Alimentación saludable para la salud ocular

Una buena alimentación es básica para mantener un buen estado de salud ocular. Pero el ritmo de la vida moderna, unido a la enorme variedad de apetecibles productos que tenemos a mano, nos puede abocar a dietas desequilibradas, llenas de ultraprocesados, altas en azúcares e hidratos de carbono. Por eso te queremos explicar la importancia de mantener una dieta basada en vegetales y frutas, no solo para nuestra salud en general, ¡sino también para nuestros ojos!

¿Cuáles son los mejores alimentos para la vista?

Para mantener una alimentación saludable y una correcta visión gracias a ellos, tendremos que acudir a los nutrientes como la astaxantina, luteína, zeaxantina, las grasas omega-3 o las vitaminas como la vitamina B12, entre otros.

Los vegetales de hojas verdes buenos para la vista:

Las espinacas, la col rizada o kale, el brócoli, las acelgas o las coles de Bruselas son solo algunas de las verduras con altos contenidos de luteína y zeaxantina. Dos carotenoides predominantes tanto en la retina como en el cristalino. Son muy importantes en la salud visual, especialmente para la visión central y la absorción de la luz azul.
Los espárragos, la coliflor o los pimientos también son muy buenos para retener niveles de vitaminas A y C. En el caso de los pimientos naranjas, deberemos prestarles especial atención por su contenido en zeaxantina.

El aceite de oliva

En el caso del aceite de oliva, se trata de un alimento que previene la degeneración macular del ojo. Así que cada vez que necesites utilizar aceite en tus platos, opta por el beneficioso aceite de oliva.

También te recomendamos leer:
Las mejores gafas para correr: ¿cómo elegirlas?

La fruta

Cada persona debería tomar un total de cinco raciones de fruta y verdura diariamente. La vitaminas A y C son muy importantes para nuestra salud visual, por lo que deberemos apostar por frutas como las naranjas, el melocotón, el melón o el mango.

Huevos, especialmente las yemas

Son muchas las personas que piensan que no es beneficioso comer muchos huevos. Pero en realidad podemos comer un huevo al día sin ningún problema. Además, cuanto más crudo lo ingiramos, mejor calidad de vitaminas A, D y E tendrá.
Recuerda que una correcta alimentación es cuando está equilibrada. Las carencias de nutrientes pueden generar problemas. Un caso común es el exceso de vitamina B12 que se encuentra en carnes, huevos y pescados. Un abuso de productos que contiene un alto nivel de vitamina B12 puede ocasionar trastornos de visión borrosa, entre otras consecuencias.
¿Cómo es tu alimentación? Recuerda que si no consumes 5 raciones de fruta y verdura al día, deberías mentalizarte para hacer un cambio en tu alimentación. De esta forma conseguirás mantener un buen estado de salud y te sentirás mucho mejor.
En Medical Óptica Audición podrás realizarte una completa revisión de la vista y solicitar información a nuestros profesionales sobre cómo realizar cambios en la alimentación para mejorar la salud ocular.

Puntúa este artículo

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top