Descubre los beneficios de pasar tiempo al aire libre para tu vista

¿Conoces la importancia de pasar tiempo al aire libre para tus ojos?

¿Cuándo fue la última vez que pasaste tiempo al aire libre y disfrutaste de la luz natural? O mejor aún: ¿cuántas horas has pasado hoy con los ojos enterrados en pantallas?

Por todos es sabido que una mala iluminación y un uso excesivo de pantallas no es bueno para nuestra salud visual, pero, ¿sabemos realmente por qué es perjudicial y cómo nos afecta?

El mundo exterior, ese gran desconocido

A día de hoy, cada vez pasamos menos tiempo al aire libre. Desafortunadamente, las cifras menos alentadoras se dan en niños y jóvenes: 1 de cada 2 niños españoles pasa menos de una hora al día al aire libre. Entre los jóvenes, según el estudio sobre la Miopía y los Jóvenes en España, 7 de cada 10 dedican menos de una hora al día a actividades al aire libre, siendo más las mujeres (46,2%) que los hombres (33,7%) las que no realizan ningún deporte de exterior

Nos preocupa nuestra salud visual, sin embargo, cada vez somos más miopes. 

La miopía ya afecta al 30% de la población de nuestro país, cifra que va en aumento, no solo debido a la edad o a factores genéticos. Las estadísticas muestran que la miopía se ha convertido en la pandemia del siglo XXI: cada vez hay más miopes y más miopías altas, de hasta 5 o 6 dioptrías. Se estima que para el año 2050 más del 50% de la población mundial sufrirá esta discapacidad visual. ¿Qué está causando este cambio drástico en nuestra visión? 

Aunque la edad y la genética son los factores más significativos, los oftalmólogos creen que este aumento de casos de miopía se debe a los hábitos que tenemos hoy en día, que te enumeramos a continuación. Probablemente ya puedes adivinar el primero. 

Las pantallas, odiamos que nos encanten tanto

Desde el inicio de la pandemia, el tiempo que pasamos frente a pantallas ha aumentado exponencialmente (un 76% más, para ser exactos). Pero lo cierto es que mucho antes de la llegada de la crisis del Covid-19, la tecnología ya se había instaurado en nuestro día a día, formando parte de nuestra vida laboral y personal. 

Las pantallas nos acompañan al despertarnos, muchos de nosotros las utilizamos en el trabajo, por la calle, en el coche, al volver a casa y nos metemos a la cama con ellas en la mano. ¿Qué repercusión está teniendo esto en nuestra visión

La principal consecuencia es lo que se conoce como “digital eyestrain” o fatiga ocular digital. Pasar demasiado tiempo frente a pantallas puede causar sequedad ocular, fatiga, irritación, visión borrosa, y además, la luz azul emitida por las pantallas puede llegar a dañar permanentemente la retina

Sin embargo, la mayor preocupación en lo relacionado con las pantallas se centra en los niños y adolescentes. Más allá de que un uso excesivo de la tecnología puede derivar en conductas de dependencia y puede perjudicar un desarrollo social armonioso, cabe subrayar que hasta los 20 años, la vista de los niños y adolescentes todavía está en desarrollo. 

Si a un estilo de vida sedentario y la ausencia de pasar tiempo al aire libre, le sumamos un uso excesivo de pantallas digitales, cada vez a edades más tempranas, la consecuencia es un notable aumento del riesgo de sufrir miopía.   

El trabajo minucioso y la miopía

El segundo factor que contribuye a la aparición o incremento de la miopía pasa por realizar trabajos minuciosos de mucha precisión, forzar la vista para leer o desempeñar labores que requieren mucha agudeza visual y trabajo al detalle. 

Uno de los países en los que más se evidencia este hecho es China, donde 9 de cada 10 estudiantes sufren miopía. Esto es debido al estudio intensivo y a la presión a la que están sometidos para obtener buenas notas, lo que también les impide pasar tiempo al aire libre y descansar la mirada. 

¿Cuánto tiempo tengo que pasar al aire libre para proteger mis ojos?

La Academia Americana de Oftalmología advierte de la importancia de pasar tiempo al aire libre con luz natural, que es fundamental para el desarrollo ocular en la infancia y para evitar la sequedad y molestias oculares en adultos. 

Y es que según diversos estudios, cada hora adicional al aire libre reduce el riesgo de miopía hasta un 2%, y que realizar actividades de exterior durante el horario escolar disminuye notablemente la tasa de miopía en menores. 

Además de los efectos positivos de la luz natural en la visión, otros beneficios para la salud a destacar son que la vitamina D fortalece los huesos, pasear por zonas verdes mejora la memoria y exponerse a la luz solar libera el estrés y aumenta la felicidad, que nunca viene mal. También contribuye a dormir mejor, a la concentración, la creatividad y el desarrollo cognitivo. 

Disfrutar del aire libre es uno de los placeres del verano, sobre todo si es en la naturaleza. Además de ser beneficioso para tu salud física y mental, es la excusa perfecta para disfrutar en compañía de los tuyos. Después de haber pasado tanto tiempo encerrados, motivos no nos faltan para querer estar al aire libre (siempre con seguridad).  

Recuerda que en cualquier estación, haga sol, esté nublado o nieve, es imprescindible proteger tu mirada de los rayos ultravioleta con unas buenas gafas de sol.

Este verano invierte en tu salud visual y la de los tuyos disfrutando al máximo de poder salir a pasear, ir de acampada o de hacer tu deporte favorito al aire libre.

No olvides hacer descansos cada media hora y evitar tener la vista demasiado cerca de pantallas. Si últimamente notas que tu visión ha empeorado, pide cita y acércate a cualquiera de nuestros centros, te esperamos con las medidas higiénicas necesarias para tu seguridad y con gabinetes especializados en cuidar de tu salud visual. ¡No esperes más!  

5/5 - (4 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top