Juegos para ejercitar la agudeza visual para toda la familia

Juegos en familia para ejercitar la agudeza visual

La agudeza visual es la habilidad de nuestro sistema visual para discernir con claridad los detalles en ciertas distancias y circunstancias específicas. Se trata de una característica clave para determinar la salud visual y puede variar en función de la iluminación o la fatiga.

Al ser un aspecto tan importante en lo que a visión respecta, es recomendable trabajar la agudeza visual desde pequeños. ¿Quieres desarrollar la agudeza visual de los más pequeños de la casa, así como mejorar y trabajar la tuya propia? Te planteamos una serie de juegos variados para ejercitar la agudeza visual en familia.

Juegos convencionales para trabajar la agudeza visual

Los juegos «de toda la vida”, pueden resultar una gran herramienta para trabajar la agudeza visual, ya que, por norma general, son apropiados para practicarlos tanto con niños como con personas mayores y no suelen requerir muchos medios para jugar. A continuación, te presentamos algunos juegos convencionales para ejercitar la agudeza visual, a los que muy probablemente habrás jugado más de una vez:

Puzzles

Los puzzles de encajar piezas son una de las mejores elecciones para trabajar la agudeza visual, ya que están presentes en distintas temáticas y dificultades en función de las capacidades y gustos de cada individuo. Al buscar las piezas que encajen entre sí mientras se observa el dibujo, se desarrollan habilidades tales como la visión espacial, la perspectiva y la percepción figura-fondo.

Juegos para mejorar la agudeza visual: puzzles

¿Dónde está Wally?

“¿Dónde está Wally?” es una serie de libros creada en 1987 al que prácticamente todo el mundo ha jugado alguna vez en su vida. En estos divertidos ejemplares tendremos que buscar a Wally, un personaje que viste con un jersey de rayas horizontales rojas y blancas, un gorro de lana de los mismos colores, pantalones vaqueros azules y gafas, además de otros complementos en función de la escena mostrada en cada página.

La dificultad reside en que este pintoresco personaje se esconderá entre la muchedumbre en cada escena, por lo que encontrarlo no resultará una tarea sencilla. Se trata de uno de los mejores juegos para desarrollar la agudeza visual ya que está prácticamente diseñado para ello, puesto que tendremos que fijarnos muy bien para encontrar a Wally.

Si los niños de la casa no están muy entusiasmados con buscar a Wally, puedes probar con libros que tengan el mismo objetivo pero con personajes más cautivadores para ellos. En cualquier librería puedes encontrar «¿Dónde está Bluey?», un libro donde tendrás que buscar a la famosa perrita australiana. También hay una amplia variedad de libros de busca y encuentra donde los niños pueden buscar animales u objetos cotidianos.

Juegos o deportes de pelota

Jugar con la pelota, además de servir como fuente de entretenimiento sin importar la edad, es una de las mejores alternativas para ejercitar la agudeza visual en familia, además de la coordinación.  La necesidad de mantener la vista tanto en la pelota como en el entorno, y reaccionar a tiempo cuando el esférico se acerque, permite desarrollar aspectos como la motilidad ocular y el enfoque.

Simplemente jugando a la pelota sin ninguna regla mejoramos la agudeza visual, pero si además quieres mejorar otros aspectos como la coordinación, la disciplina e inculcar los valores del deporte.

Si bien jugar a la pelota sin reglas es suficiente (simplemente pasándose la bola), se puede practicar algún deporte si además de la agudeza visual se quiere trabajar la coordinación, la disciplina e inculcar los valores del deporte. Pese a que los deportes de balón más practicados sean el fútbol y el baloncesto, se puede optar por otros como el tenis, el béisbol o el voleibol. 

También te recomendamos leer:
¿Qué es el índice de grosor de los cristales?

Dibujar

Dibujar o hacer manualidades son actividades que realizan los más pequeños de la casa de forma habitual y, además de ser una forma de entretenimiento y de desarrollar la creatividad de los niños, son ejercicios que ayudan a ejercitar la agudeza visual sin importar la edad, especialmente si se termina la actividad coloreando.

Videojuegos para ejercitar la agudeza visual

Los videojuegos tienen cierto estigma en lo que a la visión respecta al utilizar una pantalla, elemento que muchas veces se asocia con la pérdida de capacidad visual. Sin embargo, numerosos estudios han determinado que los videojuegos pueden resultar un medio muy efectivo para trabajar la agudeza visual, siempre y cuando se mantenga una distancia prudente con la pantalla y se tomen descansos entre sesiones de juego.

Wii Sports / Wii Sports Resort

Al igual que practicar deportes de pelota es beneficioso para la vista, el popular videojuego Wii Sports, que venía incluido en la compra de la consola, cuenta con diversos juegos como tenis, béisbol o golf que ayudan a ejercitar la agudeza visual.

Asimismo, su versión Resort, comercializado tres años después, dispone de múltiples deportes añadidos como el tenis de mesa o el tiro con arco que ayudarán a ejercitar aspectos como la coordinación o la puntería además de la propia agudeza visual. Además de esto, uno de los mayores beneficios de estos videojuegos es el poder jugar con múltiples personas, por lo que es una actividad idónea para disfrutar de un buen rato en familia.

Splatoon

Numerosos estudios, como el realizado por investigadores de la Universidad de Rochester en 2016, han indicado que los videojuegos de acción, especialmente los de disparos, son muy beneficiosos a la hora de mejorar la agudeza visual y la visión periférica de los niños. Si bien estos videojuegos se suelen asociar con la violencia, existen diversas opciones adaptadas para los más pequeños de la casa, como Splatoon.

En esta saga de tres videojuegos disponibles para la Nintendo Switch, el jugador controlará a unos calamares humanoides de aspecto amigable, denominados Inklings, que disparan tinta de color. Si bien puede variar en función del modo de juego, se trata de una alternativa divertida.

Pinturillo

Al igual que dibujar es beneficioso para la agudeza visual de los niños, también lo es dibujar mediante videojuegos. El Pinturillo se trata de un juego online que se puede practicar con amigos, familiares o desconocidos. 

En cada turno, una persona distinta tendrá que dibujar la palabra que le otorgue el juego, y el resto de jugadores tendrá que adivinarla teniendo como única pista el número de letras que posee la palabra. A medida que el tiempo pase, distintas letras de la palabra aparecerán para ayudar a los jugadores. 

Además de la agudeza visual, este videojuego ayuda a trabajar la creatividad y a mejorar el léxico, especialmente en el caso de los jugadores más pequeños, ya que podrán aprender palabras que desconocían con anterioridad. En definitiva, es posible trabajar la agudeza visual mediante juegos o actividades entretenidas. Eso sí, lo ideal para determinar nuestra agudeza visual y cuidar de nuestra visión es realizar exámenes visuales periódicamente. Cuida de tu vista pidiendo una cita en cualquiera de nuestros centros Medical Óptica Audición. ¡Te esperamos!

5/5 - (2 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top