¿Cuál es el mejor oído para escuchar música?

Desde hace tiempo sabemos que los hemisferios de nuestro cerebro procesan el sonido de una forma distinta. Este hecho es atribuible a las propiedades de las células cerebrales, pues cada hemisferio de este órgano está compuesto por células distintas que registran el sonido de forma diferente, haciendo que captemos mejor la voz a través del oído izquierdo y la música por el derecho.
Pero, ¿tiene el oído un papel más importante del que creemos en el procesado de la música? ¿Y si es así, tenemos un oído para escuchar música mejor que el otro? Nos planteamos esta cuestión a partir de un estudio realizado en más de 3.000 recién nacidos por las universidades de California y Arizona, en Estados Unidos, en el que se ha llegado a la conclusión de que nuestros oídos amplifican los sonidos de un modo diferente.

El mejor oído para escuchar música

Según este estudio, cada oído está estructurado para distinguir entre los distintos tipos de sonido, y los filtra para enviarlos al lado del cerebro que mejor los pueda procesar. De este modo, es el derecho el mejor oído para escuchar música, mientras que el izquierdo es más eficaz para captar la voz.
Antes de realizar este descubrimiento se creía que, al considerar que ambos oídos eran idénticos, los posibles daños auditivos en uno u otro oído tenían la misma relevancia. Por el contrario, ahora se sabe que los problemas auditivos en el oído izquierdo tienen mayor importancia en el habla y el desarrollo del lenguaje. Estos conocimientos están permitiendo el desarrollo de diseños más eficaces tanto en los implantes como en los audífonos.

También te recomendamos leer:
El implante coclear: no dejes que la pérdida auditiva te limite

La prevención es vital para evitar problemas auditivos

Ahora ya sabes que tenemos un oído mejor adaptado para escuchar música y otro capaz de procesar mejor los sonidos de las conversaciones. Si quieres mantener una buena salud auditiva, no dudes en acudir a nuestros centros Medical Óptica Audición, donde te realizaremos una completa revisión auditiva gratuita. ¡Pide tu cita ahora!

4/5 - (1 vote)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top