Guía de cómo ponerse y quitarse las lentillas fácilmente

Guía para ponerse lentillas facilmente.

Las lentillas son una excelente alternativa a las gafas para corregir problemas de visión, pero para aquellos que no están acostumbrados a usarlas puede ser un desafío. Sin embargo, con la técnica adecuada y un poco de práctica, ponerse y quitarse las lentillas puede convertirse en una tarea rápida y sencilla

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de lentillas que has elegido: diarias o mensuales. La diferencia entre ambas es que las diarias son de un solo uso, mientras que las mensuales pueden utilizarse durante 30 días, siempre y cuando realices un correcto cuidado de las mismas.

Si quieres entrar en el cómodo mundo de las lentillas, pero no sabes cómo ponértelas, en este artículo encontrarás información muy útil. ¿Te preguntas cómo hacerlo correctamente? En Medical Óptica Audición hemos elaborado una guía completa para ponerse y quitarse las lentillas sin miedo. ¡Sigue leyendo!

Probar lentillas gratis

Cómo ponerse y quitarse lentillas diarias 

Para ponerte tus lentillas, lo único que necesitas es tener tus lentes de contacto, líquido para lentillas  y un espejo. Con las manos limpias y secas, abre el paquete de lentillas y coge una con la yema de los dedos. Asegúrate de que esté en la posición correcta (mirando hacia arriba en forma de cuenco) y limpia la lentilla con la solución de limpieza. 

Con la mano que tienes libre, sujeta con los dedos el párpado superior del ojo hacia arriba, es importante sujetarlo bien. Con otro dedo de la misma mano baja el párpado inferior. Una vez que los párpados están bien sujetos es hora de colocar la lentilla en el ojo.

Puedes colocar la lentilla directamente en la córnea, aunque al ser una zona sensible al contacto puede que parpadees y no puedas poner la lentilla. Otra opción, un poco más compleja, es mirar hacia arriba y ponerse la lentilla en un lateral, en la zona blanca del ojo, y luego mirar hacia abajo, de esta manera la lente se colocará.

Una vez que la lentilla está en su sitio, parpadea, mira hacia los lados, arriba y abajo para permitir que la lentilla se coloque bien en su sitio y verifica que ves bien con ella puesta. Ahora tienes que repetir este mismo proceso con la otra lentilla.

Si ya tienes claro cómo ponerte las lentillas diarias, quitártelas es aún más sencillo. Lo más importante es mantener tus manos limpias y totalmente secas. Una vez te las quites, lo más recomendable es tirarlas a la basura para posteriormente desecharlas en el contenedor de orgánico

Cómo cuidar las lentillas mensuales

El uso de este tipo de lentillas es muy habitual, ya que nos permite utilizar la misma lentilla durante 30 días. Pasado este tiempo, debemos reponerlas por otro par nuevo. Su forma de colocación es exactamente igual que las lentillas diarias y, de la misma manera, es importante mantener unas medidas de higiene óptimas para evitar que entren residuos en tus ojos o se peguen a las propias lentillas. 

Por otra parte, es recomendable conservar el estuche de lentillas en perfecto estado y utilizar los líquidos correctos para tus lentillas. Si eres usuario de lentillas blandas de hidrogel o hidrogel de silicona, te recomendamos el uso de los líquidos Medifresh, que son perfectos para conservar, limpiar e hidratar tus lentillas mensuales.

Antes de quitarte tus lentillas, prepara el envase para guardarlas con la solución de limpieza a la mitad y lava y seca bien tus manos. Sujeta los párpados y quita la lentilla con los dedos pulgar e índice a modo de pinza. También puedes mirar hacia arriba y arrastrar con un dedo la lentilla hacia abajo para después agarrarla a modo de pinza.

Una vez te hayas quitado la lentilla, sobre la palma de la mano utiliza el líquido de lentillas para limpiarla, guárdala en el estuche y llena el resto del envase con la solución de limpieza. Sigue los mismos pasos con la otra lentilla.

Consejos para un uso correcto de las lentillas

Lograr una visión clara y cómoda con lentillas requiere más que simplemente colocarlas en los ojos. Para garantizar un uso adecuado y seguro de las lentillas, es crucial seguir una serie de consejos prácticos. Desde la higiene hasta la manipulación adecuada, te explicamos los pasos esenciales para aprovechar al máximo tus lentillas y mantener la salud ocular en buenas condiciones.

  • Higiene. Lo más importante es tener las manos limpias. Cualquier microorganismo que entre en contacto con la lentilla puede llegar a estropearla u ocasionar problemas. Además, te recomendamos llevar las uñas cortas, ya que unas uñas largas pueden estropear la lentilla o arañar la córnea con mayor facilidad.
  • Lugar. El sitio más adecuado para manipular las lentillas es en el baño. Eso sí, ten cuidado; para evitar que la lentilla se cuele por el desagüe, pon el tapón en el lavabo.
  • Lentillas. La mejor forma de asegurarse de que tu lentilla está del derecho es ver su forma: ha de ser cóncava. En caso de estar plana, en forma de plato, es que está del revés. Si es el caso, no te preocupes y dale la vuelta con cuidado. En caso de que se rompa, deshéchala; no utilices nunca una lentilla rota.
@medicalopticaaudicion Te enseñamos este TRU-CA-ZO para que no vuelvas a dudar si tu lentilla está del derecho o del revés antes de ponértela 👁️🧐 ¡Apúntatelo! #lentillas #truco #lentesdecontacto #saludvisual ♬ sonido original – Medical Óptica Audición

 

  • Estuche de las lentillas. Otro elemento que debemos mantener limpio y en perfectas condiciones es el envase de las lentillas. Es recomendable limpiar el estuche regularmente y dejarlo secar boca abajo. Además, es aconsejable cambiar el estuche cada dos o tres meses.
  • Cuidado con el maquillaje. Si vas a maquillarte es fundamental ponerse las lentillas antes. El rímel, las sombras de ojos o incluso el corrector antiojeras son algunos de los agentes que pueden contaminar las lentillas. Para evitar problemas, comienza el ritual de belleza una vez tengas las lentillas puestas. Por otro lado, es importante desmaquillarse antes de quitarlas. 
  • Lubricación del ojo. Un ojo seco dificulta que la lentilla se pueda mover con facilidad; por ello, es recomendable ponerse la lentilla bien lubricada. Si tras varios intentos para ponerla, esta se queda seca es conveniente sumergirla de nuevo en su propio líquido. Si sufres de ojos secos, te recomendamos utilizar lágrimas artificiales tanto para colocar como para retirar las lentillas.
@medicalopticaaudicion En este video te explicamos cómo poner y quitarte las lentillas de manera sencilla 👍 Menciona a ese amigo que aún no haya dado el paso a hacerlo para que vea lo fácil que es 😎   #saludvisual #saludoptica #saludauditiva ♬ Dance You Outta My Head – Cat Janice

Por último, desde Medical Óptica Audición os recomendamos evitar ciertos errores muy comunes en el uso de lentillas como ducharse o nadar con las lentillas puestas, utilizar lentillas caducadas o alargar su vida útil. Estas acciones pueden provocar infecciones y consecuencias graves.

Si quieres dejar atrás tus gafas y comenzar a usar las lentillas, no dudes en pedir cita en cualquiera de nuestros centros. Nuestro equipo estará encantado de guiarte en el proceso de selección, adaptación y cuidado de tus lentillas. Visítanos y descubre cómo podemos mejorar tu experiencia con las lentillas, haciendo que la visión clara y cómoda sea una realidad cotidiana.

4/5 - (3 votes)
También te recomendamos leer:
Cuida de tus ojos en el trabajo: Día Mundial de la Visión 2023

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top