¿Puede la anemia conllevar pérdida de audición?

¿Es posible perder audición por la anemia?

La anemia es una afección que se produce cuando el cuerpo humano genera una menor cantidad de glóbulos rojos sanos o hemoglobina de lo conveniente. Debido a esto, el cuerpo recibe menos oxígeno del necesario, provocando sensación de fatiga, mareos, dolor de cabeza y, según el tipo de anemia, incluso una posible pérdida de audición.

Numerosos estudios científicos han vinculado un posible deterioro de la escucha con un tipo de anemia: la anemia ferropénica. Para que conozcas más sobre este fenómeno y para ayudarte con una posible prevención, en este artículo te explicaremos lo que es la anemia ferropénica, sus causas y síntomas y su conexión con la pérdida auditiva.

¿Qué es la anemia ferropénica?

La anemia ferropénica consiste en una menor cantidad de hemoglobina en sangre provocada por deficiencia de hierro, uno de los encargados de producir glóbulos rojos. Es el tipo de anemia más común y se da especialmente en mujeres jóvenes. Su tratamiento, si bien es variado, suele consistir en suplementos de hierro recetados por el médico.

Causas y síntomas de este tipo de anemia

La falta de hierro que provoca esta anemia puede ser generada por diversas causas, como enfermedades intestinales o genéticas. El origen más frecuente es la pérdida de sangre, lo cual provoca también una pérdida de hierro. Esto provoca que esta enfermedad se da principalmente en mujeres en época fértil, ya que tanto la menstruación como el embarazo provocan esta pérdida de sangre. Asimismo, una lesión traumática, cirugía o enfermedades inflamatorias pueden generar el mismo efecto.

La anemia ferropénica es una enfermedad complicada de prevenir, ya que muchos de los afectados no presentan síntomas o muestran un cuadro clínico que se suele asociar a otras causas, como la fatiga o el dolor de cabeza. Algunos de los síntomas menos comunes pueden ser los mareos, náuseas, pies y manos frías, dolor torácico o uñas quebradizas. En cualquier caso, la mejor forma de prevención es realizar un análisis de sangre periódico.

Relación entre la anemia ferropénica y la pérdida de audición

Qué es la anemia ferropénica

El hierro colabora a que las células sanguíneas transporten el oxígeno por todo el cuerpo. Así pues, la falta de hierro puede provocar un reparto inadecuado o escaso de oxígeno en el cuerpo humano, incluyendo el oído interno. Si bien no hay una relación clara entre la falta de hierro y un incorrecto funcionamiento del oído interno, numerosos estudios han tratado de esclarecer este vínculo y concluir si la anemia ferropénica está ligada con la hipoacusia o pérdida de audición.

Estudio de la universidad de Pensilvania

Un estudio realizado en el año 2017 por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) trató de dilucidar la relación entre la pérdida de audición y la anemia producida por falta de hierro. Para ello, usaron los registros médicos digitales de 305.000 adultos de entre 21 y 90 años del estado de Pensilvania. De ellos, un 1.6% (4807 personas) padecían pérdida auditiva, y un 0.8% (2274 personas) anemia ferropénica.

El estudio determinó que la anemia provocada por deficiencia de hierro posee una relación directa con la hipoacusia sensorial (pérdida asociada o con el oído interno o con el propio nervio). Según las conclusiones de la investigación, la presencia de anemia ferropénica está relacionada con un riesgo 1,82 veces mayor de pérdida auditiva neurosensorial y 2,41 veces mayor en pérdida auditiva mixta. 

Sin embargo, el estudio asegura que se requiere de mayor investigación para determinar si la detección y el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en adultos podría tener un impacto en su pérdida auditiva.

Estudio de la universidad de Taiwán

Otro estudio llevado a cabo tres años antes por investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU) llegó a conclusiones similares. Esta investigación tuvo una muestra de 16016 personas, de las cuales 4004 fueron elegidas a dedo ya que padecían de hipoacusia sensorial. De toda la muestra, 533 personas habían sido diagnosticadas previamente con anemia ferropénica, 172 de ellas padeciendo pérdida auditiva (4,3%) y 361 siendo personas que habían sido seleccionadas aleatoriamente (3%). 

El estudio llegó a la conclusión de que existía un vínculo entre la pérdida de audición y la anemia ferropénica especialmente entre la población más joven. Asimismo, los investigadores razonaron en que los pacientes con anemia por falta de hierro, especialmente aquellos menores de 60 años, deberían ser evaluados y tratados lo antes posible para reducir afecciones relacionadas con la audición.

¿Puede la anemia ferropénica provocar tinnitus?

Además de la pérdida de audición, la anemia ferropénica puede estar ligada con el tinnitus pulsátil, también conocido como acúfeno, que consiste en escuchar en el oído el latido del corazón. Esto se debe a que las arterias se ven forzadas a bombear con más fuerza para suplir la falta de hierro, lo cual puede provocar que la persona escuche ese sonido en su oído.

En definitiva, diversos estudios han demostrado que la pérdida de audición o la hipoacusia sensorial está relacionado con la anemia ferropénica; es decir, la anemia provocada por falta de hierro. Aun así, se necesitan más investigaciones para conocer la totalidad del vínculo. 

Si bien esta afección es complicada de prevenir por los síntomas que presenta, lo más eficaz es realizar un análisis de sangre o un chequeo auditivo completo. Pide aquí tu cita en Medical Óptica Audición, o acude a tu centro más cercano, y lleva a cabo una revisión de oído de la mano de los mejores profesionales.

5/5 - (1 vote)
También te recomendamos leer:
¿Qué es la presbiacusia y qué hacer cuando llega?

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top