¿Afectan las hormonas a la agudeza visual?

A diario, en muchas ocasiones, sufrimos cambios de humor. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué? Sencillo, las hormonas. Y es que estas pequeñas moléculas son unas mensajeras que a través de la sangre afectan a nuestro cuerpo y nuestra mente. El hambre, el comportamiento, el sueño o el ánimo son algunas de las muchas e importantes funciones perfectamente reguladas y coordinadas por las hormonas.  

  “Donde mandan las hormonas no reinan las neuronas” 

Cuando hablamos de hormonas, seguramente en lo primero que pensamos es en la testosterona, la adrenalina o la oxitocina. Pero lo cierto es que hasta el momento, se han caracterizado alrededor de 60 hormonas con funciones muy diversas, como la regulación de la reproducción, el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo.  

           ¿Pueden afectar las hormonas a nuestra salud visual? 

En el caso de las mujeres, a lo largo de la vida, van sufriendo muchos cambios hormonales provocados por hormonas como el estrógeno y la progesterona. Estos cambios pueden repercutir negativamente en la agudeza visual. 

Los niveles hormonales oscilantes pueden derivar en resecamiento de los ojos o elasticidad de córnea. Afectando a la forma de cómo se desplaza la luz al interior del ojo. Lo que puede llegar a provocar una visión borrosa. Debido a la influencia hormonal durante un embarazo o la menopausia, muchas mujeres pueden ver afectada su salud visual. 

Estos cambios en la salud visual normalmente desaparecen una vez que los niveles hormonales se han estabilizado. En el caso de las mujeres que han dado a luz, la visión no vuelve a la normalidad hasta pasados unos meses. Si este problema perdura, es conveniente consultar con un oftalmólogo.  

También te recomendamos leer:
Tratamiento antirreflejante premium para lentes: qué es y por qué te conviene

En el caso de los hombres, llegando a la mediana edad y teniendo la testosterona baja, pueden encontrarse con que su agudeza visual no es la que solía ser. 

Hay otras enfermedades oculares provocadas por la hormona tiroidea. Esto sucede cuando la glándula no produce la cantidad suficiente ni el tipo correcto de hormonas. 

Las hormonas tiroideas desempeñan una función esencial durante el desarrollo del organismo, incluyendo el de los ojos. 

Existe una dolencia conocida como la enfermedad de Graves. Es un trastorno autoinmunitario que lleva a hiperactividad de la glándula tiroides, conocido como hipertiroidismo.

Este hipertiroidismo puede atacar los tejidos que circundan el ojo, incluyendo síntomas como ojos saltones.  

Los niveles anormales de la hormona tiroidea pueden impactar otros aspectos del desarrollo del ojo y sus enfermedades. 

Síntomas de que nuestra salud visual puede estar deteriorándose 

Estos son algunos cambios que indican que podemos tener un defecto en la visión: 

  1. Protuberancias en los ojos.
  2. Disminución de visión.
  3. Bloqueo de visión por un velo.
  4. Visión doble.
  5. Pérdida de visión lateral.
  6. Ojos rojos.
  7. Dolor ocular.
  8. Ojos llorosos.

Recuerda, cada cuerpo y cada ojo es único. Sólo los especialistas en salud visual pueden determinar si realmente tienes algún problema de deficiencia visual. En este sentido, las lentillas o gafas que te recomiende tu óptico-optometrista siempre serán las indicadas para tu caso. Pide cita previa ahora en nuestras tiendas de Medical Óptica Audición. Te realizaremos una revisión completa con la que detectaremos cualquier problema que pueda afectar a tu visión. 

5/5 - (2 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top