún problema. Además, si utilizas audífonos, hay diferentes métodos que nos ayudan a que se ajusten mejor a tu oído. Y por tanto, puedas disfrutar de ellos sin ningún tipo de molestia. Pero detallemos más las partes del oído que se revisan y a través de qué pruebas:

Resultado de imagen de parte oido
  • Estudio del canal auditivo: a través de la videotoscopia podemos ver el estado del oído externo y del oído medio. Además de asegurar que el conducto auditivo no está obstruído y ver que no existe perforación timpánica. 
  • Valoración del umbral de mínima audición: gracias a la audiometría tonal podemos saber si la audición de una persona está dentro de unos parámetros estándares o si existe una pérdida auditiva.
  • Evaluación del entendimiento: se analiza la mejora del entendimiento al utilizar los audífonos. Además, se utilizan cascos para medir la capacidad de entendimiento máximo en un entorno silencioso. Esta prueba se llama Logo-audiometría
  • El umbral de molestias: a través de la prueba llamada umbral de inconfort podemos saber el límite de intensidad sonora a partir del cual empiezas a sentir molestias. Esto es útil para poder ajustar audífonos. Y así limitar el volumen máximo de salida de sonido y que de esa manera no haya ninguna molestia al utilizarlo. Además, podemos saber el rango de audición. Es decir, desde que empiezas a oír hasta que el sonido te empieza a molestar.

En este vídeo podemos ver cómo se realiza, entre otras, una prueba de audiometría tonal. Nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo y nos revela si la audición está alterada en algún punto.

Como ves, aunque algunos términos sean muy técnicos, no hay de qué preocuparse. Además, desde el primer momento, las consultas y revisiones auditivas con nuestro equipo de profesionales son fáciles y seguras. 

Todas las pruebas realizadas, disponen de un recorrido que permite descartar cualquier dolencia. En este vídeo se puede ver el catálogo de evaluaciones y sus metodologías.

Esperamos haber aclarado varias dudas sobre el tipo de pruebas que se realizan y su objetivo. Nuestro propósito fundamental es mirar por tus oídos y que tu salud auditiva esté en perfecto estado. 

Si notas cualquier síntoma, cualquier sensación que te pueda parecer extraña o inusual, no dudes en acudir a uno de nuestros centros.

Ahora lo tienes fácil. Porque puedes pedir cita previa de manera gratuita en el horario y en el centro que mejor te venga. Te daremos un informe detallado sobre tu salud auditiva. Nuestros audioprotesistas titulados te asesorarán en todo momento y estarán ayudándote durante todo el proceso. Así como con la adaptación paso a paso a tus audífonos, en el caso de que los necesitaras. En Medical Óptica Audición te ayudaremos a encontrarle una solución. 


Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter