Quistes de milium: cómo prevenir y eliminar las bolitas blancas de la cara

Qué son los quistes de milium, las bolitas blancas de los ojos

¿Notas que te han aparecido unas bolitas blancas en la cara y no sabes cómo actuar? Lo más probable es que se trate de quistes de milium. Estas pequeñas bolitas blanquecinas o amarillentas son muy frecuentes entre la población, tanto en adultos como en niños y recién nacidos.

Suelen aparecer en el contorno de los ojos, tanto en párpados como en la zona de la ojera, así como en pómulos, alrededor de la boca y mejillas. A pesar de que no son dañinos ni contagiosos, los quistes de milium resultan muy antiestéticos, por lo que a continuación te explicamos qué hacer y qué no para prevenirlos y eliminarlos. 

¿Qué son los quistes de milium? 

Los quistes de milium, también conocidos como comedones cerrados o milios, son pequeños quistes de queratina que se forman en la base de un folículo piloso o de una glándula sudorípara. 

Cuando una pequeña cantidad de queratina, sustancia producida por la piel, queda atrapada bajo la capa externa de la piel, se forma un pequeño bulto duro al tacto y con un aspecto similar al de una bolita blanca. 

¿Qué NO son los quistes de milium?

A pesar de que popularmente también se les conoce como “bolitas de grasa”, los milios son un tapón de células cutáneas muertas queratinizadas y endurecidas que se quedan atrapadas bajo la superficie de la piel. 

Inicialmente, podemos pensar que se trata de un granito de acné e intentar extraerlo apretando. Sin embargo, por mucho que lo intentes desde diferentes ángulos, apretar un quiste de milium no conseguirá eliminarlo. 

A diferencia de un grano o punto negro, que se forma en un poro, los quistes de milium no tienen orificio de salida, ya que se forman bajo una fina capa de piel, por lo que intentar reventarlos será inútil (e imposible). Si sigues intentando reventarlo, sólo conseguirás inflamar la piel e incluso dejar cicatrices permanentes.  

Por su parte, algo parecido a un quiste de grasa también puede aparecer en la superficie blanca del ojo, concretamente en la conjuntiva. Si notas unas manchitas amarillas y ligeramente abultadas en el ojo, se trata de lo que se conoce como pinguécula o pterigium.

Estas lesiones también son muy comunes y son benignas, no provocan molestias y no requieren de tratamiento. Para mejorar la estética del ojo, se pueden quitar fácilmente mediante una cirugía menor con anestesia local. 

¿Se pueden prevenir?

La zona más frecuente de aparición de los milium es en la zona de las ojeras y párpados, aunque también pueden aparecer en mejillas, alrededor de la nariz y boca e incluso en la barbilla o frente. 

Entre los principales factores de aparición de estos quistes está la sobreexposición a los rayos solares, que provoca que sea difícil para la piel expulsar las escamas de queratina a la superficie, formándose estos bultos blancos o amarillentos bajo la piel. Para combatirlo, utiliza gafas de sol siempre que salgas al exterior, así como una buena crema con protección solar. 

También te recomendamos leer:
Cómo saber si necesito gafas: 7 pistas que te dan tus ojos

Asimismo, el tabaquismo o tener una piel muy grasa o propensa al acné también son una de las causas más frecuentes de la aparición de los milios. Por ello, se recomienda evitar cremas y cosméticos como bases de maquillaje o correctores muy grasos, que contengan los siguientes ingredientes: 

  • Parafinas líquidas
  • Petróleo líquido
  • Aceite de parafina
  • Paraffinum liquidum
  • Vaselina líquida
  • Aceite de petróleo 

Cómo eliminar los quistes de milium

Estas pequeñas bolitas blancas o amarillentas no suponen ningún peligro para tu salud o la de los demás. De hecho, en ocasiones pueden desaparecer solas, especialmente en el caso de los bebés recién nacidos. No obstante, en el caso de los adultos es más difícil que se disuelvan y desaparezcan por su cuenta, por lo que en la mayoría de casos, será necesario actuar para eliminarlos. 

A pesar de que son inofensivos, para muchas personas los quistes de milium son un problema estético, por lo que si quieres deshacerte de estos bultitos, a continuación te enumeramos las formas seguras de hacerlo, para evitar daños o lesiones a tus ojos y piel.

Cremas y cosméticos para eliminar los milium

En el caso de las pieles propensas a la aparición de quistes de milium, los expertos recomiendan utilizar exfoliantes químicos de venta libre como el ácido salicílico, el ácido glicólico o los retinoides. Estos productos aceleran la renovación celular y limpian los poros ocluidos de la piel, previniendo la aparición de nuevos milios. 

Sin embargo, ten en cuenta que estos productos no se pueden aplicar en los párpados, por su proximidad y el riesgo a que entren en los ojos. Si tienes la piel grasa, lo mejor será incluir en tu rutina de limpieza y cuidados un jabón seborregulador. 

@cris__carrillo Responder a @lunasb13 #millium #quistesdemillium #quistes #skincare #skincareroutine #farmacc #salud #saludable #piel #consejos #consejo #tips #tip ♬ sonido original – Cristina Carrillo

Extracción manual segura de los quistes de milium 

Aunque los quistes de milium están en las capas externas de la piel y aparentemente son muy accesibles, estos bultos son muy difíciles de eliminar sin el material adecuado. Bajo ningún concepto intentes eliminarlos en casa por tu cuenta, ya que puedes provocar una infección, dejar cicatriz e incluso ocasionar daños al glóbulo ocular.  

La solución más rápida, segura y eficaz para erradicar los quistes de milium del rostro pasa por acudir a la consulta del dermatólogo, especialmente para zonas de difícil acceso como los párpados y las ojeras, donde tenemos la piel más fina y sensible de todo el cuerpo. 

En la consulta del dermatólogo la extracción se realiza con una incisión en la piel con una aguja estéril o bisturí. Otro método muy eficaz para eliminar los quistes de milium es el láser de CO2, una solución especialmente útil y segura para zonas delicadas como los párpados. 

En conclusión

Una rutina de cuidados de la piel adecuada te ayudará a evitar la aparición de los quistes de milium. Asimismo, es fundamental proteger los ojos y la piel del contorno de ojos con unas gafas de sol con protección UV400, así como utilizar crema con SPF. Evita abusar del bronceado y utilizar cosméticos demasiado grasos o inadecuados.

3.9/5 - (12 votes)

Sobre el autor

2 thoughts on “Quistes de milium: cómo prevenir y eliminar las bolitas blancas de la cara”

  1. Hola! Tengo una consulta. A mí me salen me duran mucho tiempo pero en algún momento sin que haga nada me empieza a picar y se sale sola pelotita. Que hago en esos casos por las marcas? Pq siempre leo que es conveniente no sacarlos en casa pero en estos casos que hago? Trato de limpiar con alcohol pero no sé si está bien.

    1. Hola! Eso es, lo mejor es no tocarlo porque al sacarlo puedes hacerte una herida en la piel y te puede quedar una marca o cicatriz. De todas formas, lo mejor sería acudir a un dermatólogo y que el te explique como puedes tratar y cuidar tu piel para evitar que te salgan. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top