Famosos con sinestesia

Podemos entender la sinestesia como la percepción de una misma sensación a través de dos sentidos diferentes. Su origen proviene de la unión de los vocablos griegos que vendrían a significar “junto” y “sensación”. ¿Te imaginas poder oír colores? ¿Y ver sonidos? Aunque cuando olemos una flor, un plato de comida o una copa de vino solemos hacerlo con los ojos cerrados, lo cierto es que si los tuviéramos abiertos podríamos disfrutar mucho más de la sensación del olor. A esta interconexión de los sentidos se le conoce como sinestesia olfativa. Así es, oler con los ojos. Y es que, entre todos los tipos de sinestesia, una muy común suele estar relacionada con los olores. Pero hay más.

La sinestesia en el arte es un mundo de sentidos aumentados a la máxima expresión.

Esta activación de  varios sentidos ante un mismo estímulo también ha calado muy hondo en el mundo del arte. Tanto es así, que el Museo del Perfume (MUPE), situado en México, inauguró el pasado 25 de julio una exposición titulada “Sinestesia olfativa” en la que 10 artistas contemporáneos presentaban sus obras multisensoriales. A través de la sinestesia, se activan estímulos visuales, auditivos o incluso de texturas a través de los diferentes olores.

A través de la sinestesia cromática también se pueden llegar a escuchar los colores. También es una sinestesia muy común. En este sentido, podemos asociar, o evocar la visión de colores a través de sonidos, palabras o composiciones musicales. ¿Recuerdas la canción “Colores en el viento de Pocahontas? Por ahí van las cosas.

La sinestesia también puede facilitar algunos procesos cognitivos, como puede ser la facilidad para aprender nuevos idiomas o la buena memoria. Según afirman varios autores, el fenómeno de esta asimilación conjunta de sentidos podría afectar a entre el 1% y el 4% de la población.  También hay muchos pintores con sinestesia, pues sobre todo se encuentra extendida en el mundo del arte: músicos, escritores (de hecho también es conocida por ser una figura literaria), pintores, escultores…

La causa de este “trastorno” supone una incógnita. Algunas personas nacen con esta condición, a otras puede aparecerles tras una lesión cerebral. Y en otras ocasiones responde a herencia genética a través del cromosoma X.

¿Cuáles son los pros y los contras de la sinestesia?

Aunque vivir con la condición de la sinestesia puede tener sus ventajas, también tiene sus partes “no tan buenas”. Por un lado, gracias a ella puedes gozar de más facilidad a la hora de retener conceptos en la memoria. ¿Cómo? A través de la asociación.

También te recomendamos leer:
Las mejores gafas para correr: ¿cómo elegirlas?

Imagina tener la capacidad de recordar palabras a través de distintas tonalidades de colores.

¿No sería más sencillo? Estas asociaciones poco usuales también fomentan la creatividad. Por lo que, tal y como comentábamos antes, suponen una gran ventaja en el mundo artístico.

Por otro lado, aunque en menor escala, está el inconveniente de vivir con ese “desorden en la cabeza”. Además, percibir la realidad de una manera distinta a los demás, puede suponer una carga emocional que no todo el mundo sabría gestionar.

Poniendo los pros y los contras en una balanza… ¿Te gustaría ser sinestésico? A continuación, te mostramos varias personas influyentes que lo fueron y lo son.

Varios personas famosas que no sabías que tenían sinestesia

Estos personajes aseguraron conseguir su fama gracias a la sinestesia, destacando así entre sus diferentes especialidades. Aunque hay muchos más y no tan conocidos, repartidos por el mundo, hemos querido destacar algunos de ellos:

Vasili Kandinski
Vasili Kandinski

En el mundo de la pintura, el precursor del arte abstracto Vasili Kandinski, decía combinar los 4 sentidos en sus obras. También Van Gogh decía serlo.

Imagen relacionada
Jimi Hendrix

Lady Gaga también tiene sinestesia. Además, en el mundo de la música nos encontramos con personajes como Kanye West, Pharrell Williams o Jimi Hendrix que también dicen sentir colores y formas cuando componen o escuchan música. Ven en este arte lo que otras personas no pueden. También tenemos que mencionar a Stevie Wonder en este seleccionado grupo. Sin duda, se trata de personas que entienden la música de un modo distinto al resto.

Marilyn Monroe también destacó entre los sinestésicos.

Imagen relacionada
Marilyn Monroe
  • Daniel Tammet, un joven prodigio británico en gran parte gracias a la sinestesia, logró memorizar los primeros 22.514 dígitos del número pi, consiguiendo así el récord europeo. Además, habla 11 idiomas y ha inventado uno propio.
Resultado de imagen de Daniel Tammet
Daniel Tammet

¿No te parece alucinante todo lo que hay detrás de la sinestesia? Ahora es hora de sacarle el máximo partido a tu oído. Por ello, si quieres mantener una buena salud auditiva, no dudes en acudir al Medical Óptica Audición más cercano. Donde te realizaremos una completa revisión auditiva gratuita. Pide cita ahora en nuestra web. Podrás elegir el día y hora que más te convenga. ¡Te esperamos!

5/5 - (2 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top