Historia de las gafas de sol y su evolución

¿Sabías que las gafas de sol fueron creadas como un invento totalmente diferente de las gafas graduadas? De hecho, existen dos teorías en referencia a la historia de las gafas de sol. Así, hay quienes sitúan su aparición ya en la prehistoria, mientras otros consideran que las primeras gafas de cristales tintados surgieron en China, pero no exactamente para protegerse del sol.

Las primitivas gafas de sol de los esquimales

Muchos estudios consideran que las primeras gafas de sol datan de hace 12.000 años y que estas fueron ideadas por los pueblos esquimales o inuits, para proteger sus ojos de los molestos reflejos del sol en el hielo y la nieve.
Fabricadas con conchas, madera o huesos de animales, una estrecha abertura horizontal sacrificaba el campo de visión para reducir la cantidad de luz que llegaba a sus ojos.

En China se inventaron las primeras gafas de sol

Pero para encontrar la primera constancia de gafas de sol «convencionales», es decir, gafas con cristales oscuros, tenemos que remontarnos al siglo XII en China.
Al parecer, los jueces de este país asiático decidieron que ahumar los cristales de sus lentes podía ser una manera adecuada de ocultar la expresión de sus ojos y reforzar así su imparcialidad en los juicios, popularizando aquellas gafas en muchas zonas de China.

La evolución de las gafas de sol modernas

A partir del siglo XVII, con el surgimiento de las monturas con varillas, el añadido del puente sobre la nariz y los nuevos materiales para su construcción, las gafas pasaron a considerarse en sinónimo de sabiduría. Pero no sería hasta principios del siglo XX cuando el uso de las gafas de sol se empezó a extender.

También te recomendamos leer:
Gafas de sol UV400: todo lo que debes saber

En 1933 el ejército de la Fuerza Aérea de los EEUU solicitó la creación de unas lentes polarizadas para proteger del sol a los pilotos, hecho que dio lugar a todo un clásico de las gafas de sol, las mundialmente conocidas Ray-Ban Aviator.

Unos años después fueron los artistas del cine mudo quienes popularizaron las gafas de sol, mientras que tras la Segunda Guerra Mundial se pusieron de moda las gafas con finas armaduras metálicas y lentes de espejo, que mantuvieron su vigencia hasta finales de los años 50 de la mano de los músicos de rock de la época.

En los años 60 las gafas de sol eran ya un accesorio muy popular en todo el mundo, cuyo éxito no ha dejado de crecer hasta llegar a nuestros días.
Visita nuestros centros Medical Óptica Audición y descubre nuestras promociones en gafas de sol o entra en la tienda online y conoce nuestra variedad de gafas de sol.

Puntúa este artículo

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top