¿Sabías que hay más hombres daltónicos que mujeres?

Los problemas de daltonismo están relacionados con el cromosoma X

Así es, el daltonismo o ceguera de los colores, es el defecto visual que hace que sea difícil la distinción entre algunos colores, afecta más a los hombres que a las mujeres. Para ser más concretos, al 1,5% de ellos y al 0,5% de ellas.
Esto ocurre porque el daltonismo, al igual que otras enfermedades, es un problema hereditario presente en el cromosoma X.
Para ello, tenemos que tener en cuenta que, debido a la composición del genoma humano, esta herencia ligada al cromosoma X afecta a los hombres y a las mujeres de forma diferente. Las mujeres poseen dos cromosomas X, mientras que los hombres poseen sólo un X y un Y. Por lo tanto, para que una mujer tenga daltonismo, es necesario que sus dos cromosomas X tengan la deficiencia, mientras que para un hombre, que tiene un cromosoma X y un Y, solo se necesita que herede uno.
Pero… ¿Por qué si una mujer tiene un cromosoma X afectado no puede ser daltónica? Una persona tiene 20.000 genes, y se estima que todos tenemos un mínimo de 10 de ellos afectados por mutaciones recesivas. No obstante, si existen las copias correctas de estos genes, estas nos protegen de sus efectos. Y es justamente por este motivo: como las mujeres tienen dos X, disponen de una copia que, si no está afectada, puede contrarrestar al cromosoma afectado. En cambio, en los hombres esto no ocurre, pues no tienen ninguna copia.
A pesar de todo, hay que tener en cuenta que, aunque una mujer no sea daltónica sí puede tener un gen recesivo X y ser portadora, por lo que podría transmitírselo a su hijo.
Seas hombre o mujer, aquí te dejamos un simple test para poner a prueba tu visión de los colores:
DIA-MUNDIAL-DE-LA-VISION_COLOR_hor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si detectas que no distingues bien alguno de los colores pide cita, y nuestros especialistas buscaran la solución más adecuada a tus necesidades.
 
 
 
 
 

5/5 - (1 vote)
También te recomendamos leer:
13 famosos que nunca se desprenden de sus gafas de sol

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top