El oído derecho escucha distinto que el izquierdo

Si pensabas que tus oídos captaban los diferentes tipos de sonidos de la misma forma y los tratabas por igual, lamentamos decirte que no andabas por el buen camino.
Un estudio sobre la audición llevado a cabo por la Universidad de California en Los Ángeles y la UA (Universidad de Arizona) determinó que, al contrario de lo que podíamos pensar, nuestro oído derecho escucha distinto que el izquierdo.
Ya conocemos por investigaciones anteriores que los hemisferios de nuestro cerebro, constituidos por diferentes células, archivan la información sonora que les llega a través del oído de distinta manera. Lo que no sabíamos hasta ahora es que también, desde el momento en que nacemos, cada oído amplifica mejor unos sonidos concretos y los envía a su localización en el cerebro para procesarlos.
Así pues, este estudio nos demostró que el oído izquierdo es mejor para escuchar los sonidos del habla, mientras que el derecho es más sensible a los sonidos de la música.
El oído derecho es mejor para escuchar música y el oído izquierdo para captar los sonidos del habla.
Cuando escuches cualquier tipo de música (ya sea clásica, pop, rock, heavy metal…), será tu oído derecho el que responda mejor a sus vibraciones. En cambio, cuando estés charlando con un grupo de amigos, será la oreja izquierda la que estará más en sintonía con la voz de tus compañeros de conversación. Así que, cuando mantengas una conversación telefónica, te recomendamos que utilices el oído izquierdo para colocar el teléfono.
Este estudio, liderado por la Escuela de Medicina Geffen David duró 6 años, y consistió en emitir a más de 3000 recién nacidos dos clases de sonidos diferentes, para poder medir las vibraciones que producían y descubrir así qué se recibe de forma distinta en cada oído.
Hallazgos como este no son importantes solamente para tener consciencia de cómo funciona nuestra audición, sino que también es una información de gran consideración para la investigación en avances en tratamientos para la sordera y la creación de nuevos audífonos.

4.2/5 - (6 votes)
También te recomendamos leer:
7 curiosidades sobre los ojos azules que no conocías

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top