Principales problemas de visión de los pescadores en alta mar

Los problemas de visión de los pescadores de alta mar

La pesca en alta mar es una profesión de alto riesgo que requiere mucha fortaleza física y mental. Con condiciones de trabajo duras, los pescadores, marineros, capitanes, contramaestres, engrasadores, oficiales de máquinas y demás puestos en pesca de altura que dedican su vida al mar, están durante largas temporadas lejos de la costa, de su hogar y su familia. 

A esto se le añade la constante amenaza a la que se enfrenta la pesca en alta mar: temporales y ataques piratas y/o terroristas. Indudablemente, hay muchos factores que pueden jugar una mala pasada a los trabajadores de la industria marítima. Hoy celebramos el día del pescador, y en homenaje a todos los hombres y mujeres que dedican su vida a la pesca y la mar, desde el Blog de Medical Óptica Audición queremos concienciar sobre los problemas visuales que pueden padecer los pescadores en alta mar, y cómo prevenirlos o evitarlos. 

Problemas de vista de los pescadores de alta mar, el enemigo que no avisa pero pasa factura

Las manos son la zona más vulnerable de los pescadores, ya que pueden sufrir lesiones cutáneas, pinchazos de alambres de los cabos y espinas de pescado, así como mordeduras de los dientes de algunos ejemplares como lobos marinos o tiburones. Por eso, para protegerse utilizan guantes especiales. Pero, ¿y qué hay de los ojos? ¿Pone la pesca en alta mar realmente en riesgo la salud visual?

Las principales causas de la aparición de enfermedades oculares en la industria marítima vienen dadas por la sobreexposición a rayos ultravioleta del sol. Los que trabajan en la mar reciben doble ración de radiación solar, la directa y la que se refleja en la superficie del agua. 

Esta actúa como un enorme espejo que proyecta los dañinos rayos UV hacia la piel y ojos, las partes del cuerpo más expuestas y que más afectadas se ven. A esto se le suman condiciones que irritan y secan los ojos, como el aire seco y salado. Los síntomas o molestias oculares más comunes que se experimentan en la pesca de altura son: 

  • Irritación ocular
  • Ardor 
  • Dolor ocular
  • Visión borrosa de lejos y/o de cerca
  • Sensación de cuerpo extraño o arenilla
  • Enrojecimiento
  • Fotofobia
  • Lagrimeo

La exposición prolongada a los rayos ultravioleta ocasiona la aparición daños irreversibles en la córnea, defectos de refracción y enfermedades oculares como las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la pterigión:

  • Daños en la córnea: los tejidos de la superficie del ojo se dañan. Aparecen problemas como la fotoqueratitis, úlceras en la capa de la córnea e inflamación de los párpados. 
  • Defectos de refracción: los más comunes son la miopía e hipermetropía, así como el astigmatismo.  
  • Cataratas: afortunadamente, la opacidad del cristalino del ojo, que naturalmente es transparente, se puede operar para recuperar una buena visión. 
  • DMAE, degeneración macular asociada a la edad: generalmente se da a partir de los 60 años, aunque, debido a la agresividad de los rayos UV a los que están expuestos los pescadores, entre los marineros y pescadores la DMAE aparece a partir de los 40 años. Este trastorno ocular es una lenta destrucción de la visión central y aguda, lo que nubla y dificulta la visión en actividades como leer o distinguir detalles finos. 
  • Pterigión: crecimiento anormal de color rojo y blanquinoso de la conjuntiva. Invade la córnea, generalmente en el lado más cercano al lagrimal aunque puede afectar al lado externo de uno o ambos ojos. Esta lesión es indolora y viene acompañada de molestias como lagrimeo, enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño. En los casos más graves, puede desembocar en astigmatismo. 
También te recomendamos leer:
¿Qué es la ortoqueratología u orto k?

Cómo prevenir los daños visuales de la pesca en alta mar

La protección más eficaz para combatir la exposición al sol y a los rayos UVA son unas buenas gafas de sol. Las hay de varios tipos y diferentes tratamientos, aunque los expertos coincidimos en que las más indicadas para alta mar o alta montaña son las lentes polarizadas

Acierta con unas gafas de sol UV400, con filtro 3 o 4 y tratamiento polarizado. Estas gafas sólo transmiten entre el 3 y el 8% de la luz y están indicados para entornos muy soleados, para la conducción, la nieve y el mar. 

Tanto si eres aficionado a la pesca o si te dedicas profesionalmente a la pesca de altura, puedes optar por modelos de gafas como las AN4286 265873 o las Fastball de Arnette o las Flak 2.0 XL de Oakleys

Y ya sea que vayas a pescar, estés de crucero o de paseo por el campo o la ciudad, recuerda proteger siempre tu piel con un protector solar 30 o 50, y tus ojos con unas gafas de sol de calidad. Desde Medical Óptica Audición, en todos nuestros centros y nuestra tienda online, te ofrecemos la garantía de que todas nuestras gafas de sol son 100% originales. Trabajamos directamente con los proveedores oficiales de cada marca, para proteger tu vista de imitaciones que pueden llegar a tener efectos adversos en tu salud.

5/5 - (3 votes)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top