Me pitan los oídos: causas del pitido en oído izquierdo o derecho

Los pitidos en el oído que sufren algunas personas pueden llegar a suponer un serio problema auditivo. Las causas del tinnitus o acúfeno, síntoma que puede afectar tanto a niños como a adultos, son muy distintas y varían en cada caso. El tinnitus se da en un 10-17% de la población y en la mayoría de los casos, suele ser un pitido de tono agudo en el oído.

Según los estudios de otorrinolaringología los acúfenos o tinnitus se caracterizan por la percepción en el sistema nervioso auditivo de ruidos no evocados por estímulos sonoros externos, sino que se trata de sonidos generados por el propio organismo y la actividad corporal. A continuación, te contamos todos los detalles del pitido o ruido en el oído derecho o izquierdo.

No todos los pitidos en el oído son iguales

El pitido también puede manifestarse en forma de zumbido en el oído derecho o izquierdo. Según la causa de esta molestia y el contexto, el pitido causará más o menos molestias. Lógicamente, la persona sufrirá más molestias cuando hay silencio, pues el pitido será mucho más audible.

Las causas del pitido en el oído derecho o izquierdo

Entre las causas que pueden ocasionar pitidos o ruido en el oído se encuentran:

  • Una otitis aguda y crónica: la inflamación del oído puede significar que hay una infección y, a su vez, provocar sonidos. Pero si se tratara de una otitis externa, el paciente, además, puede sentir dolor al masticar o al bostezar. Si no se acude al médico, la otitis puede disminuir la audición y producir pitidos constantes.
  • Un tapón: la acumulación de cera en el oído es una de las causas más comunes. Puede provocar zumbidos o pitidos en el oído derecho o izquierdo, así como una pérdida de audición.
  • Disfunción u obstrucción de la trompa de Eustaquio: cuando la trompa de Eustaquio presenta problemas debido al vuelo en avión, el buceo o la exposición a un ruido muy fuerte, puede provocar un chasquido y otros ruidos al comer, tragar o bostezar.
  • Pérdida de audición: el zumbido en el oído izquierdo o derecho, también denominado como pitido, puede ser una señal de pérdida de audición en personas de avanzada edad.
  • Cuando los vasos sanguíneos se inflaman, puede haber tanto problemas de visión como de audición, incluyendo pitidos o ruido en los oídos.
  • Otras causas que pueden provocar estos zumbidos en el oído izquierdo o derecho son el uso de ciertos medicamentos, los tumores, el aumento de la presión intracraneal, la hipertensión o la anemia.
También te recomendamos leer:
¿Realmente escuchamos con el oído o con el cerebro? 

Consecuencias del pitido en el oído izquierdo o derecho

Un zumbido en el oído izquierdo o derecho que no cese puede causar problemas de sueño y de memoria, ansiedad, irritabilidad y dificultad en la concentración. Como consecuencia de estas alteraciones, es posible que se desemboque en un trastorno psicológico leve cuyos síntomas deben de ser tratados y regulados por un profesional.

Si estás en esta situación te aconsejamos que te realices un completo chequeo auditivo para encontrar una solución lo antes posible y recibir información y el tratamiento adecuado. Ante el tinnitus o acúfenos, las dietas, los medicamentos, los audífonos o evitar el ruido pueden formar parte de la solución. Puedes pedir cita previa en cualquiera de nuestros centros.

4.1/5 - (23 votes)

Sobre el autor

2 thoughts on “Me pitan los oídos: causas del pitido en oído izquierdo o derecho”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top