Cómo curar un orzuelo o un chalazión

Los orzuelos y los chalaziones son abultamientos que aparecen en el párpado. Te vamos a explicar cómo curar un orzuelo, o un chalazión, y cómo aprender a diferenciarlos.
Los orzuelos aparecen generalmente cerca del borde del párpado, como una protuberancia irritada, y están causados porque el folículo de alguna pestaña se ha infectado. Por su parte, los chalaziones se producen cuando una glándula sebácea se agranda y su apertura queda obstruida por la grasa. El nombre chalazión viene del griego y significa ‘pequeño bulto’.
Los orzuelos aparecen más cerca del borde del párpado que los chalaziones, que suelen ser más grandes y, generalmente, no dolorosos. Es importante saber cómo curar un orzuelo ya que, de lo contrario, puede convertirse en un chalazión.

Cómo curar un orzuelo o un chalazión

El enrojecimiento de la zona afectada, incluyendo dolor, irritación y escozor, son los primeros síntomas de los orzuelos. Otros síntomas son la sensación de tener algún cuerpo extraño en el ojo, un abultamiento rojizo en la base de las pestañas y en el borde del párpado, lagrimeo, costras en el borde del párpado y sensibilidad a la luz.
Los chalaziones no suelen tener síntomas y desaparecen sin ningún tratamiento, pero en ocasiones puede aparecer hinchazón, enrojecimiento o ser sensible. Si el chalazión es de gran tamaño puede distorsionar la forma del ojo y causar visión borrosa.
¿Y cómo curar un orzuelo o un chalazión? Para empezar, es importante no tratar de extirparlos, ni apretarlos. Uno de los tratamientos consiste en aplicar compresas calientes, durante 10 a 15 minutos, y de 3 a 5 veces al día, hasta que la afección desaparezca.
Si el chalazión se ha infectado por alguna bacteria, o el orzuelo no mejora con las compresas calientes, puede que nos receten algún ungüento antibiótico. También es posible que, para reducir la inflamación del chalazión, sean necesarias inyecciones de esteroides.
Si después de los tratamientos el chalazión o el orzuelo no sanan o afectan a la visión, puede ser necesaria su extirpación quirúrgica, aunque por lo general son afecciones que responden bien al tratamiento básico.

1/5 - (1 vote)
También te recomendamos leer:
¿Qué tipo de cristales para gafas existen y qué diferencia hay entre ellos?

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top