Qué es la visión estereoscópica

vision-esteroscopica
el_arenal_bilbao_imagen_estereoscopica
Vista del Arenal, Bilbao. Autor Jesús Echebarria.

Desde el pasado 14 de septiembre y hasta el 15 de enero de 2017, se muestra en el Museo Marítimo de Bilbao la exposición ‘Jesús de Echebarria: Bilbao a principios del siglo xx, en 3D’, 16 imágenes estereoscópicas del fotógrafo bilbaíno que recogen la atmósfera de los barcos, astilleros y rincones emblemáticos de la ciudad. Antes de existir el cine, la fotografía estereoscópica estuvo muy de moda en la época, ya que esta técnica permite dar volumen y mayor realismo a las imágenes.
¿Qué es la visión estereoscópica y qué percibe? Como nuestros ojos ocupan diferentes posiciones en la cabeza, no vemos lo mismo con cada uno de ellos. Esto genera una diferencia entre ambas imágenes llamada disparidad binocular. Gracias a la visión estereoscópica, nuestro cerebro salva esta diferencia y genera la imagen tridimensional que finalmente vemos. Para que esta visión sea correcta es necesario que el cerebro y los ojos funcionen adecuadamente.
La visión binocular se va desarrollando a medida que crecemos, y se completa cuando cumplimos 12 años. Sin embargo un mal funcionamiento del cerebro, una mala alineación de los ojos, ojo vago o el estrabismo, pueden dificultar la perfecta percepción en 3D.

Test de visión estereoscópica

Los estereogramas sirven para valorar la calidad de nuestra visión estereoscópica. Se realiza con la ayuda de unos dibujos planos que esconden una imagen virtual en 3D y que solo seremos capaces de ver cuando utilicemos los dos ojos correctamente. Si tienes dudas sobre tu capacidad de visión estereoscópica en Medical Óptica Audición te realizamos un exhaustivo test para valorarla.
Pon a prueba tu capacidad de visión estereoscópica de una forma lúdica, ven a la exposición del Museo Marítimo de Bilbao. Medical Óptica Audición colabora en esta exposición, patrocinada por Euskaltel. ¿Te animas? Y con cualquier compra en nuestros centros Medical Óptica Audición consigue un 2×1 en entradas para visitar la exposición.

5/5 - (2 votes)
También te recomendamos leer:
Efecto Mozart: escuchar música clásica nos hace más inteligentes, ¿mito o realidad?

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top