Medical Óptica Audición y la salud visual en las escuelas rurales de Uganda

Proyecto Saluganda Medical Óptica Audición

En Medical Óptica Audición queremos tener un papel activo en la mejora de la calidad de vida de las personas. Apostamos por cuidar la salud visual y auditiva desde hace más de 50 años. Sin embargo, más allá de nuestras fronteras, hay personas que tienen sus necesidades básicas sin cubrir. Es por ello que os queremos hablar de uno de nuestros principales proyectos, que tras meses de trabajo hemos podido consolidar.

Desde el verano de 2019 colaboramos con la asociación Saluganda. Su objetivo es ayudar en la creación de escuelas agrosostenibles para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, la alimentación y la educación de más de 2900 niños y niñas en siete escuelas rurales ugandesas.

Nuestro proyecto comenzó cuando el profesorado de Uganda detectó que algunos alumnos de estas escuelas rurales no eran capaces de leer o ver la pizarra. Esto afectaba directamente a su educación. Tras conocer el problema, hemos querido apoyar mejorando su salud visual, realizando las pruebas oportunas y donando las gafas necesarias a familias cuyo nivel de ingresos es muy bajo y no tienen acceso a recursos básicos.

Junto con la asociación Saluganda hemos comenzado a trabajar en una nueva línea, la salud visual. El objetivo principal de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de los pequeños de la zona y sus profesores, así como su rendimiento escolar y su salud visual.

Salud visual en las escuelas rurales de Uganda

En nuestra primera visita a Uganda, en julio de 2019, verificamos el número de niños y niñas con problemas visuales o dificultades. Además evaluamos la salud visual y la graduación de sus profesores. Durante una visita posterior, con la ayuda de un oftalmólogo, una enfermera y voluntarios de Saluganda graduamos y supervisamos a las personas que necesitaban tratamiento.

En un tercer viaje llevamos monturas de gafas de la marca exclusiva de Medical Óptica Audición. Nos encargamos tanto de niños como de adultos, para poder tomar medidas. Finalmente, en febrero de este mismo año, gracias a la rapidez y eficacia en la fabricación de lentes del laboratorio Elaboria, se entregaron 61 gafas en Uganda. Elaboria es un laboratorio afincado en Bilbao. Llevan más de 25 años fabricando lentes para ópticas y fabricantes de EPI.

Tras el trabajo realizado, los alumnos están contentos y entusiasmados. Y lo que es más importante, tienen una notable mejoría de su vida, tanto en su día a día como en su rendimiento escolar. Estamos ante un proyecto gratificante cargado de anécdotas que seguro te sacarán una sonrisa.

Historias con nombre propio

Los niños de las escuelas de Uganda cuentan con escasos recursos económicos y no están acostumbrados a recibir regalos. De hecho, cuando les entregamos sus gafas se sienten, incluso, cohibidos o abrumados.

Una pequeña ugandesa del Colegio Santa Cecilia fue fotografiada por uno de nuestros voluntarios. En ese momento hacía un examen bajo un árbol, con sus gafas nuevas puestas. Se le veía contenta de poder entender y leer mejor los textos.

También te recomendamos leer:
Fotopsias: qué son y qué hacer cuando aparecen

La pequeña Nambi Tolofissa, del colegio Maranatha, es una niña albina. Los albinos se caracterizan por una baja presencia de pigmento en su piel. Pero también una salud visual inferior a lo habitual. Nambi tiene una agudeza visual y una visión reducida debido a la disminución de la melanina. Y aunque otras organizaciones intentaron ayudarla, las gafas para tratar el albinismo ocular aún no habían llegado.

Nambi con sus gafas nuevas para tratar su baja agudeza visual.

A pesar de que nuestros voluntarios no pudieron entregarle las gafas en persona, la directora del colegio se encargó de hacérselas llegar y contarnos su experiencia. Nambi estaba muy contenta. Y aunque su capacidad de visión no puede llegar al 100%, la pequeña notará una gran mejoría en su rendimiento académico.

Mawejje Aloysius esconde otra historia en la que la necesidad de unas gafas era más que evidente. Se trata de un niño del colegio Tom&Margaret con estrabismo. Mawejje es incapaz de mantener la alineación correcta de sus ojos y hacer que trabajen en equipo. Al igual que el resto de niños, las posibilidades de tratar el estrabismo para él habían sido nulas.

Tras darle las gafas, conseguimos que Mawejje mantuviera sus ojos en paralelo y corregir el estrabismo. El uso de las gafas con un problema de estrabismo es importante en el colegio y fuera del mismo. Por lo que hablamos con su madre para que entendiera la importancia de cuidar de las gafas y para que el pequeño las usará durante todo el día.

Por último, nos entra especial ternura al recordar la historia de Nsubuda Dan del Colegio Kiyindi Comunity. Es un niño de una familia muy pobre con un problema de conjuntivitis crónica. Su afección viene en gran parte por el polvo que hay en estas zonas rurales y las condiciones higiénicas en las que viven. Esto le provoca picor, lagrimeo, enrojecimiento y diversas molestias.

La verdad que ver a un niño en este tipo de situación y darte cuenta de que lleva meses así, sin haber tenido la oportunidad de ir al médico, nos rompió del corazón. Sus ojos llorosos y rojos, apenas permitían hacerle las pruebas correctamente. Afectados por su malestar conseguimos que un médico viera a Nsubuda para empezar con un tratamiento específico.

El pasado mes de febrero, le entregamos las gafas para tratar su graduación y le llevamos un colirio para intentar solventar su malestar. Nuestra responsable de servicios optométricos señaló las gafas de seguridad graduadas como la solución, para evitar que no entre nada de polvo en sus ojos. Esperaremos hasta julio para ver su cara de satisfacción, cuando nuestros voluntarios le entreguen la gafa especialmente creada para él.

Desde Medical Óptica Audición seguiremos trabajando para colaborar con este tipo de proyectos y aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de estas personas, que por falta de recursos económicos no tienen acceso a necesidades básicas como la educación o la sanidad.

Puntúa este artículo

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top