7 curiosidades sobre los ojos azules que no conocías

Curiosidades sobre los ojos azules

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener los penetrantes ojos azules de Paul Newman o la hipnótica mirada de Billie Eilish? No cabe duda, los ojos claros nos gustan, y si los ojos oscuros transmiten mayor confianza y familiaridad, los ojos azules se han ganado la fama de ser los más atractivos y seductores.

Tanto si tienes los ojos azules como si no, quédate a conocer algunas de las curiosidades sobre este cotizado color de ojos. ¿Son sólo ventajas, o hay también inconvenientes? Te lo contamos a continuación. 

¿Dónde hay más personas de ojos azules?

Un porcentaje muy reducido de la población mundial, entre el 8-10%, tiene los ojos azules. La mayoría se concentran en Europa o en países con población procedente del antiguo continente. Esto se debe a que el color de los ojos, al igual que la piel, es determinado por la cantidad de melanina, pigmento que siempre es marrón. Si en las personas de raza blanca la piel es más clara, el iris también lo es, debido a la falta de presencia de melanina. 

¿Sabías que la melanina marrón es el único pigmento presente en el ojo, y que no existe un pigmento azul o verde? 

Los ojos azules, técnicamente son incoloros, y parecen ser de este color debido a la incidencia de la luz en las capas del iris que se refleja hacia el exterior, similar al efecto producido por el color azul del mar y del cielo. 

De esta forma, Estonia es el país del mundo con mayor número de personas de ojos azules, con casi el 90% de su población. Le sigue un país vecino, Finlandia, con un 89%, seguido de Suecia e Islandia con un 75-78%. 

En España, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas con mayor número de personas de ojos claros, con un porcentaje que alcanza el 30-40%, mientras que el resto de la península tiene un porcentaje similar al de Grecia e Italia, oscilando entre el 10-20% de personas con ojos azules. 

Si en nuestro post sobre ojos verdes veíamos que este color es más frecuente en mujeres que en hombres, con los ojos azules pasa lo contrario, siendo más los hombres que las mujeres los que tienen ojos azules.  

Sin embargo, no encontramos ojos azules solo en personas procedentes del continente europeo. En el sureste de Asia, en Indonesia, hay una tribu en la Isla Buton que posee un característico color de ojos azul eléctrico causado por una mutación genética conocida como “síndrome de Waardenburg”

Los ojos azules son más sensibles a la luz, ¿mito o realidad?

No todos tenemos la misma cantidad de melanina en el iris, pigmento que protege el fondo del ojo de la radiación solar y la luz azul visible procedente del sol y de fuentes artificiales. 

Cuando hay mucha presencia de melanina, la luz del ojo se absorbe correctamente. Sin embargo, cuando hay poca melanina, la luz se refleja al interior del ojo y satura a los receptores. 

Dado que los ojos azules contienen menos melanina que los marrones, verdes o avellana, las personas con ojos azules son más sensibles a la luz y tienen un mayor riesgo de daños en la retina. 

¿La solución? Muy fácil: evita la exposición prolongada y sin protección a la luz solar. Cuida de tu salud visual con unas buenas gafas de sol con protección UV siempre que pases tiempo al aire libre. 

Por otra parte, el hecho de que entre más luz al ojo se convierte en una ventaja en la oscuridad, ya que captar mejor la luz ayuda a tener una mejor visión nocturna. Esto es especialmente útil para conducir de noche o en la larga noche polar de los países nórdicos, donde la incidencia del sol no es tan intensa como en otras latitudes. 

Las personas con ojos azules están más predispuestas al alcoholismo 

Un estudio reciente realizado por la Revista Americana de Genética Médica sugiere que los individuos con ojos azules tienen un mayor riesgo de alcoholismo debido a una mayor tolerancia al alcohol en comparación con las personas de ojos más oscuros. Tener más tolerancia al alcohol deriva en una mayor facilidad para abusar de beber en exceso y caer en la dependencia del alcohol.

También te recomendamos leer:
La radio y la educación auditiva: cómo ayuda en el desarrollo cognitivo y del lenguaje

El estudio concluyó que las personas de ojos azules tenían una probabilidad de un 83% de alcoholismo debido a un gen que se encuentra cerca del gen OCA2 en el cromosoma 15, que es portador de la mutación responsable de la tolerancia al alcohol. 

Todas las personas de ojos azules pueden tener un antepasado común

Se estima que todas las personas de ojos azules que hay en el mundo, aproximadamente 150 millones, comparten un único ancestro común. Este individuo se remonta al Neolítico, hace 6.000-10.000 años; se piensa que emigró de África a Europa y sufrió una rara mutación en el gen OCA2 que dificultó la capacidad de su cuerpo para producir melanina. Si este gen se desactiva por completo, se produce el albinismo, condición que no padeció este antepasado común. 

La combinación de pelo y ojos más rara del mundo

¿Sabías que hay una combinación de color de pelo y ojos que se considera la más rara del planeta? Se trata de la combinación de ojos azules y pelo rojizo, dos características recesivas que es muy poco frecuente que se den al mismo tiempo.

La probabilidad de tener el pelo rojo de por sí es muy baja, entre el 1-2% de la población humana es pelirroja, y la probabilidad de tener ojos azules siendo pelirrojo es del 17%, lo que significa que un 0,17% de la población mundial son pelirrojos de ojos azules.

Riesgos asociados a los ojos azules

Si miramos más allá del aspecto físico, los ojos azules son más propensos a sufrir lesiones debido a la radiación ultravioleta que absorben y están asociados a un mayor riesgo de padecer enfermedades como:

  • Cáncer ocular: de la misma forma en la que puede salirnos un melanoma en la piel, también podemos tener un melanoma en el ojo. Pueden aparecer a cualquier edad y tienen mayor incidencia con el paso de los años. 
  • Diabetes: aunque todavía no hay resultados concluyentes, los investigadores están observando que una parte importante de los diabéticos de tipo 1 son personas de ojos azules. 
  • Degeneración macular: la mácula se encuentra en el centro de la retina y es susceptible a sufrir daños a medida que se envejece. La degeneración macular provoca visión borrosa y distorsionada y existe una probabilidad notablemente mayor de aparecer en mujeres rubias de ojos azules y piel clara. 
  • Pérdida auditiva: se está estudiando la posibilidad de que los ojos claros estén relacionados a la pérdida de audición neurosensorial. Se estima que la melanina encontrada en el oído interno se encarga de protegerlo de ruidos intensos, ototoxicidad o el envejecimiento. Varios estudios sugieren que aquellas personas de ojos azules expuestas a ruidos muy fuertes han tenido pérdidas auditivas más graves que aquellos de ojos oscuros.

Sean azules, marrones o verdes, cuida de tus ojos

Sean del color que sean, lo cierto es que le damos un uso muy intensivo a nuestros ojos a diario, y muchas veces olvidamos cuidarlos como se merecen. Desde Medical Óptica Audición estamos comprometidos a ayudarte a cuidar de tu salud visual y la de los tuyos. Sigue estos sencillos consejos para mimar a tus ojos como se merecen y ganar confort y calidad visual en tu día a día: 

  • Evita daños solares protegiendo tu mirada con gafas de sol siempre que estés en el exterior. También cuentas con la opción de llevar tus gafas graduadas de diario con el tratamiento Total Protect que bloquea la luz UVA nociva. 
  • Mantente hidratado y recuerda parpadear con frecuencia, especialmente al estudiar o en el trabajo, donde estar concentrados ralentiza la frecuencia de parpadeo. 
  • Si notas sequedad, picor, irritación, molestias en uno o ambos ojos, visión borrosa o aparece cualquier otro problema ocular, acude a tu centro Medical Óptica Audición más cercano para una revisión visual gratuita. Ponemos a tu disposición gabinetes especializados y tecnología punta para cuidar tu salud visual a cualquier edad. Pide cita en tu centro más cercano y ponte en las manos de nuestros profesionales, recibirás asesoramiento personalizado y a medida.
4.2/5 - (19 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top